CERTIFICADO DIGITAL

¿Qué es?

El Certificado Digital (CD) es, en palabras simples, el carnet de identidad virtual de cada persona. Este archivo electrónico, que puede ser transportado por correo electrónico o en un pendrive, entrega un nivel adicional de seguridad y privacidad al contribuyente en la realización de los trámites y transacciones por internet.

¿Para qué sirve?

Permite a los contribuyentes:

  • Ingresar e inscribirse en uno de los dos sistemas de facturación electrónica.
  • Realizar consultas, declaraciones y rectificatorias de manera segura y privada en el sitio web del SII.
  • Firmar electrónicamente los documentos tributarios, dándoles mayor autenticidad.
  • Realizar operaciones en otras organizaciones y empresas.

¿Cómo se consigue?

Usted podrá comprar en el mercado un certificado en forma particular, a través de las empresas proveedoras de Certificados Digitales.

¿Cómo instalo el Certificado Digital?

Existen dos alternativas para su instalación, depende de cómo se usará y qué plataformas ocupará para hacerlo; pues el Certificado Digital (CD) cumple dos funciones en el sitio del SII:

1. Autenticación:

En el sitio del SII es posible autenticarse como usuario mediante el Certificado Digital instalado en su equipo; o bien con Rut y clave de usuario.

Así, para utilizar cualquier sistema de facturación electrónica usted deberá tener instalado el Certificado Digital en el equipo que utilizará.

Para el caso del Sistema Gratuito del SII, según sea la plataforma que ocupe deberá seguir lo señalado en las siguientes guías:

2. Emisión de Factura Electrónica

Si utiliza el Sistema de Facturación Gratuito SII, podrá emitir documentos con Certificado Digital. Existen dos formas de implementarlo:

i) Centralizarlo (Opción Recomendada): Esto significa que puede subir a la nube del SII su Certificado Digital manteniendo usted el control bajo la clave de su certificado, permitiéndole firmar documentos desde cualquier parte solo con la clave del Certificado Digital.

Ventajas:

  • La instalación y configuración es mucho más sencilla y se realiza solo una vez.
  • Esta opción se acepta en la mayoría de computadores y sistemas operativos.

Desventaja:

  • Deberá subir a la web del SII su certificado digital para operar en el Sistema de Facturación Gratuito SII.

Para centralizar acceda a este enlace.

ii) Instalando un Plug-In o aplicación complementaria al navegador: que permite mantener en su computador el Certificado Digital sin necesidad de subirlo al SII, lo que significa que deberá instalar este aplicativo en su equipo.

Ventaja:

  • No deberá subir su Certificado Digital para operar en el Sistema de Facturación Gratuito SII.

Desventajas:

  • Deberá configurar e instalar su Certificado Digital en cada computador donde deba firmar con Plug-In.
  • La instalación y configuración del Plug-In es más compleja que la centralización.
  • Cada vez se puede hacer en menos plataformas, pues la tendencia actual en tecnologías de internet es que los navegadores ya no acepten este tipo de programas.

Para configuración de Certificado Digital y Plug-In para emisión acceda a este enlace.

Importante: El Certificado Digital es de USO PERSONAL E INTRANSFERIBLE, no lo comparta. Las aplicaciones de Factura Electrónica permiten operar con uno o varios usuarios, donde cada uno debe utilizar su Certificado Digital personal.
Al exportar el Certificado Digital se elimina desde donde lo exportó, por lo cual debe tenerlo respaldado antes de hacer esa operación.

Para más información vea la guía: Definición de Usuarios en Sistema de Facturación Gratuito SII