Noticias

Santiago, 1 de Marzo de 2018

Considera 31 temáticas agrupadas en 4 focos de trabajo

SII presenta Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario con principales acciones de tratamiento para 2018

  • Para medir los resultados de este plan, el SII estableció por primera vez indicadores de cumplimiento tributario, medibles técnicamente en un horizonte de 1 a 3 años y que como regla general se orientan a lograr un 90% de cumplimiento para las principales obligaciones tributarias.
  • Entre las 31 temáticas abordadas en el PGCT 2018 destacan Operación Renta, IVA Exportador, Factura Electrónica, Altos Ingresos o Patrimonios, Sector Forestal, Sector Tabaco y Cigarrillos, Grupos Económicos Multinacionales y Operaciones Internacionales. 

Por cuarto año consecutivo, el SII publica el Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2018, documento que contiene los énfasis que tendrá la gestión del organismo a nivel nacional, con el objeto de abordar los principales riesgos de incumplimiento detectados en nuestro sistema tributario, con indicadores operacionales de avance medibles en un horizonte de 1 a 3 años.
 
“Este plan es la hoja de ruta que hemos definido para enfrentar los riesgos de incumplimiento tributario, mediante la ejecución de acciones de tratamiento preventivas y correctivas que se aplicarán durante este año y los siguientes, con el fin de asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, mitigar dichos riesgos y reducir las brechas identificadas, poniendo siempre al contribuyente al centro de nuestra gestión”, explicó el Director de Impuestos Internos, Fernando Barraza.  
 
Por su parte, el Subdirector de Fiscalización, Víctor Villalón, señaló que “el PGCT 2018 se enmarca en el Modelo de Gestión de Cumplimiento Tributario que está aplicando el SII y que cuenta con un importante componente preventivo, a través de planes integrales de tratamiento que van incrementando su intensidad de acuerdo a los niveles de cumplimiento y riesgo observados, entregando orientación y asistencia a quienes cumplen habitualmente sus obligaciones, y acciones de control con las sanciones respectivas, a quienes han decidido no cumplirlas”. De esta forma, se busca asegurar el cumplimiento tributario en forma justa y equitativa, para garantizar los recursos necesarios para el desarrollo de Chile y sus habitantes.  
 
En este contexto, a contar de los procesos y sistemas del Modelo de Gestión de Cumplimiento Tributario, el SII definió en su PGCT para este año cuatro focos de trabajo, integrales y transversales, para guiar la forma en que se abordará la gestión del sistema tributario en su conjunto, agrupando las temáticas más relevantes de nuestro sistema. De acuerdo a lo anterior, las 31 temáticas se agrupan en los siguientes focos que, a su vez, conforman un mapa de cumplimiento tributario integrado: Procesos, Brechas, Segmentos y Sectores Económicos.
 
Este enfoque es un importante avance en el objetivo de abordar con una mirada sistemática el proceso tributario, permitiendo analizar las relaciones que se generan entre distintos elementos y que inciden en el cumplimiento tributario, asegurando así un valor que para el SII es irrenunciable: la equidad tributaria.
 
Para medir los resultados de este plan, se establecieron, por primera vez, indicadores de cumplimiento tributario, medibles técnicamente en un horizonte de 1 a 3 años, y que como regla general se orientan a lograr un 90% de cumplimiento para las principales obligaciones tributarias. Estos indicadores podrán ajustarse a partir de los hallazgos detectados en la implementación de las acciones de tratamiento.
 
Focos del PGCT 2018
De esta forma, las acciones de tratamiento que se implementarán durante este año se organizan en torno a 4 focos interrelacionados, que permiten abordar el sistema tributario a partir de distintos niveles conectados entre sí.
 
Así, el foco Procesos busca determinar y detectar los principales aspectos que se deben mejorar o rearticular en la interacción con los contribuyentes, permitiendo reducir las brechas y mitigar los riesgos de incumplimiento de los contribuyentes.
 
Con el foco Brechas se relevan los principales incumplimientos relacionados a las obligaciones tributarias de Registro, Información, Declaración y Pago, que tienen alto impacto en el sistema tributario y, de esta forma, definir las acciones de tratamiento necesarias para reducirlas.
 
El foco Segmentos busca priorizar aquellos de mayor impacto en el Sistema Tributario, ya sea por la recaudación tributaria que representan, la complejidad de sus operaciones tributarias, el acceso a las planificaciones tributarias o por su penetración en la economía del país.
 
Por último, el foco Sectores Económicos busca abordarlos para generar estrategias adecuadas que aseguren su cumplimiento tributario, priorizando un enfoque preventivo y colaborativo a partir del conocimiento de las brechas y riesgos tributarios de cada sector.
 
A partir de estos focos, entre las temáticas abordadas en el PGCT 2018 destacan Operación Renta, IVA Exportador, Factura Electrónica, Altos Ingresos o Patrimonios, Sector Forestal, Sector tabaco y Cigarrillos, Grupos Económicos Multinacionales y Operaciones Internacionales.  
 
Para este año se contemplan, además, acciones de tratamiento no presenciales y presenciales, que van desde la habilitación de más de 3 millones de mensajes emergentes que los contribuyentes podrán visualizar al ingresar a su información nuestro sitio web, hasta la realización de 7.000 auditorías, entre otras acciones.
 
Por último, el Director Barraza enfatizó que “la publicación del PGCT es una práctica recomendada globalmente, que nos permite seguir avanzando en nuestro objetivo de incrementar los niveles de certeza tributaria y la transparencia en nuestra gestión, que es uno de los principales valores que orientan nuestra acción”.