Home | Resoluciones 2008

RESOLUCION EXENTA SII N°137 DEL 29 DE OCTUBRE DEL 2008
MATERIA : CREA OFICINA DE GESTIÓN NORMATIVA EN LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS.

Hoy se ha resuelto lo que sigue:

VISTOS: lo dispuesto en las letras c), i) y ñ) del artículo 7° de la Ley Orgánica del Servicio de Impuestos Internos, contenida en el Artículo Primero del D. F. L. N°7 de 1980, del Ministerio de Hacienda, y

 

CONSIDERANDO:

1°.- Que por Resolución Ex. N° 136, de esta misma fecha, se determinan las facultades, atribuciones, responsabilidades y obligaciones, del Departamento Subdirección Normativa, estableciendo, además, los Departamentos que dependen de dicha unidad.

2°.- Que la naturaleza y complejidad de las atribuciones y funciones operativas que desarrollan las Unidades del Servicio, que requieren de un adecuado soporte legal, ameritan la creación de un estamento normativo especializado en labores de índole operativa que aporte un bagaje jurídico a las actuaciones de las aludidas Unidades, a través de su asesoría y apoyo, con el objeto de optimizar la eficacia de las labores encomendadas a dichos estamentos.

Vistos, además las necesidades del Servicio,

 

SE RESUELVE:  

PRIMERO.-    Créase en la Dirección Nacional del Servicio de Impuestos Internos la Oficina de Gestión Normativa. La jefatura a cargo de esta oficina dependerá inmediatamente del Director.

SEGUNDO.-    Corresponderá a la jefatura de la Oficina de Gestión Normativa, que las ejercerá directamente o a través de las Unidades de su dependencia, las siguientes funciones, atribuciones, responsabilidades y obligaciones:  

1.         Informar al Director, en forma previa a su implementación, si el diseño de los planes y programas de fiscalización que elabore la Subdirección de Fiscalización, se adecuan a la interpretación administrativa de las normas tributarias aplicables;  

2.         Informar al Director, en forma previa a su dictación, si los proyectos de Resoluciones, Circulares,  Oficios Circulares o cualquier otro acto administrativo que la Subdirección de Fiscalización o la Subdirección de Avaluaciones elaboren en el ejercicio de las facultades propias, se ajustan a las interpretaciones que sustente la Institución;  

3.         Informar al Director cuando estime que los dictámenes y resoluciones emanados de las Direcciones Regionales no se ajustan a las interpretaciones que sobre las leyes y reglamentos emita la Dirección o bien que no existan instrucciones sobre la materia que se trate.

4.         Organizar, coordinar y actualizar las bases de datos de jurisprudencia administrativa que elabora el Servicio, que comprenderá los oficios mediante los cuales se ejercita la facultad del Director de interpretar las leyes tributarias, así como las instrucciones que se emitan para la aplicación de las disposiciones tributarias, contenidas en las Circulares y Oficios Circulares.  

Esta función comprenderá las tareas de actualización, sistematización y coordinación de los actos que componen dicha jurisprudencia;  

5.         Recomendar al Director los temas y programas sobre los cuales deba capacitarse a los funcionarios que ejerzan sus funciones en las áreas normativas, de fiscalización y de avaluaciones,  así como el currículum de conocimientos que éstos deban alcanzar en el transcurso de su carrera funcionaria; diseñar los programas de capacitación que se desarrollen en dichas áreas por el Servicio y supervisar la implementación de los mismos; participar en la designación de los profesores o monitores de los cursos internos que se impartan y proponer a los profesores externos que sea necesario contratar para dicho fin;  

6.         Le corresponderán, además, todas las funciones de carácter legal que esta Dirección le encomiende;  

TERCERO.-    El ejercicio de las funciones señaladas en los N°s 1, 2, 3 y 5 del resolutivo precedente se reglamentará a través de un Oficio Circular.

CUARTO.-      Esta resolución regirá a contar del 01 de noviembre de 2008, salvo las funciones señaladas en los numerales 1 y 2, las cuales comenzarán su vigencia el 01 de diciembre de 2008.

 

ANOTESE Y COMUNIQUESE.

 

(Fdo.) RICARDO ESCOBAR CALDERÓN
DIRECTOR

 

Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento y fines consiguientes.

 

Distribución:
-   Boletín
-   Internet