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EXPERIENCIA DE EMBOTELLADORA ANDINA
En esta página podrá obtener información sobre la experiencias de Embotelladora Andina en su participación en el plan piloto de Factura Electrónica.


1.  Antecedentes previos

Embotelladora Andina S.A. posee un gran volumen de transacciones, que actualmente bordean los 10.000 documentos diarios. Y la tendencia que ha seguido la compañía ha sido moverse de transacciones en papel a formato digital.

Es por eso que para nuestra compañía el proyecto propuesto por el Servicio de Impuestos Internos viene a potenciar todos nuestros esfuerzos en la digitalización de documentación, a través de un marco estándar definido para el uso de los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE).

Este proyecto nos permitirá comenzar una nueva forma de documentar las transacciones comerciales, permitiendo generar eficiencia en los ciclos de logística en la distribución, registro y almacenamiento de los mismos.

2.  Justificación del proyecto

Uno de los principales factores a los cuales se condiciona la incorporación de la compañía a este proyecto es el sustento económico del nuevo esquema propuesto por SII, que nos fuerza a realizar la migración de los actuales sistemas del backoffice, para que sean capaces de interactuar con los nuevos estándares propuestos por SII.

Para ello estructuramos un modelo de justificación económica que en términos simples justifica y condiciona la inversión sustentada en los siguientes elementos:

  • Reducción de costos del proceso de facturación.

  • Reducción de costos de almacenamiento y de acceso a la información histórica.

  • Aumento de la eficiencia de una serie de procesos colaterales al de facturación.

  • Aumento del control de procesos de la compañía, incorporando métricas, alarmas y controles que antes no existían.

  • Mayor eficiencia en el servicio a clientes.

  • Digitalización de los procesos con clientes claves mejorando todos los indicadores de gestión.

3.   Actividades previas

Dada la magnitud del proyecto y la relevancia de la administración del cambio al interior de la compañía, se planificaron las siguientes actividades descritas a continuación:

3.1. Sensibilizar a las gerencias

  • Mediante una presentación a las gerencias de área, solicitando el apoyo y participación de sus colaboradores en el desarrollo, implementación y puesta en producción de este proyecto, haciéndoles ver los beneficios que produciría este modelo de trabajo.

  • Se formalizó el proyecto a las gerencias. Se conformó un equipo con el siguiente perfil: años de experiencia, prestigio reconocido internamente en la compañía, y conocimiento del negocio.

  • Los estados de avance y logros parciales en el desarrollo del proyecto eran presentados por el equipo, haciendo que cada uno fuese parte del éxito o fracaso del mismo.

3.2. Evaluación de procesos

  • Se realizó un levantamiento de todos los flujos actuales en la empresa, lo que significó visitar cada puesto de trabajo en donde se emiten documentos tributarios por medio de sistemas computacionales y manualmente, ya sea en sucursales como en la Casa Matriz.

  • Definición de los nuevos formatos DTE (facturas, facturas exentas, guías de despacho, notas de créditos, notas de débitos, facturas de compra, libros de compra y de ventas)

  • Se debe definir cada layout de los nuevos formularios (algunos DTE deberán imprimirse). Esto debe estar consensuado con las áreas comerciales, cobranzas y unidades de compra de manera que la información que en ellos se registre no omita ningún requerimiento de parte de estas áreas.

3.3. Impresión 

  • Se designó a un miembro de este equipo para que registrara cada impresora matriz de punto junto con realizar un catastro minucioso de los documentos que se imprimen en éstas, indicando claramente las horas en que se realizan estas labores, más la identificación de los emisores manuales de documentos.

  • La información levantada permite dimensionar las necesidades de impresión para cada punto, evitando adquirir impresoras sub o sobre dimensionadas en cada caso. Otro uso, no menos importante de esta información, es la elaboración de los respectivos costos futuros de la nueva forma de imprimir. En este punto tendrá incidencia el impacto legal, a que nos referimos más adelante, el cual determinará las reales necesidades de impresión de la documentación

  • Se especifica detalladamente los requerimientos de inversión del nuevo escenario, estructurándose un documento base para la licitación de proveedores.

