Home | Resoluciones 2008

RESOLUCION EXENTA SII N°139 DEL 29 DE OCTUBRE DEL 2008
MATERIA : DELEGA FACULTAD PARA FIRMAR QUERELLAS Y DENUNCIAS CRIMINALES EN LAS JEFATURAS QUE INDICA Y DEROGA RESOLUCIÓN QUE SEÑALA.

Hoy se ha resuelto,

VISTOS: Lo dispuesto en el artículo 7°, letras c), e), f) y j) de la Ley Orgánica del Servicio de Impuestos Internos, contenida en el artículo primero del D.F.L. N° 7 de 1980 del Ministerio de Hacienda; en los artículos 6° letra A N° 3° y 162 del Código Tributario y en el artículo 41 de la Ley N ° 18.575, Orgánica Constitucional sobre Bases Generales de la Administración del Estado; y

 

CONSIDERANDO:

La necesidad de adecuar el ejercicio de las acciones penales a la dinámica impuesta por el sistema procesal penal vigente, que requiere rapidez y eficacia en aquellos asuntos que sean de interés del Servicio y se decida ejercer la facultad contenida en el artículo 162 del Código Tributario, hace necesario agilizar el proceso de interposición de querellas y denuncias criminales. Por lo anterior, se ha estimado del caso delegar en el Jefe del Departamento Subdirección Jurídica la facultad de decidir la interposición de la respectiva denuncia o querella por delitos tributarios, y en los Directores Regionales y el propio Jefe del Departamento Subdirección Jurídica, por sí o por medio de  mandatario, la facultad de representar o defender al Fisco cuando la acción penal se ejercite por denuncia o querella.

 

SE RESUELVE:

PRIMERO: Delégase en el Jefe del Departamento Subdirección Jurídica, en el caso de los delitos previstos y sancionados en el artículo 30 inciso quinto; en los números 4° incisos primero, segundo, tercero y quinto, 5°, 8°, 9°, 10° inciso tercero, 12°, 13°, 14°, 16° inciso tercero, 18°, 22°, 23°, 24°, 25° y 26° del artículo 97 y en el artículo 100, todos del Código Tributario; y artículo 64 de la Ley N ° 16.271, sobre Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones, la facultad de decidir la interposición de la respectiva denuncia o querella, de acuerdo a lo establecido en el artículo 162, inciso tercero, del Código Tributario.

En su caso, los Directores Regionales remitirán al Departamento Subdirección Jurídica, por la vía más expedita, los antecedentes fundamentales del caso de que se trate, con el objeto que la jefatura de dicho estamento pueda ejercer la facultad que se le delega en el párrafo precedente.

La decisión del Subdirector Jurídico se expresará mediante una resolución que, en copia, se debe incorporar al expediente judicial respectivo.

El Subdirector Jurídico deberá informar al Director, mensualmente, los casos en que se haya ejercido la facultad que se delega.

SEGUNDO: Delégase en el Jefe del Departamento Subdirección Jurídica del Servicio, para ejercer por sí o por intermedio de mandatario, respecto de los delitos previstos y sancionados en los números 4° incisos primero, segundo y tercero, 5° y 16 inciso tercero del artículo 97 y en el artículo 100, ambos del Código Tributario, la facultad de asumir la representación y defensa del Fisco en las causas que se originen por el ejercicio de la acción penal correspondiente. Esta delegación comprende tanto la facultad de presentar la respectiva denuncia o querella, como su intervención en los procesos que se incoen.

Esta delegación será ejercida señalando el número y fecha de la resolución que contenga la decisión del Subdirector Jurídico, señalada en el resolutivo precedente, y el número y fecha de la presente resolución, copia autorizada de las cuales deberán acompañarse a la correspondiente querella o denuncia.

TERCERO: Delégase en el Jefe del Departamento Subdirección Jurídica del Servicio y en los Directores Regionales, respecto de los delitos previstos y sancionados en el artículo 30 inciso quinto, en los números 4° inciso quinto, 8°, 9°, 10° inciso tercero, 12°, 13°, 14°, 16° inciso tercero, 18°, 22°, 23°, 24°, 25° y 26° del artículo 97, todos del Código Tributario; y en el artículo 64 de la Ley N ° 16.271, sobre Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones, la facultad de asumir por sí o por intermedio de mandatario la representación y defensa del Fisco en el ejercicio de la acción penal correspondiente. Esta delegación comprende tanto la facultad de presentar la respectiva denuncia o querella, como su intervención en los procesos que se incoen.

Esta delegación será ejercida  señalando el número y fecha de la resolución que contenga la decisión del Subdirector Jurídico, adoptada conforme a lo dispuesto en el dispositivo primero, y el número y fecha de la presente resolución, copias autorizadas de las cuales deberán acompañarse a la correspondiente querella o denuncia.

CUARTO: Deróganse, a contar de la fecha de publicación del extracto de esta resolución en el Diario Oficial, las resoluciones exentas números 56, de 1 de octubre de 2003, y 72, de 13 de julio de 2005, respectivamente.

 

ANOTESE, COMUNIQUESE Y PUBLIQUESE EN EXTRACTO EN EL DIARIO OFICIAL.

 

RICARDO ESCOBAR CALDERÓN
DIRECTOR

 

Lo que comunico a Ud. para su conocimiento y fines consiguientes.

 

Distribución:
-   Diario Oficial (extracto)
-   Boletín
-   Internet
-   Gabinete Director
-   Subdirección Jurídica
-   Asesoría Jurídica
-   Directores Regionales
-   Depto. Defensa Judicial