Noticias

Santiago, 1 de Junio de 2017

Durante Charla Magistral en el Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile:

Servicio de Impuestos Internos presenta Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario con énfasis en acciones preventivas y proporcionales

  • El Director del SII, Fernando Barraza, recalcó que la misión de la institución es asegurar el cumplimiento tributario en forma justa y equitativa, para garantizar los recursos necesarios para el desarrollo de Chile y sus habitantes.
  • Con este objeto, el SII definió el Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario para 2017, que considera Planes Integrales de Tratamiento en cinco ámbitos definidos como prioritarios para este período.

El Director del SII, Fernando Barraza y el Subdirector de Fiscalización, Víctor Villalón, presentaron los principales lineamientos del Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario (PGCT) que el organismo aplicará este año, durante una Charla Magistral en el Centro de Estudios Tributarios de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

En la oportunidad, Barraza explicó que “este plan se enmarca en el Modelo de Gestión de Cumplimiento Tributario que está aplicando el SII y que cuenta con un importante componente preventivo, a través de planes integrales de tratamiento que van incrementando su intensidad de acuerdo a la gravedad de la infracción. Es decir, se parte desde la información, orientación y acompañamiento, hasta llegar a las auditorías y eventualmente a la acción judicial como último paso, ya sea ante los Tribunales Tributarios o Penales”.

Barraza recalcó que el Servicio de Impuestos Internos es una institución con 115 años de historia, dedicada a asegurar el cumplimiento tributario en forma justa y equitativa, para garantizar los recursos necesarios para el desarrollo de Chile y sus habitantes. Es por eso que “estamos, permanentemente, revisando nuestra forma de hacer las cosas, para adaptarnos a los cambios e impulsar todas las acciones necesarias para asegurar la mayor eficiencia, efectividad y transparencia en nuestra labor”, subrayó.

La autoridad explicó que el SII tiene el desafío de modernizar su gestión, pasando de un enfoque correctivo a uno preventivo que considera acciones de tratamiento proporcionales al nivel de cumplimiento tributario. “En este contexto se enmarca el Plan Anual de Gestión de Cumplimiento Tributario definido para este año, que considera Planes Integrales de Tratamiento en cinco ámbitos definidos como prioritarios:  IVA, Renta, Bienes Raíces, Fiscalización Internacional y Grandes Contribuyentes y Altos Patrimonios”, detalló.

PGCT 2017

Por su parte, el Subdirector Victor Villalón indicó que la publicación del PGCT es una práctica recomendada a nivel global y que permite señalar cuáles serán los aspectos relevantes que requieren atención, no solo de parte del SII sino que de la comunidad chilena en general, por el impacto que el cumplimiento tributario tiene para todo el país. 

Destacó que el PGCT es un producto de difusión que surge a contar de la utilización del proceso de gestión de cumplimiento tributario, que contempla 5 etapas: la Identificación de los focos de interés a través de un mapa de brechas, el Análisis por medio de riesgos globales y específicos, la Priorización de esos focos mediante una matriz de riesgo consolidada, el Tratamiento mediante programas con acciones transversales de las áreas de negocio y la Evaluación, donde destaca la medición de cambios en las brechas y riesgos, y junto con ello, el comportamiento estructural y de largo plazo de los contribuyentes.

En este contexto, explicó que para la etapa de Identificación el SII identificó y elaboró un mapa de 30 brechas tributarias, entre las que se encuentran que a diciembre de 2016 el 17,5% de los obligados no declaran IVA, el 23,2% de los obligados no declara renta de primera categoría, el 18,5% no presenta la Declaración de honorarios, el 72% de los obligados no presenta la Declaración de Dividendos, el 32% no presenta Declaración de Retiros y el 9% no presenta declaración de Sueldos y otras remuneraciones, entre otras. 

Luego de la identificación de brechas, se realiza la etapa de Análisis, mediante la medición del riesgo global del contribuyente, en base a más de 170 atributos, y de los riesgos específicos en transacciones como facturas, remesas y depreciaciones, entre otras, que se procesan electrónicamente con modernas herramientas analíticas, para luego priorizar en base a una matriz de riesgo consolidada las acciones proporcionales al incumplimiento que debemos aplicar.

Este análisis permite a la fecha establecer que el 70% de los contribuyentes cumple con sus obligaciones y, por tanto, es de riesgo bajo; el 15% cumple, pero dado su impacto positivo en la recaudación, es calificado como riesgo clave; el 13% cumple si es fiscalizado, por lo que se clasifica como Riesgo Medio; y el 2% de los contribuyentes no cumple y puede tener un alto impacto en la recaudación, por lo que es calificado como Riesgo Alto.

Villalón señaló que, a partir de este análisis, se generan los Programas Específicos de Tratamiento que focalizan la acción del SII, y que incluyen metas e indicadores que permiten, posteriormente, evaluar e introducir acciones de mejoramiento continuo.

Estos programas dan cuenta de las principales temáticas y niveles de cumplimiento tributario agrupados en cuatro grandes áreas: Procesos, Brechas, Segmentos y Sectores Económicos, y al ser integrados constituyen el Plan Anual de Gestión de Cumplimiento Tributario.

Así, como ejemplos de las acciones consideradas para este 2017, Villalón mencionó las relacionadas con las brechas detectadas en materia de factura electrónica, presentación de las Declaraciones Juradas sobre Dividendos y Retiros, las grandes empresas y altos patrimonios, los contribuyentes internacionales y bienes raíces, entre otros. “En cada uno de estos casos, se considera la implementación de acciones estructurales, preventivas y correctivas, destinadas a mejorar el cumplimiento tributario de un segmento determinado, privilegiando siempre la proporcionalidad de la acción, en base al cumplimiento tributario observado”, enfatizó Villalón.

Finalmente, el Subdirector de Fiscalización recordó que el SII tiene a disposición de los contribuyentes diferentes mecanismos de consulta y aclaración a través del sitio sii.cl para orientar su cumplimiento tributario.

Además, señaló que en caso de dudas o recomendaciones relacionadas con el Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2017, el Servicio puso a disposición de los  contribuyentes un canal directo de comunicación, a través del correo PGCT2017@sii.cl.