Home | Resoluciones 2007

RESOLUCION EXENTA SII N°129 DEL 02 DE NOVIEMBRE DEL 2007
MATERIA : AUTORIZA AL BANCO DEL DESARROLLO, RUT: 97.051.000-1 PARA RETENER Y ENTERAR EN ARCAS FISCALES EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO QUE INDICA.

Hoy se ha resuelto lo que sigue:

V I S T O S : Lo dispuesto en el N° 1, letra A), del Art. 6° y el Art. 88°, del D.L. N° 830, de 1974, sobre Código Tributario; lo dispuesto en la letra b), del Art. 7° del D.F.L. N° 7, de 1980, del Ministerio de Hacienda; el inciso tercero del Art. 3° y el Título IV del D.L. N° 825, de 1974, sobre Impuesto a las Ventas y Servicios; el Título XIII del D.S. de Hacienda N° 55, de 1977, reglamento del D.L. N° 825, de 1974; la solicitud de fecha 09.05.2007, presentada por Don Domingo Ortega Palma, en representación del Banco del Desarrollo,  Rut 97.051.000-1, con domicilio en Avenida Libertador Bernardo O`Higgins N° 949, piso 16, de la comuna de Santiago; y

 

C O N S I D E R A N D O:

1. Que, el Banco del Desarrollo está implementando el proyecto denominado “Punto Desarrollo”, con la finalidad de acercar el Banco a sus clientes de las comunas más alejadas de los centros financieros y de bancarizar a las personas de estas comunas que no tienen acceso a los productos bancarios, tanto por su lejanía como por su condición financiera, el que consiste en un contrato que se firmará con un número importante de Establecimientos Comerciales o Punto Desarrollo, quienes se comprometen a prestar los siguientes servicios:

a) La facilitación exclusiva para el Banco, de aquellos servicios bancarios que le sea posible prestar a sus clientes, mediante la utilización de terminales electrónicos de transmisión de datos (POS), terminales que el Banco instalará en el Establecimiento Comercial o Punto Desarrollo.  Se citan a título de ejemplo las siguientes funcionalidades que estarán disponibles: i) retiros de dinero; ii) depósito de dinero en efectivo; iii) El pago de créditos; iv) El pago de cuentas de servicios de suministros públicos; v) La transferencia de fondos; vi) La obtención de saldos y de mini cartolas de movimientos; vii) El prepago de servicios de telefonía; y viii) La venta de juegos de azar.

b) La promoción de productos del Banco y la recopilación de antecedentes personales y financieros de potenciales clientes de dichos productos, para su evaluación por el Banco, quien podrá aceptar o rechazar dichos clientes.    El Establecimiento Comercial deberá entregar al Banco las solicitudes y antecedentes requeridos por éste, respecto de los interesados en sus productos, adjuntando a dichos documentos una nómina con el detalle de los datos necesarios para la individualización del interesado y la referencia del producto solicitado por éste.   Copia de dicha nómina deberá ser firmada y timbrada por el personal de la empresa a la cual el Banco encomiende la recolección de dichas nóminas en los Establecimientos Comerciales.    El Establecimiento Comercial no tendrá responsabilidad alguna por el comportamiento futuro de los clientes presentados por éste y aceptados por el Banco.

2. Que, el Banco se obliga a pagar por estos servicios las siguientes comisiones:

· Por la facilitación exclusiva de aquellos servicios bancarios señalados en la letra a) del párrafo anterior, el Banco deberá pagar al Establecimiento Comercial la cantidad de $ 50.- más Impuesto al Valor Agregado, por cada una de las transacciones electrónicas que se realicen en el terminal electrónico de transmisión de datos (POS) instalado en el Establecimiento Comercial.

· Por la promoción de productos del Banco y la recopilación de antecedentes señalados en la letra b) del párrafo anteriormente señalado, el Banco deberá pagar al Establecimiento Comercial una comisión de $ 2.500 más Impuesto al Valor Agregado, por cada Tarjeta de Banca Familia que sea emitida y activada a los nuevos clientes, cuyas solicitudes y antecedentes para su evaluación sean obtenidos por el Establecimiento Comercial, además el Banco pagará una comisión del 0,2% del monto prestado, más Impuesto al Valor Agregado, por cada crédito de consumo que se curse a clientes del Banco cuyas solicitudes de crédito y antecedentes para la respectiva evaluación sean obtenidos por medio del Establecimiento Comercial.

