¿CÓMO INGRESAR DOCUMENTOS AL SISTEMA?

PASO 1
Seleccione la opción “Periodo contable de trabajo”, que se encuentra dentro del grupo "Administración de periodos contables y libros tributarios".

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PASO 2 

A continuación, se despliega la siguiente página, debiendo seleccionar año y mes en el cual desea ingresar un documento manual, mostrándose por defecto el último año no cerrado.

 

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Para efectos del ejemplo, se seleccionará el mes de Enero, desplegándose la siguiente pantalla:

 

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Se debe seleccionar “Crear Libro” frente al libro que se desee crear o bien seleccionar un libro ya creado. Luego de ello, en pantalla, se genera el libro correspondiente y se crean dos íconos: uno para acceder al detalle del libro y otro para acceder al resumen del libro.

En la sección de Detalle, se pueden ingresar documentos o movimientos a la contabilidad asociados a ese libro y visualizar los documentos ingresados. En tanto, en la sección de Resumen, se puede proceder a calcular los resúmenes de los libros, enviar los libros de compras y ventas y realizar el Cierre contable del mes.

Para el ejemplo, se seleccionó el Libro de Otros Ingresos. Para conocer sobre el Libro de Compras y el Libro de Ventas, puede consultar la documentación de apoyo del Sistema de facturación SII ingresando en: ¿Cómo generar y enviar los libros de compra o venta electrónicos?

 

PASO 3 

Al seleccionar la opción Detalle, se podrá ver la siguiente pantalla. Para ingresar una transacción al Libro en el mes y año seleccionado, debe seleccionar el Tipo de Movimiento a registrar en la contabilidad y luego hacer clic sobre el botón “Agrega Movimiento”.

 

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Por último, se deben digitar los valores correspondientes a la transacción y finalmente seleccionar Agregar

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De esta manera, la transacción queda registrada en la contabilidad para el libro seleccionado y para el mes – año escogido.

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