GUÍA PASO A PASO PARA EMITIR UNA NOTA DE DÉBITO ELECTRÓNICA QUE MODIFICA EL MONTO DE UNA FACTURA ELECTRÓNICA, O FACTURA NO AFECTA O EXENTA ELECTRÓNICA


En esta sección encontrará una guía práctica que le ayudará a emitir una Nota de Débito Electrónica para modificar el monto de una Factura Electrónica, o Factura no Afecta o Exenta Electrónica en el Sistema de factura electrónica Mipyme.

 Pasos para emitir una Nota de Débito Electrónica que modifica el monto de una Factura Electrónica:
 

En el sitio web www.sii.cl, acceda al menú Portal Mipyme, en sección “Sistema de factura electrónica Mipyme” ingrese a “Emisión de documentos tributarios electrónicos (DTE)”. (Ver imagen)

Ingrese a la opción “Nota de débito” (Ver imagen)

Seleccione la Factura Electrónica, o una Factura no Afecta o Exenta Electrónica, que desea corregir. (Ver imagen)

Genere la Nota de Débito Electrónica para corregir montos. (Ver imagen)

Corrija los montos. (Ver imagen)

Revise la Nota de Débito Electrónica, firme y envíela al SII. (Ver imagen)

La Nota de Débito Electrónica que modifica el Documento Tributario Electrónico ha sido generada, firmada y enviada al SII.  (Ver imagen)

 

 

¿Cómo se emite una Nota de Débito Electrónica en el Sistema de factura electrónica Mipyme?


 

PASO 1

Ir a Siguiente Paso

Ingrese a http://www.sii.cl/, a la sección Portal Mipyme.

 

Volver

 

PASO 2

Ir a Siguiente Paso


En el menú principal del Sistema de factura electrónica Mipyme, seleccione “Nota de Débito”, que se encuentra dentro del grupo "Emisión de documentos tributarios electrónicos (DTE)".

 



La emisión de Notas de Débito Electrónicas se encuentra normada por la regla general de emisión de Notas de Crédito y Débito, establecida en el Art. 57 del D.L. N° 825 y en el Art. 71 del Reglamento de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, por lo que para hacer Notas de Débito Electrónicas debe seleccionar el Documento Tributario emitido que será modificado.

Volver

 

PASO  3

Ir a Siguiente Paso


Debe seleccionar el Documento Tributario Electrónico para el cual desea hacer una Nota de Débito Electrónica para modificar el monto de una Factura Electrónica, o Factura no Afecta o Exenta Electrónica.

En el caso de la Nota de Crédito Electrónica, sólo podrá ser anulada.

Volver

 

PASO  4

Ir a Siguiente Paso

Para corregir montos en una Factura Electrónica o una Factura no Afecta o Exenta Electrónica debe seleccionar la opción "Generar Nota de Débito para Corregir Montos".

Volver

 

PASO  5

Ir a Siguiente Paso

Debe corregir los montos según lo requiera. Una vez corregidos los datos debe Validar y visualizar la Nota de Débito Electrónica. Es obligatorio ingresar la razón de la Referencia, es decir, el por qué se está corrigiendo el documento tributario.


 

Volver

 

Paso 6

Ir a Siguiente Paso

Ingresadas las correcciones, revise la Nota de Débito Electrónica. Si está de acuerdo con el documento, firme y envíelo al SII.



 

Volver

 

PASO 7

La Nota de Débito Electrónica ha sido generada, firmada y enviada al SII. Si el cliente es un receptor electrónico autorizado, recibirá una copia del documento por correo electrónico.

Para visualizar el documento emitido y obtener representaciones impresas de él, debe seleccionar "Ver Documento".

Podrá obtener las representaciones impresas que necesite.

Volver al Comienzo