· Que, el Banco se reserva el derecho de incrementar a todos los Establecimientos Comerciales, los montos y porcentajes correspondientes a las comisiones señalas en este número, cuando las condiciones de mercado así lo aconsejen a su sola decisión.

3. Que, atendido el alto número de operaciones, lo exiguo de su monto en los pequeños comerciantes y lo masivo de la red que se proyecta para “Punto Desarrollo”, resultaría casi imposible para el Banco del Desarrollo controlar que cada prestador de servicios efectúe la liquidación mensual de sus comisiones y emita en tiempo y forma factura por la comisión referida y recargue el impuesto correspondiente.

4. Que, según lo previsto en el Art. 2°, número 2 y en los Arts. 3°, y 10° de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, en toda venta, servicio u operación gravada, por regla general el sujeto pasivo de derecho de dichos impuestos es el vendedor o prestador del servicio.

5. Que, no obstante, el inciso tercero del Art. 3° de la citada ley, prescribe que este tributo podrá afectar al adquirente, beneficiario del servicio o persona que deba soportar el recargo, en los casos que mediante normas generales así lo determine la Dirección Nacional del Servicio de Impuestos Internos, a su juicio exclusivo.

6. Que, con el objeto de cautelar debidamente los intereses fiscales, el Servicio de Impuestos Internos ha estimado necesario hacer uso de la facultad establecida en el inciso tercero del Art. 3° de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, D.L. N° 825, de 1974, cambiando el sujeto de derecho del Impuesto al Valor Agregado y trasladando al Banco del Desarrollo la responsabilidad de la declaración y pago del tributo que afecta a los Establecimientos Comerciales por las comisiones pagadas por concepto de los servicios detallados en el punto N° 1 anterior.   Además, dentro de los establecimientos de comercio se cuentan pequeños contribuyentes que no poseen facturas autorizadas por el Servicio de Impuestos Internos y que deberían presentar ampliación de giro ante el Servicio de Impuestos Internos, según lo dispuesto en el inciso final del Artículo 68 del Código Tributario.

7. Que, para aquellos casos en que los prestadores de los servicios, no revistan el carácter de “pequeño contribuyente”, se admite la posibilidad de excepcionarse de las reglas que sobre cambio de sujeto del Impuesto al Valor Agregado dispone la presente resolución, de acuerdo con lo establecido en el N° 9, de su parte resolutiva.

 

S E   R E S U E L V E :

1. DISPÓNESE el cambio total del sujeto pasivo de derecho del Impuesto al Valor Agregado, en las comisiones pagadas a los Establecimientos de Comercio por los servicios bancarios que preste en los terminales electrónicos de transmisión de datos (POS), al Banco del Desarrollo, RUT N° 97.051.000-1.

2. Como consecuencia del cambio total de sujeto del impuesto, el Banco del Desarrollo, deberá emitir facturas de compra y recargar separadamente en ellas el 100% del Impuesto al Valor Agregado a retener, que deberá declarar y pagar como impuesto de retención, no teniendo los Establecimientos Comerciales o “Punto Desarrollo”, obligación de emitir factura por el débito correspondiente a la comisión pagada por el Banco del Desarrollo. En la factura de compra que emita el Banco del Desarrollo deberá dejar constancia que ha retenido el total del IVA que afecta a la operación.

Las “facturas de compra” deberán cumplir con los requisitos de formato obligatorio establecidos en la Resolución Ex. N° 1.661, de 1985, publicada en el Diario Oficial de 9 de julio de 1985, y descritos en detalle en el Anexo N°1 de la Circular N° 33, de 1985, publicada en el Diario Oficial de 10 de agosto de 1985, documentos publicados, además, en la página web del Servicio.  Como también deberán cumplir con las Resoluciones Ex SII N° 14 y N° 51, ambas del año 2005.

3. El valor neto de la factura de compra emitida por el Banco del Desarrollo a los Establecimientos Comerciales que operarán en el proyecto “Punto Desarrollo”, deberá corresponder exactamente al determinado en la liquidación que hará el Banco del Desarrollo mensualmente en base a la información que transitará diariamente entre cada Establecimiento Comercial, y el monto del Impuesto al Valor Agregado recargado y retenido en las facturas de compra, será para el Banco del Desarrollo un impuesto de retención, que deberá declarar en la línea 85, código 39, del Formulario 29 de declaración y pago simultáneo mensual.

