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Santiago, 18 de Enero de 2018

En ceremonia encabezada por su Director, Fernando Barraza

Servicio de Impuestos Internos renovó su compromiso con el país al cumplir 116 años de historia

  • En la oportunidad, la máxima autoridad de la Institución destacó el actual Plan Estratégico del Servicio, que se basa en una mirada integral del proceso tributario y que pone al contribuyente en el centro de su gestión.
  • El Director también repasó los principales hitos modernizadores en la historia del SII, que sentaron las bases del actual enfoque, que busca asegurar la equidad en el tratamiento tributario, y que dan cuenta de una gestión marcada por la constante innovación y la eficiencia técnica.  

Destacando el actual Plan Estratégico de la Institución, que pone al contribuyente en el centro de su gestión, asegurando el cumplimiento tributario por medio de acciones de tratamiento proporcionales, el Director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, encabezó la celebración de un nuevo aniversario institucional.

“Al cumplir 116 años de existencia, renovamos nuestro compromiso con el país, con la convicción de que estamos al servicio de un bien superior que está muy por sobre cualquier interés personal, y que la suma de los esfuerzos individuales encauzados hacia ese bien superior nos hace más fuertes, más eficientes, y mejores servidores públicos”, señaló el Director Barraza.

En la oportunidad, también destacó la actual gestión estratégica de la Institución, que se basa en una mirada integral del proceso tributario. “El nuevo Modelo de Gestión de Cumplimiento Tributario, basado en la gestión de riesgos, y de Atención y Asistencia al Contribuyente, basado en la experiencia del mismo, forman parte de una única e indivisible estrategia integral de acción, que está asentada sobre la firme base de procesos de gestión estandarizados a nivel nacional, que aseguran la equidad tributaria y evitan cualquier atisbo de discrecionalidad”. En este contexto, dio a conocer la incorporación de un cuarto foco a los actuales Ejes Estratégicos de la institución: Ética Institucional y Mejores Prácticas. “Este recoge los desafíos ético-valóricos que nacen de nuestra gestión, y que involucran el apego y respeto a los valores institucionales y al desarrollo de mejores prácticas laborales y en otros ámbitos, fortaleciendo el trabajo colaborativo”, explicó.

Durante la ceremonia, el Director reconoció especialmente el aporte de los funcionarios en el momento actual de la Institución, “quienes, con su compromiso y dedicación, fiel reflejo de su profunda vocación de servicio público, han impulsado y potenciado con flexibilidad los cambios necesarios para avanzar en la modernización de nuestra gestión, adecuándola a las exigencias de una ciudadanía mucho más activa en el seguimiento de las organizaciones, tanto públicas como privadas”, expresó.
 
Hitos modernizadores
Con ocasión del nuevo aniversario institucional, el Director Barraza repasó los principales hitos modernizadores impulsados por el Servicio, que sentaron las bases del actual enfoque que busca asegurar la equidad en el tratamiento tributario. Asimismo, destacó que, en la historia de la Institución, que siempre ha estado vinculada con el desarrollo de la sociedad chilena, la innovación y la eficiencia técnica ha sido el sello.

Entre estos hitos se mencionó la creación en 1969 del Rol Único Tributario o RUT, sistema de identificación único para todos los contribuyentes del país, cuya confección, mantención y permanente actualización se encomendó al SII.

En 1999 el Servicio entregó la posibilidad de declarar el Impuesto a la Renta a través de Internet, trámite que hasta entonces se realizaba exclusivamente en papel. Dos años después, en 2001, los contribuyentes pudieron acceder por primera vez a una Propuesta de Declaración de Renta, lo que marcó un profundo cambio en la forma de declarar y pagar dicho impuesto.

En la última Operación Renta, el 99,74% de las declaraciones se realizaron a través de Internet, y más del 62% de los contribuyentes utilizaron la propuesta para cumplir con su obligación, enviándola ya sea desde el PC o dispositivo móvil. Para ello, utilizaron la app e-Renta, que permite consultar y realizar la declaración desde cualquier smartphone o tablet. Esta app se suma a e-RUT y e-Boleta, como una forma de aprovechar el uso intensivo de los dispositivos móviles para acercar la administración tributaria a la vida de las personas.

En 2003, el SII creó la Boleta de Honorarios Electrónica, que entregó a las personas la posibilidad de emitir sus boletas de servicios profesionales por Internet. Esta iniciativa facilitó el trámite para los profesionales de segunda categoría, al permitirles autorizar y registrar sus boletas en línea, evitando la confección de talonarios físicos en papel.

También el año 2003 marcó otro hito, con el lanzamiento de la Factura Electrónica, que será reconocida seguramente como una de las innovaciones más importantes impulsadas por el Estado en este siglo. Actualmente el 99% de las facturas que se emiten en el país son electrónicas, superando los 40 millones de documentos tributarios electrónicos cada mes. Del total de facturadores, el 90% utiliza la Factura Electrónica Mipyme, aplicación gratuita que desde 2005 está disponible en sii.cl, especialmente para micro y pequeñas empresas que tienen un bajo volumen de emisión de documentos tributarios.

Gracias a la Factura Electrónica, en 2017 el SII puso a disposición de más de 700 mil micro, pequeños y medianos empresarios la Propuesta de Declaración de IVA, inédita herramienta de facilitación que permite que los contribuyentes puedan realizar todo el proceso de declaración de este impuesto en un solo lugar. Para implementarla fue clave la creación, en agosto de 2017, del Nuevo Registro de Compras y Ventas Electrónico, que la institución confecciona automáticamente, liberando a los contribuyentes de la obligación de llevar el tradicional Libro de Compras y Ventas en papel.

En sus primeros meses de funcionamiento, más del 60% de los contribuyentes están realizando su declaración utilizando la Propuesta de IVA elaborada por el Servicio.

“Nuestra historia demuestra la capacidad que hemos tenido como institución para evolucionar y adaptarnos a un contexto en constante cambio. Comprendemos que las normas tributarias irán adecuándose permanentemente a un escenario más dinámico. Tenemos la capacidad técnica y también la flexibilidad para implementar esas modificaciones, con el que ha sido y será nuestro sello: excelencia e innovación al servicio de las personas”, enfatizó Barraza.