Home | Resoluciones 2002

RESOLUCION EXENTA N°01 DEL 11 DE ENERO DEL 2002
MATERIA : ESTABLECE PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD VIA INTERNET, DE ACTUALIZACIÓN DE INFORMACION DEL CATASTRO DE BIENES RAICES Y DE VALIDACION DE LOS CONSERVADORES DE BIENES RAICES.

HOY SE HA RESUELTO LO SIGUIENTE,

VISTOS: Lo dispuesto en el artículo 6, letra A), N° 1 y artículo 76 del Decreto Ley N° 830 sobre Código Tributario, artículo 2 de la Ley N° 17.990 y el artículo 16 N° 1 de la Ley N° 17.235 sobre el Impuesto Territorial.

CONSIDERANDO:

  1. Que es necesario para el cumplimiento de la ley, que el Servicio de Impuestos Internos reciba información respecto de cambios de nombres del propietario de un bien raíz, en razón que en los registros del Servicio no siempre se encuentra actualizada la información, debido a la antigüedad de los mismos o bien a que no se dispuso en su oportunidad de los medios tecnológicos que garantizaran la actualización expedita del catastro.
  2. Que es necesario disponer de nuevos medios asociados a una mejor calidad de servicio, para que los contribuyentes puedan actualizar o corregir la información que posee el Servicio de Impuestos Internos de los bienes raíces.
  3. Que existen los medios tecnológicos para una efectiva comunicación con los contribuyentes y los Conservadores de Bienes Raíces, que facilita el intercambio de información.

SE RESUELVE:

  1. Los propietarios de bienes raíces, personas naturales o jurídicas, podrán requerir al SII la actualización de la información del catastro de su propiedad, presentando, vía Internet, una "Solicitud de Modificación de Antecedentes de la Propiedad".
  2. En caso que el SII no cuente con los antecedentes necesarios para validar la información proporcionada, la verificará con el Conservador de Bienes Raíces respectivo.
  3. El mecanismo de comunicación a utilizar con los Conservadores de Bienes Raíces, y el procedimiento, medios tecnológicos y plazos para la validación de la información, se establecerá mediante circular del SII.

La presente resolución regirá para todo el país a contar del 15 de Enero de 2002 junto con la emisión de la circular con las instrucciones operativas.

ANOTESE, COMUNÍQUESE Y PUBLÍQUESE

ALFREDO ECHEVERRÍA HERRERA

DIRECTOR (S)

Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento y fines consiguientes,

Saluda atentamente a Ud.

DISTRIBUCION:

  • Internet
  • Boletín
  • Diario Oficial