4. El no otorgamiento de las facturas de compra, o su emisión sin cumplir los requisitos indicados en el párrafo segundo del resolutivo N° 2, hará aplicable a la empresa, las sanciones contempladas en el N° 10 del Art. 97° del Código Tributario, sin perjuicio del pago de los tributos, reajustes, multas e intereses penales que correspondan.

5. El Banco del Desarrollo estará obligada a registrar en cuentas separadas en sus libros de contabilidad tanto el monto neto de los servicios bancarios prestados mediante la utilización de los terminales electrónicos de transmisión de datos instalados en los Establecimientos Comerciales, como el débito fiscal propio, y las retenciones correspondientes al Impuesto al Valor Agregado por las comisiones pagadas.

6. Los contribuyentes a quienes se les retenga el IVA en virtud de esta resolución, tienen derecho a recuperar el crédito fiscal originado en las adquisiciones y utilización de servicios relacionadas con las operaciones descritas, al igual que el remanente que se origine, imputándolo al débito fiscal no afectado por la medida de cambio de sujeto, sin perjuicio de lo dispuesto en el Art. 27° bis de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, D.L  N° 825, de 1974.

7. El Banco del Desarrollo deberá llevar un Libro Auxiliar denominado: “Operaciones en Punto Desarrollo”, en el que se deberán registrar las operaciones en forma cronológica con los siguientes datos mínimos:  RUT Establecimiento Comercial o Punto Desarrollo, tipo de operación, monto neto comisión, Impuesto al Valor Agregado y Total.

El Banco del Desarrollo, deberá remitir cuando el Servicio de Impuestos Internos lo solicite, en la forma y por los periodos que éste lo determine, información acerca de los servicios bancarios prestados, en el proyecto Punto Desarrollo, los valores recaudados y las comisiones pagadas, la que, a lo menos contendrá los siguientes datos:  

-         RUT Establecimiento Comercial
-         Dirección-Comuna;
-         Giro;
-         N° folio de la(s) liquidación(s) asociada(s)
-         N° y fecha de la(s) factura(s) de compra emitida(s)
-         Monto neto comisión:
-         Impuesto al Valor Agregado;
-         Total.  

8. Los Directores Regionales podrán excepcionar del régimen de cambio de sujeto establecido en la presente resolución, a aquellos contribuyentes que lo soliciten, cuando existan razones calificadas para tal determinación.

Es requisito necesario para excepcionarse de este cambio de sujeto, que el peticionario sea autorizado por este Servicio para emitir documentos tributarios electrónicos, de acuerdo a lo señalado en la Res. Ex. SII N° 45, de 2003.

La resolución que acceda a lo solicitado deberá llevar antes de la firma y con letra mayúscula, la frase: “POR ORDEN DEL DIRECTOR” y publicarse extractada en el Diario Oficial, por cuenta del peticionario, dentro de los quince días corridos siguientes de ser dictada dicha resolución, debiendo el Director Regional confeccionar y entregar al contribuyente el extracto para su publicación y entrará en vigencia a contar del día 1° del mes siguiente al de dicha publicación. El número, fecha de la resolución y fecha de su publicación deberá señalarse en las facturas que emitan los contribuyentes excepcionados.

9. La presente resolución deberá ser publicada en extracto en el Diario Oficial por cuenta de el Banco del Desarrollo y regirá a contar de la fecha de implementación del Proyecto “Punto Desarrollo” esto es, a partir de la fecha de inicio de las operaciones respectivas y persistirá durante el periodo que dure el “Contrato de Prestación de Servicios Facilitación y Promoción de Servicios y Productos Bancarios Punto de Desarrollo” suscrito con el Banco del Desarrollo.

 

ANÓTESE, COMUNÍQUESE Y PUBLÍQUESE EN EXTRACTO

 

(FDO) RICARDO ESCOBAR CALDERON
DIRECTOR

 

Lo que transcribo a Ud., para su conocimiento y demás fines.

 

Saluda a Ud.,

 

DISTRIBUCION:
-   Internet