Hoy se ha resuelto lo que sigue:
VISTOS: Las necesidades del Servicio; lo dispuesto
en el artículo 3° y en las letras c) y ñ) del artículo 7° de
la Ley Orgánica
del Servicio de Impuestos Internos, contenida en el Decreto con Fuerza de Ley
N° 7, de Hacienda, de 1980, y lo dispuesto en las Resoluciones exentas N° 379
de 04 de diciembre de 1991, N° 7.590, de 15 de noviembre de 1999; y sus
modificaciones posteriores, y,
CONSIDERANDO:
La necesidad de
adecuar la organización de la Subdirección de Recursos Humanos, a fin de
abordar con éxito y con el máximo de eficiencia las labores propias de esa
Subdirección, identificando las distintas áreas o procesos que competen a la
gestión del personal del Servicio;
RESUELVO:
1°. Reemplázase el número 8° de la Letra A de la Resolución N°
379, de 4 de diciembre de 1991, modificada por el dispositivo 1° de la
Resolución Ex. SIIPERS N° 15.549, de 28 de diciembre
de 2007, por el siguiente:
“8.- Departamento Subdirección de Recursos
Humanos:
- Departamento
de Gestión de las Personas, y
- Departamento
de Formación.”
2°. A partir del 01
de diciembre de 2011, suprímase la Oficina “De Calidad de Vida Laboral”, creada
por resolución Ex. SIIPERS N° 15549, del 28 de
diciembre de 2007.
3°. En consecuencia,
la Subdirección
de Recursos Humanos tendrá bajo su dependencia los Departamentos y Oficina que
se indican:
- Departamento de Gestión de las Personas,
- Departamento
de Formación, y
- Oficina de Bienestar y Servicio a las
Personas.
4°. Toda mención que
en cualquier texto de carácter legal o reglamentario y en resoluciones de uso
interno se haga al “Jefe del Departamento de Formación y Desarrollo”, se
entenderá referida al “Jefe del Departamento de Formación”. Del mismo modo y
para todos los efectos, toda cita que haga referencia al “Departamento de Formación
y Desarrollo”, se entenderá referida al “Departamento de Formación”.
5°. Sustitúyase el número 9 del dispositivo
de la Resolución exenta N° 7.590, de 15 de noviembre de 1999, por el siguiente:
“9.- En
la Subdirección de Recursos Humanos se establecen las siguientes atribuciones,
responsabilidades y obligaciones del Subdirector respectivo:
- Proponer al Director la estrategia
institucional de Recursos Humanos, estableciendo lineamientos orientados
al desarrollo integral de las personas en su dimensión técnica, personal e
interpersonal.
- Asesorar a la Dirección del
Servicio en materias propias de gestión de Recursos Humanos, como
asimismo, entregar orientaciones a los distintos equipos directivos y
unidades funcionales de la institución.
- Proponer al Director políticas y
programas de capacitación para los funcionarios del SII, a realizarse en
conjunto con las distintas Subdirecciones y Direcciones Regionales del
Servicio.
- Diseñar y ejecutar programas
tendientes al desarrollo de habilidades de liderazgo en las jefaturas del
SII.
- Apoyar los procesos de
modernización institucional, mediante la implementación de programas de
Gestión del Cambio.
- Proponer políticas comunicacionales
al interior del SII y gestionar su implementación.
- Promover, al interior del SII, la
integridad y el respeto a las personas como valores centrales y elementos
esenciales de la gestión de la institución.
- Implementar y realizar seguimiento
a políticas, programas e iniciativas estratégicas de Recursos Humanos, alineados
con el Plan Estratégico de la Institución.
- Gestionar el clima laboral al
interior del SII, asesorando, a través de monitoreos periódicos, a todas
las unidades organizacionales en la ejecución de planes de acción
tendientes al mejoramiento del mismo.
- Impulsar iniciativas que apunten a
facilitar el mejoramiento de la seguridad funcionaria, la prevención de
accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, a través de la
promoción e instalación de una cultura del autocuidado.
6°. Al Departamento de Gestión de las
Personas le corresponderán las siguientes atribuciones, obligaciones,
responsabilidades y funciones:
- Diseñar, implementar, y gestionar todas
aquellas acciones, actividades y/o procedimientos vinculados a los
procesos de reclutamiento y selección en la Institución.
