Home > Circulares 2000 >

CIRCULAR N° 35 DEL 26 DE MAYO DE 2000
MATERIA : ESTABLECE INSTRUCCIONES PARA EFECTUAR RECTIFICACIONES DE FORMULARIOS 2890 “DECLARACIÓN SOBRE ENAJENACIÓN E INSCRIPCIÓN DE BIENES RAÍCES”, CORRESPONDIENTES A ESCRITURAS OTORGADAS HASTA EL 9 DE ENERO DE 2000..

Por la presente Circular se imparten instrucciones para efectuar rectificaciones a Formularios N°2890 (F2890) que hayan sido extendidos por los Notarios y Conservadores de Bienes Raíces del país para informar al SII las transferencias o transmisiones de bienes raíces efectuadas hasta el 9 de enero de 2000, inclusive.

Aquellos contribuyentes que al consultar el sitio web del SII, www.sii.cl, Información de Agentes Retenedores, detecten inconsistencias en los datos del F2890 que posee el SII, y que éstos correspondan a escrituras otorgadas hasta la fecha indicada en el primer párrafo, deberán concurrir a cualquier Oficina de Avaluaciones del país para solicitar la rectificación de la información a través de la presentación de un formulario N°2118. La petición se deberá acompañar con una fotocopia simple de la escritura de transferencia del bien raíz, debidamente inscrita en el Conservador de Bienes Raíces.

El SII analizará los antecedentes presentados y en caso de confirmar la inconsistencia de los datos del F2890, procederá a observar el F2890 al Notario que autorizó la escritura, anexando una copia del F2890 original y solicitará que remita al Servicio un nuevo F2890 con la información corregida, dentro de un plazo máximo de 10 días corridos contados desde la fecha de envío de la observación por parte del SII.

Una vez recibido el F2890 debidamente corregido, el SII procesará y actualizará la información en el sitio web del SII, www.sii.cl, en un plazo no superior a 14 días corridos, lo que será informado además a través de una carta dirigida al contribuyente que presentó la solicitud.

Por otra parte, si un contribuyente detecta alguna inconsistencia en la información registrada en el F 2890 correspondiente a una escritura otorgada a partir del 10 de Enero de 2000, deberá solicitar directamente en la Notaría que otorgó la respectiva escritura , que se le rectifique el formulario 2890, de acuerdo a lo establecido en la Circular N°2 del 6 de Enero de 2000.

Publicado en el D.O. el 01 de junio de 2000.

 

JAVIER ETCHEBERRY CELHAY

DIRECTOR

DISTRIBUCIÓN:

  • AL PERSONAL
  • AL DIARIO OFICIAL
  • AL BOLETÍN
  • A INTERNET