Noticias

Santiago, 4 de Diciembre de 2017

Operación Renta 2018

SII amplía plazo para presentar las Declaraciones Juradas N°1847 y N°1926

El Servicio de Impuestos Internos informa que se amplió el plazo de presentación de la DJ N°1847, sobre “Balance de 8 Columnas y Otros Antecedentes”; y la nueva DJ 1926, sobre “Base Imponible de Primera Categoría y Datos Contables Balance”, para el 4 de mayo y el 15 de marzo, respectivamente.

Ambas declaraciones juradas corresponden a información que deben presentar las empresas en el marco de la próxima Operación Renta, primer año en que declararán bajo los nuevos regímenes que incorporó la Reforma Tributaria: Renta Atribuida y Régimen Semi Integrado.

Como parte de la preparación, el Servicio ha adelantado hitos orientados a facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes.  En este contexto, a fines de octubre se publicó la nueva versión del Formulario 22, para permitir conocer en forma anticipada los cambios en la declaración de abril próximo; y el Suplemento de Declaraciones Juradas, ambos disponibles en sii.cl.

Adicionalmente, desde principios de 2017 se encuentran publicadas las instrucciones para confeccionar los Registros de Renta Atribuida y del Régimen Semi integrado, y desde fines de agosto el formato y plazos de las Declaraciones Juradas que corresponden a ambos nuevos regímenes.

Todos estos hitos forman parte del esfuerzo de nuestro Servicio por facilitar el cumplimiento de los contribuyentes, adelantando la información para que se familiaricen y preparen la información necesaria para cumplir con estas obligaciones tributarias. En el mismo contexto, desde noviembre se están impartiendo en las distintas regiones del país los “Seminarios para Contadores y Asesores Tributarios sobre los Regímenes de Tributación”, cuyo objetivo es dar a conocer las principales características, normativa, registros y declaraciones juradas que deben informar los contribuyentes acogidos a los regímenes Semi Integrado, Renta Atribuida y 14 Ter.

Con este tipo de acciones, estamos reforzando el acompañamiento que realizamos a los contribuyentes, de manera tal que al momento de realizar su Declaración de Renta cuenten con la asesoría e información necesarias para realizar este proceso con la asistencia adecuada, evitando errores.