- Gestionar los procesos administrativos
relacionados al ciclo laboral del funcionario del SII: ingreso, mantención
y desvinculación.
- Diseñar, implementar y gestionar todas
aquellas acciones, actividades y/o procedimientos relativos al desarrollo
de carrera: movilidad interna, concursos de promoción y concursos de
tercer nivel jerárquico.
- Diseñar, implementar y gestionar todas
aquellas acciones, actividades, procedimientos y/o sistemas vinculados al
proceso de Gestión del Desempeño.
- Proveer información a usuarios
internos y externos, mediante elaboración de informes, análisis y estudios
que constituyan elementos para la toma de decisiones en materias de
Recursos Humanos.
- Otras actividades que el Subdirector
de Recursos Humanos, dentro de sus atribuciones y facultades, estime de
competencia de este Departamento.
7°. Al Departamento de Formación le
corresponderán las siguientes atribuciones, obligaciones, responsabilidades y
funciones:
- Diseñar, implementar y evaluar cursos
u otras actividades de capacitación, basados en metodologías de educación
presencial o a distancia, dirigidas a los funcionarios del SII.
- Elaborar el material educativo
requerido para la óptima ejecución de las actividades de formación,
impartidas por este Departamento.
- Efectuar las gestiones operativas
necesarias para la adecuada ejecución, monitoreo y evaluación de los
cursos u otras actividades de formación en el SII.
- Diseñar, gestionar y evaluar la
implementación de proyectos y planes de capacitación regional, que
contribuyan al fortalecimiento de la formación local.
- Diseñar, implementar y evaluar
acciones de perfeccionamiento para el equipo de monitores a cargo de la
realización de las distintas actividades de formación en el SII.
- Otras actividades que el Subdirector
de Recursos Humanos, dentro de sus atribuciones y facultades, estime de
competencia de este Departamento.
8°. A la Oficina de Bienestar y Servicio a
las Personas le corresponderán las siguientes
atribuciones, obligaciones, responsabilidades y funciones:
- Diseñar, implementar y actualizar
una malla de beneficios y servicios sociales para los funcionarios
afiliados al Servicio de Bienestar, considerando las necesidades e
intereses de los mismos.
- Gestionar el presupuesto de
afiliados al Servicio de Bienestar, conforme a la normativa
correspondiente, presentando ante la Superintendencia de Seguridad Social,
los anteproyectos de presupuestos, balances y otras informaciones
requeridas por este organismo, para su conocimiento y aprobación.
- Administrar la Sala Cuna y Jardín
Infantil Institucional, de acuerdo a la legislación vigente y presupuesto
asignado.
- Diseñar e implementar estudios que
permitan caracterizar los intereses y necesidades de los usuarios, así
como medir sus niveles de satisfacción con los servicios y beneficios
entregados, a nivel nacional y regional.
- Coordinar y supervisar técnicamente
el trabajo realizado por Asistentes Sociales y Delegados de Bienestar a
nivel nacional.
- Supervisar la entrega de beneficios
otorgados por entidades a las que se encuentre adscrito el Servicio, tales
como Cajas de Compensación y Asignación Familiar.
- Administrar y supervisar otros
servicios dependientes encomendados por la institución y que se encuentren
relacionados con esta Oficina, como también la administración y control de
los fondos que se recauden por dichos conceptos.
- Otras actividades que el
Subdirector de Recursos Humanos estime de competencia de esta Oficina.
9°. Corresponderá al Subdirector de Recursos
Humanos implementar las medidas que procedan, tendientes a optimizar el funcionamiento
de la Subdirección. Para tal efecto,
podrá establecer bajo su dependencia directa, áreas que lo asesoren en materias
comunicaciones, modernización y desarrollo organizacional.
10°. La presente Resolución regirá a contar del 01 de
diciembre de 2011.
Anótese, comuníquese y
publíquese en extracto en el Diario Oficial
(FDO.) JULIO PEREIRA
GANDARILLAS
DIRECTOR
Lo
que transcribo a usted para su conocimiento
Saluda
atentamente,
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