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Santiago, 16 de Mayo de 2018

Se realizó en Ottawa, Canadá

Director del SII participó en 52a Asamblea General del CIAT

El Director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, participó en la 52a Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) que se desarrolló entre el 15 y 17 de mayo, en Ottawa, Canadá.

El tema de la Asamblea fue “Administración tributaria de clase mundial: promoviendo relaciones exitosas con partes interesadas clave tanto a nivel local como internacional”.

Fernando Barraza intervino como expositor en la jornada del 15 de mayo, en el subtema “Brindando servicio al contribuyente por encima y más allá del servicio de oficina”.

En su presentación dio a conocer la experiencia del Servicio de Impuestos Internos y la relación con los contribuyentes. “Al reconocer la importancia del contribuyente en el cumplimiento de los objetivos institucionales y en el impacto que sobre él generan nuestras acciones, desarrollamos una estrategia en que lo ubicamos al centro de nuestra gestión, porque entendemos que esta relación es clave para asegurar el cumplimiento tributario por medio de acciones de tratamiento proporcionales, priorizando las acciones preventivas y de educación por sobre las correctivas”, enfatizó.

El Director del SII destacó que con un mundo cada vez más interconectado y una sociedad mucho más empoderada, las administraciones tributarias deben realizar una gestión caracterizada por la innovación y la eficiencia técnica. “En el caso de Chile, buscamos mejorar no solo la recaudación, sino la experiencia del contribuyente en cada una de sus vinculaciones y contacto con nuestra institución, poniendo el foco no en el proceso aislado, sino en la forma integral en la que cada uno de ellos se relaciona con nosotros. Buscamos que las personas cuenten con las herramientas necesarias para que el cumplimiento de sus obligaciones tributarias les sea fácil y casi natural”, agregó.

En ese sentido, destacó la implementación del Modelo de Atención y Asistencia al Contribuyente que está llevando a cabo el SII, el cual se aplica en todas las interacciones que existan con el contribuyente, ya sean dentro o fuera de la oficina. “Los servicios que estamos ofreciendo son en base al trabajo realizado para conocer sus necesidades, entender incluso sus temores y aprensiones, y a partir de ello, entregar una oferta que se haga cargo de sus expectativas e inquietudes. Este es un trabajo en el que debemos estar desarrollando constantemente nuevas estrategias e incorporando acciones de mejora continua”.

En su exposición, Fernando Barraza recalcó que el aumento y la mejora permanente de servicios fuera de la oficina, con un uso intensivo e inteligente de las tecnologías, es por lejos la forma más eficiente de asegurar que los contribuyentes cumplan sus responsabilidades con el país en forma simple, justa y equitativa.

En ese contexto, resaltó la familia de aplicaciones móviles que está ofreciendo el SII a los contribuyentes y que han tenido una alta aceptación y uso por parte de ellos. Especial impacto causó la información de los resultados del uso de la Propuesta de Declaración de IVA implementada por el Servicio, donde el 90% de los contribuyentes que declaran créditos o débitos de IVA, lo hacen utilizando la propuesta, lo que representa el 88% del monto total de IVA declarado.
 
El CIAT es un organismo internacional público, sin fines de lucro, que provee asistencia técnica especializada para la actualización y modernización de las administraciones tributarias. Fue creado en1967 y actualmente agrupa a 40 países miembros y países miembros asociados en cuatro continentes.