  • Se establece además las características de servicios que deben prestar los posibles proveedores a participar en la licitación.

  • Se cursan las invitaciones a participar en la licitación, se planifican reuniones explicatorios a cada proponente, para aclarar los alcances del proyecto.

  • Una vez recibidas las propuestas en el plazo definido, se hace una evaluación rigurosa de acuerdo a los antecedentes enviados por los proponentes.

  • Se selecciona la terna de proveedores mejor rankeado y se selecciona en el comité de tecnología el mejor proveedor.

  • Se envían los antecedentes para la adquisición a EDS, la empresa proveedora de plataforma Tecnológica de nuestra compañía

4.  Desarrollo del proyecto

A continuación se especifica el conjunto de actividades relacionadas a la ejecución del proyecto al interior de la compañía.

4.1. Conformar equipo de trabajo

Se formó un equipo de trabajo permanente multidisciplinario formado por un:

·         Gerente de Proyecto (Subgerente de Contabilidad)

·         Encargado de Proyecto

·         Analista Contable y Tributario

·         Analista de la Operación y Sistemas Administrativos

·         Jefe de Proyecto, área de Sistemas

·         Encargado de Redes y Telecomunicaciones

·         Abogado

4.2. Evaluación de impacto informático

Esta actividad fue realizada por personal interno de la compañía del área sistemas. Las actividades realizadas fueron las siguientes:

  • Levantamiento, en detalle, de todos los Sistemas o Aplicaciones que generan Documentos Tributarios (Facturas, Notas de Crédito, Notas de Débito y Guías Despacho).

  • Desarrollo, modificación y adaptación de los sistemas de manera que puedan soportar la información requerida por el modelo DTE.

  • Desarrollo de herramientas sistémicas necesarias para la recepción electrónica de documentos.

  • Se toma la decisión de abordar los desarrollos requeridos por el proyecto de acuerdo al Modelo DTE, contratando los servicios externos de una consultora.

  • Dado lo anterior se especifica detalladamente los requerimientos de la implementación necesaria a realizar y los alcances de la solución requerida por la empresa.

  • Se cursan las invitaciones a participar en la licitación, se planifican reuniones explicatorios a cada proponente, para aclarar los alcances del proyecto.

  • Una vez recibidas las propuestas en el plazo definido, se hace una evaluación rigurosa de acuerdo a los antecedentes enviados por los proponentes.

  • Se selecciona a la empresa Azurian Chile S.A. en el comité tecnología por poseer la experiencia necesaria y los conocimientos que nos aseguren el éxito del proyecto. 

4.3. Desarrollo externo

Se implementan las siguientes funcionalidades, enmarcadas en los requerimientos y especificaciones indicadas por el área de sistemas de la compañía:

  • Administración y Control de los Folios electrónicos.

  • Transformación de la información desde los sistemas origen a formato XML.

  • Generación de timbre y firma electrónica, utilizando los certificados electrónicos de las personas que están autorizadas internamente para esta actividad.

  • Impresión de los DTE incluyendo la impresión del código de barra 2D (PDF417) requerido, para el traslado de mercaderías y para los receptores manuales.

  • Envió automático de los DTE al SII, incluyendo herramientas de control y auditoria.

  • Envió automático de los DTE a los receptores electrónicos enrolados en el sistema, incluyendo herramientas de control y auditoria.

  • Recepción automática de los DTE que nos envíen nuestros proveedores enrolados al sistema DTE, incluyendo herramientas de control y auditoria.

4.4. Metodología del proyecto

 Dada la complejidad antes expuesta del proyecto, la metodología jugó un rol clave en la gestión del proyecto; para ello se realizan las siguientes actividades:

  • Se definió la estructura del team y el rol de cada integrante.

  • Se hizo la especificación formal del proyecto, diseñándose los documentos conceptual, funcional y físico del proyecto.

  • Se incorporaron todas las actividades tanto de la compañía como la del proveedor en una plataforma de control de proyecto (Project Server 2002).

  • Se estableció la frecuencia de reuniones, alcances de cada una de ellas y duración.

  • Cada reunión estructuró minutas y acuerdos, las que quedaron disponibles en la red, para consultas.

