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RESOLUCION EXENTA SII N°59 DEL 15 DE OCTUBRE DEL 2003
MATERIA : CREA DEPARTAMENTO DE ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE Y FIJA SU DEPENDENCIA, ATRIBUCIONES, RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES.

Hoy se ha resuelto lo que sigue: 

VISTOS: Las necesidades del Servicio de Impuestos Internos y las facultades que se me confiere en el artículo 3° y en las letras c) y ñ) del artículo 7° de la Ley Orgánica del Servicio de Impuestos Internos, contenida en el Decreto con Fuerza de Ley N° 7, de Hacienda, de 1980; y,

CONSIDERANDO:

1°) Que se juzga conveniente para el éxito estratégico de la institución promover los pilares en los cuales fundamenta su acción y gestión modernizadora; vale decir, contribuir al desarrollo económico de Chile, facilitar el creciente cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y fortalecer la capacidad de fiscalización del Servicio de Impuestos Internos, en adelante “el Servicio”, y

2°) Que en orden a establecer una administración eficiente y óptima de las necesidades de información y asistencia a los contribuyentes se juzga conveniente dar una estructura orgánica al Departamento de Comunicaciones y Marketing del Servicio. 

RESUELVO: 

I.- CRÉASE en la Dirección Nacional el DEPARTAMENTO DE ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE, el cual dependerá de la Subdirección de Administración. 

A dicho Departamento le corresponderán las siguientes atribuciones, obligaciones, responsabilidades y funciones:

 

A) Al Departamento 

1) Proponer al Director a través del Subdirector de Administración políticas de asistencia al contribuyente.

2) Establecer acciones eficaces que fortalezcan la calidad en el servicio y brinden satisfacción al contribuyente en materias de asistencia y educación.

3) Proponer las estrategias comunicacionales del Servicio con el objeto de facilitar la atención, asistencia y educación de los contribuyentes.

4) Velar por la imagen corporativa del Servicio y su correcta aplicación. 

B) En particular a través de las áreas que se indican le corresponderán las siguientes funciones: 

Área de Comunicaciones y Asuntos Públicos 

1) Fomentar la educación de la ciudadanía para crear una adecuada conciencia tributaria y ayudar a que al contribuyente le sea fácil cumplir con sus obligaciones y pueda comprender la importancia que significa cumplir con su compromiso tributario y las repercusiones que ello tiene. 

2) Proponer, diseñar y ejecutar actividades de promoción pública que sean de interés para el Servicio o para un área en particular. Tendrá a su cargo las campañas publicitarias y de difusión general de materias institucionales. Todo lo anterior al mínimo costo posible.

3) Generar  canales fluidos con los medios de comunicación para entregar información de ayuda y asistencia de carácter oficial a los contribuyentes. Para ello, deberá utilizar todos los medios de que disponga para el éxito de esta importante y estratégica tarea. 


           
Área de Proyectos de Asistencia al Contribuyente
 

1) Asistir con información y herramientas de apoyo al contribuyente sobre materias que ayuden a facilitar el cumplimiento tributario voluntario. Esto es, facilitar que conozca de forma directa, sencilla, transparente  y oportuna sus obligaciones y la forma de cumplirlas, por lo cual esta área será responsable del material impreso cómo volantes, afiches y dípticos.

2) Supervisar la instalación y operación de los Centros de Atención al Contribuyente en las diferentes sedes regionales y unidades del país, así como evaluar su rendimiento, proponer instrucciones y la aplicación de normas de procedimientos y control administrativo de estas oficinas, ya que dichos centros de información tendrán como principal misión orientar y canalizar las dudas y opiniones de los usuarios del Servicio. 

3) Ampliar los medios y espacios de retroalimentación (sugerencias y reclamos) con los contribuyentes, con el objeto de mejorar el funcionamiento del Servicio. Para esto, se deberán establecer elementos de control en las interacciones con el Servicio, que permitan medir con estadísticas e indicadores la calidad de atención, así como contar con registros que permitan evaluar y retroalimentar a los entes correspondientes para conseguir las mejoras pertinentes y necesarias. Es decir, deberá administrar, generar y mantener los sistemas o aplicaciones destinadas a recibir opiniones, información, sugerencias y reclamos de los contribuyentes, además de definir las políticas y estándares de respuesta para cualquiera de los canales creados. 

4) Apoyar a otras áreas del Servicio en la construcción de aplicaciones para Internet o intranet para que sean más atractivas, fáciles y útiles para los funcionarios y/o contribuyentes. 

