Home | Resoluciones 2003

RESOLUCION EXENTA SII N°55 DEL 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2003
MATERIA : DEROGA RES. EX. N° 5791 DE 20-11-1997 E INSTRUYE SOBRE OBLIGATORIEDAD DE DAR AVISO DE CAMBIOS DE LA INFORMACIÓN COMUNICADA AL SERVICIO.

Hoy se ha resuelto lo que sigue: 

VISTOS: Lo dispuesto en el inciso final del Artículo 68° del Código Tributario, contenido en el D.L. N° 830, de 1974, y las facultades que me confieren los Artículos 6º letra A Nº 1 del mencionado Código y 7º letra b), de la Ley Orgánica del Servicio de Impuestos Internos, contenida en el D.F.L. Nº 7, de 1980, y

CONSIDERANDO: 

1º. Que el inciso final del Artículo 68° del Código Tributario, dice lo siguiente: "Los contribuyentes deberán poner en conocimiento de la Oficina del Servicio que corresponda las modificaciones importantes de los datos y antecedentes contenidos en el formulario a que se refiere el inciso anterior "; 

2º. Que la Res. Ex. N° 5791, de 20-11-1997, obliga a los contribuyentes a dar aviso al SII de las modificaciones efectuadas a los datos informados al realizar el trámite de Inicio de Actividades. 

3° Que la Res. Ex. N° 14, de 06-03-2003, derogó la obligación de presentar la Declaración Jurada Anual N° 1824, sobre nómina actualizada de socios y comuneros y porcentaje de participación en el capital y utilidades de la sociedad o comunidad. 

4° Que es relevante para este Servicio, que los contribuyentes le informen las modificaciones que experimenten los porcentajes de participación en el capital y utilidades de la sociedades o comunidades.
 

SE RESUELVE: 

1º Los contribuyentes, cuyas rentas estén gravadas en la Primera y Segunda Categorías a que se refieren los números 1º, letras a) y b), 3º, 4º y 5º de los Artículos 20º, 42º Nº 2 y 48º de la Ley sobre Impuesto a la Renta, deberán poner en conocimiento del Servicio las siguientes modificaciones efectuadas a los datos y antecedentes contenidos en el formulario de Inicio de Actividades: 

a)         Modificación de Razón Social;
b)         Cambio de domicilio;
c)         Modificación de la actividad o giro declarado;
d)         Apertura, cambio o cierre de sucursal;
e)         Modificación del domicilio postal (Casilla, o Apartado Postal, u Oficina de Correos);
f)          Ingreso, retiro o cambio de socios o comuneros (cesión de derechos); modificación del   porcentaje de participación en el capital y/o utilidades;
g)         Aporte de capital de Personas Jurídicas;
h)         Cambio de representantes y sus domicilios;
i)          Transformación de sociedades;
j)          Conversión de empresa individual en sociedad;
k)         Aporte de todo el activo y pasivo a otra sociedad;
l)          Fusión de sociedades;
m)        Absorción de sociedades, y
n)         División de sociedades.
 

2º Este aviso deberá darse expresamente en la Unidad del Servicio que corresponda a la jurisdicción del domicilio del contribuyente, utilizando los formularios especialmente diseñados para tal efecto, dentro del plazo de quince días hábiles siguientes a la fecha de la modificación de los datos o antecedentes, o a contar de la fecha de inscripción en el Registro de Comercio, en los casos que ella sea pertinente. 

En el caso de modificaciones del porcentaje de participación en las utilidades, los contribuyentes tendrán plazo hasta el 31 de enero del año inmediatamente siguiente a aquel en que se prácticó la modificación en cuestión, para comunicarlo al Servicio. 

3º Derógase la Resolución Nº Ex. N° 5791, de fecha 20-11-1997. 

4° Aquellas sociedades que hubiesen modificado los porcentajes de participación en el capital, previo a la entrada en vigencia de esta Resolución, tendrán plazo hasta el día 30 de noviembre de 2003 para cumplir con esta obligación, a través del Formulario 3239, "Formulario de Modificación Actualización de la Información" 

5° Esta resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial. 

 

ANÓTESE, COMUNÍQUESE  Y PUBLÍQUESE EN EXTRACTO.   

 

(FDO.) ALFREDO ECHEVERRIA HERRERA

                                                                                                   DIRECTOR (S)

 

Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento y demás, 

Saluda a Ud.  

DISTRIBUCIÓN:
·   Al Diario Oficial (en extracto)
·   Internet
·   Boletín