Noticias

Santiago, 10 de Marzo de 2018

Se cumplió el 7 de marzo:

El 99% del universo estimado de empresas presentó declaración jurada 1941 sobre retiros y dividendos dentro del plazo

  • SII precisó que la presentación de las declaraciones juradas permite la confección de la propuesta de declaración de renta que todos los años beneficia a cerca de 2,5 millones de personas, incluyendo aquellos accionistas o socios personas naturales que participan en empresas sujetas al régimen semi integrado.
  • Informó que todos los sistemas de la plataforma de recepción de declaraciones juradas se encuentran funcionando normalmente.

Con normalidad continúa desarrollándose la primera etapa de la Operación Renta 2018, correspondiente a la presentación de las diversas Declaraciones Juradas por parte de las empresas con la información necesaria para la confección de las declaraciones de Renta del mes de abril.  Según precisó hoy el SII, todos los sistemas de la plataforma de recepción de declaraciones juradas funcionan con regularidad y sin inconvenientes.

Como demostración de lo anterior, prácticamente todo el universo estimado de contribuyentes sujetos al sistema semi integrado ya ha presentado la DJ 1941 sobre las rentas entregadas por concepto de dividendos y retiros, cuyo vencimiento fue el miércoles 7 de marzo.

El SII precisó que, sobre la base de los contribuyentes que presentaron información similar en las Declaraciones Juradas de Retiros y Dividendos que existían hasta el año tributario 2017, se proyectó que, manteniéndose la tendencia de esos declarantes, este año, la nueva Declaración Jurada 1941 debería ser presentada por 76.500 contribuyentes inscritos en este régimen, lo que finalmente ha sido concretado por 76.005 contribuyentes, un 99% del total estimado.

La Declaración Jurada 1941 debe ser presentada por los contribuyentes sujetos a este régimen, mientras que quedan liberados de su presentación las sociedades de personas de cualquier tipo, las comanditas simples y los establecimientos permanentes de empresas extranjeras que durante el año no hayan soportado retiros de utilidades o disminuciones de capital. Hay que tener presente que las empresas sujetas a este régimen ya se encuentran en el segundo año de aplicación del sistema semi integrado, considerando que el nuevo artículo 14 de la LIR comenzó a regir el 01 de enero de 2017.

Se destaca el cumplimiento voluntario de las micro y pequeñas empresas, que constituyen el 67,7% de las empresas que han presentado la citada declaración jurada. Así como el 76% de las Sociedades Anónimas Abiertas que ya han cumplido con su obligación.

Asimismo, reiteró que los empresarios individuales tampoco deben presentar esta declaración, ya que la información respectiva sobre los retiros del año debe declararse directamente en el Formulario 22, en abril.

Considerando la información del año tributario 2017, se espera que unas 392.850 personas naturales que poseen participación social o accionaria en esas empresas presenten su declaración de renta los primeros días de abril, bajo la expectativa de obtener su devolución en la primera emisión de mayo.
 
Aclaró que, de haber errores involuntarios en el llenado de los formularios por parte de los contribuyentes, la autoridad considerará un periodo de ajuste o transición con el objetivo de entregar el máximo de flexibilidad que permite la ley a los contribuyentes que este año deben declarar por primera vez bajo los nuevos regímenes.

Como se ha señalado reiteradamente y al igual que el año pasado, se habilitará el procedimiento de autocorrección a través de Internet para solucionar errores o inconsistencias en las declaraciones efectuadas, con un reforzamiento de la asistencia y orientación para la aclaración de las mismas, ya que el foco de la fiscalización del Servicio está en quienes no cumplen con sus obligaciones tributarias de manera intencionada, ocultando rentas o abultando gastos o créditos.

Facilitación y acompañamiento en todo el proceso
El SII recordó algunas medidas de apoyo ya anunciadas, donde cabe destacar que para los contribuyentes inscritos en el Régimen de Renta Atribuida está disponible un asistente que permite declarar de forma fácil y expedita las nuevas DDJJ 1923 (Renta Líquida Imponible), 1938 (Registros) y 1940 (Retiros y Dividendos), junto con establecer de manera certera los registros que por ley deben llevar los contribuyentes.

En el caso de los contribuyentes del régimen del artículo 14 ter, también hay disponible una propuesta pre llenada con datos obtenidos a contar de los formularios 29 y formularios de sueldos y honorarios, y cuya utilización da por cumplida la Declaración Jurada 1924 sobre Renta Líquida del régimen.

Asimismo, se encuentran disponibles desde junio del año pasado 20 dispositivos de atención en las Direcciones Regionales y un dispositivo nacional para resolver consultas y dudas del proceso, las que se pueden hacer llegar al correo electrónico regímenes_14A_14B@sii.cl.

Por último, está disponible un Portal con la información y guías necesarias para efectuar las declaraciones juradas de ésta Operación Renta, incluyendo asistentes y un set de preguntas frecuentes. Para acceder a éste material pinche aquí.

Junto con reconocer los esfuerzos desplegados a la fecha por los diferentes actores y participantes vinculados al proceso de la Operación Renta, lo que se evidencia en la alta tasa de cumplimiento obtenida en la declaración jurada 1941, el Servicio reitera que está aplicando toda la flexibilidad posible para que el cumplimiento tributario de los 3,6 millones de contribuyentes que presentan en abril su declaración de renta sea lo más simple posible.