Home | Resoluciones 2010

RESOLUCION EXENTA SII N°14 DEL 15 DE ENERO DEL 2010
MATERIA : MODIFICA RESOLUCIÓN EXENTA N° 7.590, DE 15 DE NOVIEMBRE DE 1999, EN LO RELACIONADO CON EL DEPARTAMENTO SUBDIRECCIÓN DE INFORMÁTICA

Hoy se ha resuelto lo que sigue:

VISTOS: Lo dispuesto en los artículos 3°, 7° y 9°, de la Ley Orgánica del Servicio de Impuestos Internos, contenida en el artículo primero del Decreto con Fuerza de Ley N° 7, de 15 de octubre de 1980, del Ministerio de Hacienda; lo establecido en la resolución exenta N° 7.590, de 15 de noviembre de 1999 y sus modificaciones posteriores; y,

CONSIDERANDO:

1°.- Que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 3° de la Ley Orgánica del Servicio de Impuestos Internos citada en los vistos, la Dirección Nacional estará constituida por los Departamentos Subdirecciones y Departamentos que establezca el Director con sujeción a la planta del Servicio; y,

2°.- Que el interés constante de mejorar todos los sistemas informáticos del servicio, hace necesario redefinir las facultades, atribuciones, responsabilidades y obligaciones de las jefaturas a cargo del Departamento Subdirección de Informática,

RESUELVO:

PRIMERO: Sustitúyese el número 6 del dispositivo I de la Resolución exenta   7.590, de 15 de noviembre  de 1999, por el siguiente;

“En la Subdirección de Informática, se establecen las siguientes atribuciones, responsabilidades y obligaciones del Subdirector respectivo:  

  1. Definir y establecer las estrategias de desarrollo, investigación, incorporación, aplicación y administración de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) al quehacer del SII, además de desarrollar y mantener los sistemas de información necesarios para apoyar las actividades del SII, en especial las de fiscalización y cumplimiento tributario.
  2. Velar por el adecuado funcionamiento de las aplicaciones informáticas en operación; administrar el diseño, uso y mantención de los formularios electrónicos que se relacionan con los sistemas de información; administrar el Registro de Contribuyentes, y coordinar y supervisar sus aspectos funcionales.
  1. Recibir, atender y canalizar, al interior de la Subdirección, las necesidades del resto de las áreas  del SII. Dentro de su labor privilegiará el enfoque a los “PROCESOS DE NEGOCIO”, colaborando a las demás Subdirecciones en el modelado, diseño y rediseño de los procesos de negocio afectados.
  2. Colaborar en proponer y gestionar  proyectos informáticos alineados con los objetivos de la organización y que permitan mejorar  la eficiencia y eficacia del  quehacer de toda la Institución.
  3. Desarrollar, integrar e implementar los sistemas informáticos del SII.
  4. Supervisar la mantención  del Software del SII, luego que este ha sido puesto en PRODUCCION, con el objetivo de  corregir defectos,  mejorar el rendimiento, incorporar mejoras funcionales, en un marco de perfeccionamiento continuo de tal manera que el software  del SII aumente su calidad y  vida útil generando valor para los usuarios, tanto internos como externos
  5. Establecer el nexo entre las distintas áreas de la Subdirección de Informática (SDI) para consolidar, controlar y mantener actualizada la información del portafolio de proyectos, con el fin de realizar un seguimiento continuo de los proyectos, proporcionando una visión de la situación en todo momento. Además, llevar el control de la Gestión de la Producción y Seguridad de los servicios que entrega la SDI. De esta forma poder preparar indicadores y métricas de Gestión.
  6. Asegurar la calidad de los servicios informáticos de la SDI, garantizar que se sigan los lineamientos estratégicos corporativos, y satisfacer los requerimientos y su correcto funcionamiento.
  7. Satisfacer las necesidades de información no estructurada, que sirve para apoyar la toma de decisiones estratégicas de SII, a través de la implementación de soluciones informáticas, las cuales deben facilitar la búsqueda de patrones de comportamiento tanto de contribuyentes y funcionarios. Esto a través de un DATAWAREHOUSE.
  8. Definir y modelar la arquitectura de software de los sistemas, de las aplicaciones y desarrollos de la SDI. Investigar, desarrollar y definir que tecnologías y/o herramientas se adoptarán en el SII, y en qué contexto deben utilizarse.
  9. Hacerse cargo de la PRODUCCIÓN a nivel de infraestructura de plataforma de DataCenter (Servidores, Redes, Bases de Datos y administración de la producción), también encargado del soporte de la plataforma computación personal de funcionarios del SII. Dentro de este aspecto, y con la finalidad de mantener óptimos de continuidad operativa, queda explicita la responsabilidad por la mantención tanto eléctrica del Data center, como así también de equipos de comunicaciones, de almacenamiento y de procesamiento de información, de la misma manera que la mantención del software de Base (sistemas operativos, bases de datos, y programas productos).
  10. En el mismo tenor de lo anterior, le cabe la responsabilidad de la seguridad informática en lo que se refiere a custodio de los repositorios de datos y documentos, y dispositivos que los contienen, y así también las dependencias donde residen los equipos centrales de procesamiento, almacenamiento y comunicaciones, manteniendo los respaldos apropiados que permitan minimizar el riesgo de pérdida de información. Referente al uso de la información, si bien se trata de responsabilidades que recaen en los usuarios autorizados, es responsabilidad de esta Subdirección proveer las facilidades de rastreo, seguimiento y control de las acciones de estos.
  11. Mantención, administración y control de todos los sistemas de Hardware y seguridad informática, y de repositorios de datos y documentos.
  12. Cumplir con las demás actividades que el Director le encomiende.”

              SEGUNDO: Corresponderá al Subdirector de Informática implementar las medidas que sean procedentes tendientes a organizar la Subdirección de Informática de acuerdo a las atribuciones, obligaciones y responsabilidades que esta Resolución establece para dicha Subdirección.

              TERCERO: A contar de la fecha de vigencia de esta resolución déjase sin efecto toda norma que verse sobre la materia.

              CUARTO: Esta resolución regirá a contar de la fecha de su publicación en extracto en el Diario Oficial.


ANÓTESE, COMUNÍQUESE Y PUBLÍQUESE EN EXTRACTO

(Fdo.) RICARDO ESCOBAR CALDERÓN
DIRECTOR

Lo que comunico para su conocimiento y demás fines:

Saluda a Ud.,

Distribución:
-         Boletín
-         Internet
-         Diario Oficial en extracto