Noticias

Santiago, 1 de Abril de 2018

Hoy se inició oficialmente este proceso:

SII ha recibido más de 54 mil declaraciones en las primeras horas de la Operación Renta

·         Por primera vez, el SII ofrece una propuesta de Declaración a los contribuyentes del régimen 14 Ter y empresarios individuales, favoreciendo en total a unos 2.750.000 contribuyentes, lo que se suma a la tradicional propuesta de declaración para personas naturales.

·         La App e-Renta, disponible por segundo año desde dispositivos móviles, permitirá enviar por esta vía la declaración de Renta a quienes cuenten con una propuesta de Declaración. Por primera vez, en los próximos días estará disponible también la opción de pago a través de esta herramienta.



Un total de 54.703 declaraciones ha recibido el Servicio de Impuestos Internos durante las primeras horas de la Operación Renta 2018, proceso que comenzó oficialmente a las 00:00 horas de hoy. 

Estas declaraciones fueron recibidas, hasta las 13.00 horas de este domingo, a través de la propuesta de Declaración propuesta por el SII en su sitio web sii.cl, o mediante la app e- Renta, disponible en dispositivos móviles, como Smartphones o Tablets.  
 
El llamado a los contribuyentes es a revisar la información propia y de terceros que sirvió de base para preparar la declaración, antes de confeccionar su Declaración de Renta o aceptar la propuesta elaborada por el SII.
 
Calendario del proceso




Novedades para esta Operación Renta 
El Servicio de Impuestos Internos ofrecerá una propuesta de declaración a las personas naturales y, por primera vez, incluirá a los contribuyentes del régimen 14 Ter y empresarios individuales, favoreciendo en total a unos 2.750.000 contribuyentes, quienes una vez que verifiquen la información propia y de terceros que sirvió de base para la confección de su declaración, podrán aceptarla en línea y cumplir de esta manera con el trámite.
 
En tanto, para las personas a las que les corresponda pagar el impuesto a la renta, desde los próximos días podrán hacerlo también, por primera vez, desde la app e-Renta. 

Además, a los 8 asistentes de cálculo tradicionales disponibles en la página web del SII para apoyar la determinación de créditos y rebajas especiales, se suma como novedad el asistente para el cálculo de las ganancias en la enajenación de bienes raíces, que permitirá a los contribuyentes tener un registro histórico de las utilidades acumuladas por estas operaciones.
 
Como siempre, se recomienda a los contribuyentes declarar vía Internet y utilizar la Propuesta de Declaración, dado que ya que permite disminuir los errores habituales al usar otras formas de presentación de la declaración.
 
Acento en facilitación y Asistencia a los contribuyentes 
Considerando que este es el primer año de aplicación plena de los nuevos sistemas de Renta Atribuida y Semi integrado establecidos por la Reforma Tributaria, el SII ha desplegado una serie de medidas con el objetivo de apoyar a los contribuyentes y facilitar su declaración de Renta.
 
Entre estas medidas destacan a habilitación de un simulador de renta atribuida, la publicación anticipada de las resoluciones, instrucciones y guías de la presente Operación Renta; la anticipación del Formulario 22 para la declaración de abril, y la habilitación desde febrero en sii.cl de un Portal con completa información para personas y empresas, entre otros.
 
A esto se suma el reforzamiento de la mesa la mesa telefónica de ayuda con un equipo dedicado a resolver dudas sobre la Operación Renta; la instalación de 20 dispositivos regionales de atención presencial en las oficinas del SII dedicados a gestionar inquietudes emergentes de carácter técnico tributario y la adopción de  medidas de prevención para fortalecer las Plataformas de recepción de las declaraciones.
 
El SII otorgó además un mayor plazo y condonación de multas frente a los errores involuntarios en la presentación de Declaraciones Juradas y en las rectificaciones, por parte de los contribuyentes que declaran por primera vez bajo los nuevos regímenes.
 
Por segundo año consecutivo el SII ofreció a las empresas una Propuesta de Declaración Jurada de Honorarios que integró automáticamente la información de las boletas de honorarios electrónicas recibidas por las mismas. Esta facilidad, que permite reducir los errores en las declaraciones producto de diferencias con la información entregada por los agentes retenedores respecto de terceros, fue utilizada por 367.930 contribuyentes al momento de presentar su información, es decir, el 70% de las empresas.
 
El Servicio también se despliega en terreno, a lo largo del país, para apoyar a los contribuyentes con oficinas móviles y módulos de autoatención ubicados en puntos de alta afluencia de público, como municipalidades, mall y Centros de Estudios. Además, se dispondrá de 2 buses especialmente acondicionados con la tecnología necesaria para que los contribuyentes obtengan clave secreta y declaren su renta en nuestro sitio, los que se ubicarán en Santiago Centro (Paseo Bulnes) y Puente Alto y funcionarán desde el 9 al 20 de abril.