Home | Resoluciones 2003

RESOLUCION EXENTA SII N°71 DEL 04 DE DICIEMBRE DEL 2003
MATERIA : DELEGA FACULTAD DE ACTUALIZAR EN FORMA CENTRALIZADA EL CATASTRO DE BIENES RAÍCES.

Hoy se ha resuelto lo que sigue:                       

                                                                        VISTOS: Lo dispuesto en el artículo 7°, letras c), i) y j) de la Ley Orgánica del Servicio de Impuestos Internos, contenida en el artículo 1° del D.F.L. N° 7, de 1980, del Ministerio de Hacienda; lo establecido en el artículo 41 de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, contenida en el D.F.L. N° 1/19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, de 2001, que aprobó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley ya mencionada; la Resolución N° 520, de 1996, de la Contraloría General de la República, el artículo 167 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, el artículo 28 de la Ley sobre Impuesto Territorial, la Resolución Exenta N° 43 del 18 de Agosto de 2003; las necesidades del Servicio, y  

                                                                        CONSIDERANDO: 

                                                                        1. La necesidad de agilizar y fortalecer los procesos de fiscalización del Impuesto Territorial y del D.F.L. N° 2 de 1959, con el apoyo de medios electrónicos, así como de actualización del catastro en base a declaraciones de los contribuyentes vía Internet.

                                                                        2. Que mediante Oficio Circular N° 33 del 26 de Agosto del 2003, se instruyó Plan de Fiscalización del catastro de bienes raíces de propiedades acogidas al DFL2 de 1959, estableciéndose un sistema de declaraciones por Internet.

                                                                        3.  Que por Resolución N°  Ex. 6 del 31 de Enero de 2002, se delegó en el Subdirector de Avaluaciones la facultad para dictar las resoluciones de actualización catastral de bienes raíces, que correspondan a las solicitudes presentadas vía Internet, y que sean aceptadas por el Servicio de Impuestos Internos.

 

                                                                        RESUELVO: 

  DELÉGASE en el Subdirector de Avaluaciones   la facultad para dictar las resoluciones de actualización catastral de bienes raíces, en base a la información correspondiente a las declaraciones presentadas por los contribuyentes vía Internet , sean éstas relativas a planes de fiscalización del Impuesto Territorial, del DFL N° 2 de 1959 u otras..

  DELÉGASE en el Jefe del Departamento de Catastro y Tasaciones, en el Jefe del Departamento de Operaciones de Avaluaciones y en el Jefe de la Oficina de Normas y Casos Especiales, todos de la Subdirección de Avaluaciones, la facultad para efectuar modificaciones al Catastro de los Bienes Raíces producto de declaraciones presentadas por los contribuyentes vía Internet relativas a planes de fiscalización del Impuesto Territorial, DFL N° 2 de 1959 o actualización catastral..

3°  Las resoluciones que emita el delegado deberán indicar que actúa en uso de la facultad delegada en la presente resolución, individualizándola con su número y fecha.

 

    ANOTESE, COMUNIQUESE Y PUBLIQUESE EN EXTRACTO EN EL DIARIO OFICIAL.

 

(Fdo.) JUAN TORO RIVERA
DIRECTOR

 

                                                          Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento y demás fines:

DISTRIBUCION
-   Internet
-   Boletín
-   Diario Oficial
-   Oficina de Partes