5) Apoyar dentro de su ámbito de acción a otros estamentos de la institución en proyectos que incentiven el uso de Internet, den asistencia al contribuyente o faciliten el cumplimiento tributario. 

6) Proponer y diseñar actividades de publicidad y difusión de temas que sean de Interés para el Servicio, para un área en particular del Servicio o para los contribuyentes. Por lo cual estará a cargo de las propuestas de difusión que permitan masificar el uso de Internet, aumentar y facilitar el uso de la oficina virtual y dar a conocer las mejoras en aplicaciones del Servicio. 

7) Velar porque las cartas enviadas a los contribuyentes u otros medios de comunicación masivas sean claras y fácil de entender.  

8) Diseñar y ejecutar estudios de mercado que apoyen a otros estamentos del Servicio, les permitan conocer la percepción de los contribuyentes sobre distintos temas y que permitan tomar acciones para mejorar la asistencia al contribuyente.

  9) Estar a cargo de la Oficina de Partes, cuyas funciones son administrar correspondencia y valijas; numeración de documentos (Resoluciones Internas y Externas Exentas de Toma de Razón, Resoluciones Internas Afectas de Toma de Razón, Oficios Ordinarios, Oficios Circulares); recepción de propuestas públicas y entrega de bases de licitaciones; archivo de documentos. Además está a cargo del Boletín y Textos Legales del Servicio.
 

Área de Asistencia Técnica en Contenidos  y Calidad Editorial del Sitio WEB 

1) Generar autónomamente información y ayuda para facilitar el cumplimiento tributario, cuyos contenidos se enmarcaran dentro de la normativa legal o instrucciones impartidas por el Director del Servicio a través de Circulares, Resoluciones, Oficios Circulares y Jurisprudencia administrativa 

2) Administrar, generar y mantener un sistema de auto asistencia para consultas a través del Web y otras aplicaciones destinadas a recibir información y opiniones de los contribuyentes.  

3) Proveer de los medios necesarios para cubrir todas las interrogantes que surjan de parte de los contribuyentes en el ámbito del Servicio. 

4) Velar porque prime en cada una de las acciones del Departamento de Asistencia al Contribuyente, la capacitación en asistencia tributaria como un pilar sobre el que descansa la facilitación del cumplimiento tributario. 

5) Administrar y mantener de la Calidad Editorial de las páginas del Sitio Web del Servicio de Impuestos Internos. Se entiende por Calidad Editorial al proceso que busca tener información actualizada, oportuna, veraz, clara, sin errores ortográficos, de fácil acceso y navegabilidad en el Web. Por lo tanto, este departamento será responsable de la generación y difusión de los procesos y procedimientos involucrados en la gestión de la Calidad Editorial 

6) Brindar los servicios de apoyo en el Desarrollo de Contenidos para crear un estilo común de comunicación y una clara definición de la línea Editorial de este Servicio logrando así mejorar la comprensión de lectura de los textos emitidos por el Servicio. 

 

            Área de Administración del Sitio WEB 

1) Administrar el sitio web del Servicio, tanto en Internet como en Intranet. Gestionar los rediseños de los mismos, definir su estructuración de carpetas, establecer los estándares de confección de páginas, gestionar la publicación de las páginas principal  (Home Page de Internet e Intranet), así como también publicar las páginas no aplicativas con contenidos informativos y de ayuda al contribuyente, además de establecer las pautas de diseño para la calidad editorial del sitio web. 

2) Mantener coordinaciones con otras instituciones de gobierno, privadas y extranjeras sobre materias de asistencia e información a la ciudadanía en el ámbito de tecnologías de la información, además se preocupara de resolver la problemática de conectividad de los contribuyentes. 

II.- La presente resolución deja sin efecto el dispositivo 1° de la Resolución Exenta N° 1545, del 8 de marzo de 1999, de esta Dirección Nacional, y comenzará a regir a partir de la fecha de su publicación en extracto en el Diario Oficial. 

 

ANÓTESE, COMUNÍQUESE Y PUBLÍQUESE EN EXTRACTO 

 

(FDO) JUAN TORO RIVERA
DIRECTOR
  

 

Lo que transcribo a Ud., para su conocimiento y demás fines. 

Saluda a Ud., 

DISTRIBUCIÓN:
-    Al Diario Oficial (en extracto)
-    Internet
-    Boletín