Noticias

Santiago, 7 de Abril de 2017

En los primeros días de Renta:

Más de un millón de contribuyentes ya presentó su Declaración de Renta 2017

  • Cifra récord se alcanzó a menos de una semana del inicio del período de declaración para el proceso de este año.
  • Los contribuyentes tienen 20 días para Declarar la Renta y recibir la devolución anticipada  el 11 de mayo.
  • El 8 de abril se inicia el período de declaración para los contribuyentes a los que corresponde pago de impuestos.


Más de un millón de contribuyentes ya presentó su declaración de Renta en el marco de la Operación Renta 2017 que se inició el 1 de abril. La cifra representa un aumento de un 21% con respecto  a los contribuyentes que habían cumplido con su obligación en la misma fecha del año anterior, y se alcanza a menos de una semana del inicio del período de declaraciones.

“Estamos muy contentos con la respuesta de nuestros los contribuyentes en este proceso de Renta, en el que hemos puesto a su disposición un completo plan con medidas de facilitación para que el envío de la declaración sea rápido y sencillo, entre las que destaca nuestra nueva app e-Renta, claro ejemplo de nuestro compromiso de innovar siempre en beneficio de las personas”, señala Carolina Saravia, jefa de Sistemas de Fiscalización del SII.

Del total de declaraciones recibidas, 42.600 fueron enviadas utilizando la nueva app e-Renta, que facilita el proceso para los contribuyentes que tienen propuesta con devolución permitiéndoles declarar directamente desde su teléfono móvil o tablet. A la fecha, la app registra cerca de 100 mil descargas.

Junto con esta nueva aplicación, nuestro Servicio  ha implementado un completo plan de medidas para facilitar el proceso para los 3.4 millones de contribuyentes que deben presentar su declaración de Renta. En este contexto, reforzamos nuestra atención tanto en terreno como en todas las oficinas con el despliegue a través de oficinas móviles, módulos de autoatención y presencia de nuestros funcionarios en puntos de alta afluencia de público como Municipalidades y Centros de Estudios.

En Santiago, ya se encuentra disponible una oficina móvil en Puente Alto, en el frontis del municipio local, medida que busca llegar a uno de los sectores más habitados de la Región Metropolitana A este se suma el tradicional bus de atención que se ubica en la intersección del Paseo Bulnes con Alonso de Ovalle, en pleno centro de la capital.

Como otra de las medidas de simplificación, a través del Portal Renta disponible en sii.cl, hemos puesto a disposición de los contribuyentes información clara y directa, donde se explica cómo realizar la declaración de renta paso a paso, con consejos prácticos y acceso a herramientas para evitar errores y facilitar una devolución en el menor plazo posible.

Recordamos a los contribuyentes que el 8 de abril se inicia el período de declaración para los contribuyentes a los que corresponde pago de impuestos, de acuerdo a lo informado en el calendario disponible en el Portal de Renta. En tanto, para los que solicitan devolución de impuestos, el primer período de declaración entrega 20 días para Declarar la Renta y recibir la devolución por transferencia electrónica el 11 de mayo, por lo que el llamado es a revisar bien su propuesta de declaración antes de enviarla.