Home | Experiencias de Empresas
 

EXPERIENCIA DE IDEAL
En esta página podrá obtener información sobre la experiencias del Ideal S.A. que están participando en el plan piloto de Factura Electrónica.


Proyecto de Facturación Electrónica.

En IDEAL S.A somos una empresa con 76 años en el mercado chileno, dedicada a la producción, distribución y venta de productos alimenticios, del rubro de panificación y pastelería a través de las marcas Ideal, Cena y Marinela. Al día de hoy formamos parte del GRUPO BIMBO, de origen mexicano, líder mundial en este rubro.

Nuestro permanente compromiso es ser una compañía altamente productiva y plenamente humana, así como innovadora, competitiva y orientada a la satisfacción total de sus clientes y consumidores.

Dentro de nuestra metas propuestas, el año 2002 cumplimos con obtener destacadas certificaciones, lo que nos ratifica y mantiene como una compañía líder: obtuvimos la certificación HCCP (Hazzard Analisys Critical Control Points), la cual se centra en el análisis de riesgos y puntos críticos de control a través de la validación internacional de un sistema de seguridad de alimentos, otorgando una producción de alimentos seguros para nuestros consumidores, IDEAL es la primera compañía de alimentos de Sudamérica que ha logrado alcanzar esta certificación; y, paralelamente, logramos obtener la certificación ISO 9004 para las líneas de Pan y Bollería.

De igual forma, dimos un importante paso en la modernización de nuestros sistemas computacionales, al implementar la solución denominado “ERP Oracle Financial”, lo que nos permite trabajar con tecnología de punta en cuanto a programas y sistemas de producción, planificación y finanzas.

En las áreas de venta y facturación, nos propusimos modernizar nuestros procesos, definiendo dos tareas. La primera de ellas fue la implementación de “Máquinas Hand Held”, que permite al vendedor llevar consigo un equipo computacional compacto que contiene la historia de compras de cada cliente, procesa la venta inmediata, indica el stock existente y genera los documentos correspondientes. Como segunda etapa de este esfuerzo modernizador queremos implementar el proceso de “Facturación Electrónica”, por lo que en IDEAL S.A. estamos participando en el proyecto piloto que ha implementado el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Estas dos iniciativas referidas a las áreas de venta y facturación, persiguen no solo la satisfacción total de sus clientes y consumidores (aumentando el tiempo de atención y frecuencia de visita a nuestros clientes), sino que también persiguen un ahorro de tiempo en beneficio del propio vendedor y de la empresa, una mayor fidelidad y rapidez en la información (de venta, contable, tributaria, etc.) tanto para la empresa como para los entes fiscalizadores del Estado.

Pero, también tiene otros grandes beneficios: nos permite transitar a la cultura del no papel, disminuyendo los costos y archivo de papelería, al SII le permite implementar mecanismos de timbraje de documentos tributarios en forma electrónica, otorga un mejor proceso de fiscalización de nuestros sistemas de ventas mediante medios electrónicos (tanto a la compañía como al SII), contribuye a disminuir y/o evitar evasión tributaria (proyecto emblemático del SII).

De esta forma, IDEAL S.A. insiste en mantener su liderazgo no sólo en lo productivo y comercial, sino que también lidera en Chile procesos de innovación tecnológica proponiendo avances tan notables como la implementación de la “Facturación Electrónica”.

Desde Agosto de 2002 participamos en el proyecto piloto del SII para  este sistema junto a otras siete grandes empresas. En la reunión inaugural o en que formalmente se da inicio a este proyecto, el Director del Servicio de Impuestos Internos don Juan Toro hace una presentación y recalca la trascendencia de esta innovación. Por nuestra parte, IDEAL S.A. participa en la persona de nuestro Gerente General don Fernando López P., nuestro Contralor General don Jaime Alfaro A. y nuestro Jefe de Sistemas don Claudio Zegers B..

Sin perjuicio de una serie de reuniones previas, de presentación y solicitud nuestra y de preparación por parte del SII, hemos continuado participando durante los días Miércoles de cada semana, en las reuniones que coordina el SII, donde en una primera etapa se analizan los aspectos tributarios del proyecto, en el formato de la factura electrónica con sus variables y parámetros a asignar y a su vez visualizar las grandes implicancias de cambios que provocara en el mercado nacional la introducción de este nuevo sistema de ventas. A medida que se desarrollaba el piloto nos dimos cuentas que para nuestra empresa no implicaba grandes cambios en la parte del proceso y ciclo de ventas, formato y aspectos tributarios del proyecto, pero si que era importante acercarse a conversar y reunirse con empresas del área de informática que ya tenían cierta experiencia en este rubro, y es así como se iniciaron negociaciones con Acepta.Com, e-certChile y EDS.

Inicialmente el desarrollo del proyecto arrojó costos muy altos en las cotizaciones de Software y Hardware, que nos podía llevar a abortar el proyecto, del momento que estos costos superaban los beneficios que se esperaban. Hoy en día estamos ya trabajando en el desarrollo del proyecto previo acuerdo con EDS que a su vez trabaja en conjunto con e-certChile para aprovechar el máximo su experiencia.

Actualmente estamos en pleno desarrollo del sistema, incorporando un software de “Facturación Electrónica”, encargado de realizar las tareas de conversión de los formatos necesarios a XML, realizar los manejos necesarios de los códigos de autorización de folios del SII (CAF), firmar electrónicamente cada uno de los documentos emitidos, realizar las impresiones de las facturas con código de barra 2D PDF417, proveer la forma de recepcionar los documentos electrónicos de nuestros proveedores, proveer almacenaje para dichos documentos y, por último administrar y consultar los mismos.

Los grandes hitos del proyecto son el inicio del periodo de pruebas de todo el modelo durante el mes de Febrero de este año 2003, con el propósito de implementar formalmente el sistema de “Factura Electrónica” a contar del 1 de Marzo del 2003.