  • Se definió el equipo responsable en la coordinación del proyecto con SII, los cuales recepcionarían toda la documentación enviada por SII y asistirían a las reuniones de coordinación.

  • Se documentó en todo momento, se consideraron los factores críticos del proyecto, como el nivel de tiempos asociados, recursos técnicos disponibles, seguridad y performance. Toda esta información quedo actualizada y de libre consulta para el team.

  • Mensualmente se generó un reporte resumido a la alta gerencia del estado de avance del proyecto, realizándose una presentación formal.

  • Luego de lo anterior se generó un boletín informativo que era enviado por e-mail a las áreas directamente involucradas en el proyecto. 

4.5. Evaluación de impacto legal

Consiste en determinar la viabilidad y conveniencia del proyecto en el contexto general de nuestra legislación, en especial en lo que se refiere al valor probatorio de los documentos electrónicos y sus ejemplares digitales e impresos; a la exigibilidad de las deudas contenidas en documentos – facturas – electrónicos y a los procedimientos y formalidades legalmente necesarios para hacerlos judicialmente efectivos.

5. Modelo de Operación

         En el modelo de operación se describen todas las actividades que se deben monitorear en forma sistemática, para asegurar el óptimo funcionamiento del nuevo modelo al interior de la compañía.

5.1. Comunicaciones internas

  • Documentación actualizada de diseño e implementación del sistema.

  • Documentando versiones, modificaciones y mantenciones del mismo.

  • Mantener una constante comunicación con las áreas impactadas con la nueva forma de operar (Comercial-Vendedores, Contables, Tributarias, Cobranzas, Sistémicas, Flota Distribución - Choferes).

5.2. Control de impresión

  • Debe poder imprimir el código PDF417.

  • Las impresoras deberán ser capaces de soportar la carga de trabajo en las ventanas de tiempo que cada sucursal tiene.

  • Se harán pruebas en todas las sucursales para validar la correcta impresión de los documentos.

  • Distribución de papel para impresión de los DTE (papel con pre impresión de logo corporativo).

5.3. Clientes

  • Se enviaría un comunicado a clientes en forma anticipada respecto al nuevo documento que recibirán.

  • Se publicaría la resolución de SII en nuestra página Web en la sección facturación.

  • Se coordinaría con Servicio Atención Clientes (sucursales y Tel-Sell) la creación de un script con preguntas esperadas y respuestas válidas.

  • Se instruiría en forma especial a las ejecutivas del Tel-Sell para responder consultas de clientes.

5.4. Capacitación

Se coordinará la capacitación con todas las áreas afectadas a través de nuestra área de Recursos Humanos, especialmente a nuestros:

  • Choferes

  • Vendedores

  • Bodegueros

  • Administrativos

  • Se confeccionarán y distribuirán nuevos manuales e instructivos.

  • Se definirá una persona para atender consultas internas.

5.5. Puesta en producción

Ante la partida en producción se determinarán personas claves en cada sucursal, para probar la aplicación horas antes de iniciar la emisión de los DTE.

  • Productivo e Inicio Piloto

  • Cambio de Switch de los Sistemas

  • Operaciones de ventas en Sucursales

  • Ajustes en producción

6. Conclusión

Es difícil adelantarse a las conclusiones de un proyecto que aún no ha pasado a la etapa productiva, pero podemos adelantar lo siguiente:

  • La incorporación de nuestra metodología de control de proyecto, nos generó una serie de ventajas, en control de los tiempos, documentación, compromiso del team y gestión del cambio al interior de la compañía.

  • La discusión al interior de la compañía de un proceso clave como facturación, permite mejorarlo y prepararlo para los cambios que vienen.

  • La sensibilización al interior de la compañía de temas como certificados digitales, transferencia electrónica y mejoramiento de procesos, crea oportunidades de expandir estas tecnologías al interior de la compañía en otras áreas.

  • Aparecen oportunidades que antes no eran posibles, por ejemplo: Transferencia electrónica con clientes importantes, incorporar procesos de auto consulta a clientes, realizar otras operaciones en forma masiva como factoring, etc.

  • Seguir estando en los temas de liderazgo informático a nivel país.