Noticias

Santiago, 15 de Septiembre de 2017

A la fecha:

Más de 155 mil contribuyentes ya han declarado utilizando la Nueva Propuesta de IVA disponible en sii.cl

  • Para los facturadores electrónicos el plazo para declarar vence el 20 de septiembre, pero ya es posible revisar la Propuesta de IVA y el Registro de Compras y Ventas, para complementar en caso de ser necesario.

Más de 155 mil contribuyentes ya han presentado su Declaración de IVA utilizando la Nueva Propuesta que el SII puso a disposición todos los contribuyentes a principios de mes. Estos corresponden al 25% del total de declaraciones recibidas para este período tributario.

Al igual como ocurre con la Propuesta de Declaración de Renta, la Propuesta de IVA ofrece un formulario prellenado con la información de su Registro de Compras y Ventas, facilitando el trámite mensual.  Cabe recordar que desde el 1 de agosto los contribuyentes están eximidos de llevar los Libros Electrónicos de Compras y Ventas y enviarlos al SII.  Esto ya que con la información de los documentos tributarios electrónicos emitidos y recibidos por los contribuyentes y recepcionados por el SII (facturas y boletas, entre otros), el Servicio confecciona automáticamente el Registro de Compras y Ventas.  Esta información debe ser complementada con los documentos emitidos y recibidos en otros formatos, por ejemplo, boletas en papel.

La Propuesta de IVA permite realizar todo el proceso de declaración del impuesto en un solo lugar. Es decir, emitir documentos tributarios, recibirlos, acceder a sus registros de compras y ventas, a su propuesta de Declaración con o sin movimientos, al pago, rectificar y, adicionalmente, acceder a postergar el pago del IVA, todo en una misma plataforma y contando, además, con una propuesta realizada por el Servicio.

Es importante que los contribuyentes completen la información del Registro con los documentos emitidos y recibidos en otros formatos. Para hacerlo, disponen de herramientas de ayuda en sii.cl, las que ofrecen la posibilidad de hacer cargas masivas de documentos, tanto de compras como de ventas.  

Recordamos a los contribuyentes facturadores electrónicos que tienen plazo para declarar hasta el 20 de septiembre en sii.cl, como es habitual. Sin embargo, ya pueden revisar su Propuesta de Declaración y su Registro de Compras y Ventas en sii.cl, para complementar y clasificar la información si así lo requieren.

En el caso de los contribuyentes facturadores electrónicos de la región de Coquimbo, considerando el feriado legal del 20 de septiembre recientemente aprobado por el Congreso, tendrán plazo para declarar sin intereses ni multas hasta el jueves 21 de septiembre.