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Santiago, 14 de Diciembre de 2018

Con foco en la orientación y capacitación para esta organización

SII firmó Acuerdo de Colaboración Tributaria con la ANFP

  • La firma de este tipo de acuerdos forma parte de un trabajo que el Servicio inició en 2017 con agrupaciones de distintos sectores de la economía, por el impacto que puedan tener al fomentar buenas prácticas y promover el cumplimiento tributario entre sus asociados.
  • En este contexto, esta Iniciativa busca facilitar el conocimiento y cumplimiento de las obligaciones tributarias de cada uno de estos sectores

El Director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, suscribió hoy un Acuerdo de Colaboración Tributaria con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), representada por su presidente, Arturo Salah, con el objeto de favorecer el trabajo preventivo y, de esta forma, asegurar el cumplimiento tributario de esta Asociación deportiva.

Este tipo de acuerdos forman parte de un trabajo que el SII inició en 2017 con agrupaciones de distintos sectores de la economía, por el importante impacto que puedan tener al fomentar buenas prácticas entre sus asociados. Esto, en el marco de la facultad establecida en la Ley para realizar actividades de capacitación y fomentar acuerdos de promoción del cumplimiento tributario.

La ANFP es una corporación de derecho privado, distinta e independiente de los clubes que la integran y es socia de la Federación de Fútbol de Chile (FFCh). A través de la FFCh se relaciona con el Comité Olímpico de Chile (COCh), Conmebol y FIFA. Realiza la supervisión deportiva y actúa como órgano contralor de los clubes que la integran.

Esta Asociación es la encargada de organizar campeonatos de fútbol profesional en Chile para primera división (o primera A), primera B y segunda división. Cuenta con 43 clubes asociados (16 en primera A, 16 en primera B, y 11 en segunda división).

Objetivos del Acuerdo

A través de este Acuerdo de Colaboración Tributaria, la ANFP contará con un canal directo con el Servicio orientado a:

  • Recibir apoyo y capacitación en temas tributarios.
  • Responder consultas o dudas tributarias respecto de problemáticas comunes de los asociados.
  • Contar con reportes personalizados con las principales brechas que deben corregir o solucionar.
  • Detectar faltas e incumplimientos, y buscar soluciones colaborativas para solucionarlas.

En la actualidad y considerando el suscrito hoy, hay vigentes 37 acuerdos de este tipo entre el SII y diversas asociaciones gremiales de todo el país. Estos acuerdos representan una medida concreta mediante la cual el Servicio entrega herramientas de facilitación a los contribuyentes que forman parte de estas asociaciones, además apoyar su conocimiento y comprensión de sus obligaciones tributarias y, con esto, mitigar sus riesgos de incumplimiento.