Noticias

Santiago, 13 de Julio de 2018

Medida releva el rol social de la institución

SII decide complementar normativa que favorece entrega gratuita de pañales a ancianos y niños vulnerables

  • A través de la Circular N° 39 publicada hoy, el SII permitirá la entrega gratuita de pañales que hayan perdido su valor comercial a instituciones sin fines de lucro, que a su vez los entreguen a personas de escasos recursos o en situación de vulnerabilidad.
  • De esta forma, miles de pañales que terminaban siendo destruidos por no poder ser comercializados por tener pequeñas fallas en su producción, embalaje o transporte, podrán ser destinados a niños y ancianos, quienes se beneficiarán de manera directa con esta medida.

A través de la Circular N° 39, del 13 de julio de 2018, el Servicio de Impuestos Internos decidió complementar la normativa que favorece la entrega de pañales que hayan perdido su valor comercial a instituciones sin fines de lucro, que a su vez los entreguen a personas de escasos recursos o en situación de vulnerabilidad.

El anuncio fue realizado hoy por los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; y de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; el Director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza; y el presidente y fundador de la Red de Alimentos, Carlos Ingham.

Con la iniciativa, miles de pañales que terminaban siendo destruidos por no poder ser comercializados por tener pequeñas fallas en su producción, embalaje o transporte, podrán ser destinados a niños y ancianos, quienes se beneficiarán de manera directa con esta medida. El gasto que se efectúa en pañales por las entidades sin fines de lucro al cuidado de niños, adultos y también en ocasiones a discapacitados, es uno de los ítems que demanda más recursos a dichas instituciones.
 
El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó la medida. “Estamos decididos a impulsar los cambios legales y reglamentarios necesarios, contando con el compromiso de las autoridades incumbentes, como es el caso de Servicio de Impuestos Internos, que ha sido un actor relevante en estas materias, a fin de favorecer a los sectores más vulnerables, fomentando la colaboración del sector privado, con confianza y receptividad”. 

En relación al rol de la institución en este tipo de materias, el Director del SII, Fernando Barraza, enfatizó que “muchos asocian nuestra labor solo al trabajo fiscalizador, pero también tenemos un rol social que se refleja en una cara más amable, al trabajar activamente con entidades públicas y privadas para facilitar iniciativas que vayan en directo beneficio de las personas más vulnerables de nuestro país”.

“Como Servicio, buscamos desarrollar una mirada más integral, en la que el bienestar de las personas es un factor clave a la hora de elaborar y actualizar los reglamentos que ordenan nuestro sistema tributario. Estamos convencidos de que no hacerlo sería un gran error, que atentaría contra la equidad que debe caracterizar a la Administración Tributaria. De lo que se trata es de generar las modificaciones al marco regulatorio que efectivamente permitan contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas, sin lesionar los intereses fiscales, concluyó.