Santiago, 10 de Abril de 2018
Ubicados en comunas de Santiago y Puente Alto
SII habilita buses para orientar a contribuyentes en Operación Renta 2018
Entre el 9 y 20 de abril funcionarán dos buses especialmente habilitados por el Servicio de Impuestos Internos para brindar orientación y asistencia a los contribuyentes durante el proceso de Operación Renta 2018.
Los buses se encuentran ubicados en el Paseo Bulnes, en la comuna de Santiago, y en el frontis de la Municipalidad de Puente Alto, y atienden de lunes a viernes, entre las 09:00 y 19:00 horas, en horario continuado. Cuentan con módulos de atención a cargo de fiscalizadores de las Direcciones Regionales Metropolitanas del SII, apoyados por alumnos de la carrera de Auditoría del Duoc UC.
La iniciativa está orientada a que las personas obtengan su clave secreta y puedan realizar su declaración de renta en el sitio sii.cl. Para ello, los buses están especialmente acondicionados con computadores con conexión a internet y también módulos de autoatención.
Su implementación comenzó el año 2010 con la habilitación de un bus en el Paseo Bulnes, al que se sumó, a partir de 2017, un segundo bus en la comuna de Puente Alto.
Esta medida forma parte del Plan de Orientación y Asistencia que está desplegando el SII a nivel nacional, para responder todas las consultas de los contribuyentes sobre Operación Renta 2018, a través de distintos puntos de contacto y ayuda que contempla 250 puntos de atención en terreno a lo largo de todo el país, 190 módulos de autoatención disponibles en nuestras oficinas y en lugares de alta afluencia de público como municipalidades, mall y centros de estudios; 20 dispositivos regionales de atención presencial en las oficinas del SII dedicados a gestionar inquietudes emergentes de carácter técnico-tributario y el reforzamiento de la Mesa de Ayuda telefónica.
Positiva evaluación de contribuyentesLos usuarios que han visitado el bus de renta se han mostrado satisfechos con el servicio brindado. Marisol Rodríguez, de La Cisterna, comentó que “me voy contenta, la atención fue buena y rápida y así uno se evita pérdidas de tiempo. Vine porque quería saber si tenía devolución de impuestos. Pude hacer mi declaración sin ningún problema. La niña que me atendió fue muy amable”.
En tanto, Iván Aravena, valoró la iniciativa. “Yo vivo en Buin, pero trabajo en Santiago, por lo que pasé a realizar mis consultas. Iniciativas como estas acercan el SII a los contribuyentes. Quedé muy satisfecho porque la atención fue rápida, expedita y me quedó todo claro. La fiscalizadora que me atendió fue súper atenta y me demoré 5 minutos en solucionar la duda y dejé mi declaración enviada”.
Finalmente, Juan Carlos Rodríguez, de Puente Alto expresó que “vine a realizar el cambio de clave. Pude activarla y realizar de inmediato mi declaración de renta sin ninguna dificultad. Me demoré menos de dos minutos. Felicito al SII porque es una Operación Renta que se hace de una forma muy eficiente y contribuye a los usuarios”.