Noticias

Santiago, 19 de Febrero de 2018

Mecanismo de marcación fue adjudicado a empresa suiza SICPA

Finalizó licitación de sistema de información para apoyar la trazabilidad fiscal para cigarrillos

  • Resultado del proceso fue publicado hoy en el portal de Mercado Público, adjudicándoselo la empresa que cumplió con los requisitos técnicos exigidos para apoyar el sistema general de seguimiento diseñado y administrado por el SII.
  • El mecanismo, establecido por la Reforma Tributaria, persigue disminuir la evasión y apoyar la detección del comercio clandestino en el proceso de comercialización de los cigarrillos. 
  • Ni las empresas tabacaleras o importadores ni la proveedora del sistema podrán manejar o conocer, según el caso, la información sobre la marcación efectuada a cada producto, la que se generará de manera encriptada y permitirá cuantificar el número exacto de cigarrillos que produce cada compañía.

El Servicio de Impuestos Internos informó hoy que el proceso de licitación del Sistema de Trazabilidad Fiscal para la cadena de comercialización de los cigarrillos concluyó oficialmente con la adjudicación del mecanismo de marcación a la empresa SICPA Goverment Security Solutions LATAM SPA.

La firma, de capitales suizos, es una de las principales proveedoras de servicios de trazabilidad, identificación y autenticación en el mercado internacional, y fue la única de los proponentes que logró acceder a la etapa final de la licitación al cumplir con los requisitos técnicos exigidos.

En el camino quedaron otros dos oferentes que no superaron la etapa de evaluación técnica del proceso, fundamentalmente por no acreditar su experiencia en la implementación de proyectos similares de trazabilidad para autoridades tributarias en al menos un país, Estado o territorio, que era uno de los requisitos de admisibilidad de la oferta especificados en las bases.

El análisis de las propuestas fue realizado por una Comisión Evaluadora integrada por dos funcionarios del Ministerio de Hacienda, dos representantes del Servicio Nacional de Aduanas y dos funcionarios del SII, según lo establecido en las bases de licitación. El análisis se realizó sujetándose estrictamente a lo definido en dichas bases y al Reglamento emitido por el Ministerio de Hacienda y que norma el sistema, todo en cumplimiento de la Ley N° 20.899 de 2016, que modificó la Ley N° 20.780 de 2014.

La licitación fue publicada el 9 de junio de 2017 en el sitio web mercadopublico.cl y el proceso de recepción de ofertas finalizó el 8 de agosto del mismo año.  

Objetivo: asegurar la correcta tributación del impuesto a los cigarrillos
Implementar un sistema de trazabilidad fiscal que sea independiente de la industria y que permita controlar de forma cierta las cantidades y tipos de cajetillas producidas en cada línea de producción o internados al país, resultaba fundamental como una medida de resguardo del interés fiscal, respecto de los contribuyentes que producen, fabrican, elaboran, envasan, distribuyen o comercializan bienes afectos al Impuesto Específico al Tabaco.

Justamente, el procedimiento consiste en un sistema de marcación de cajetillas, en la línea de producción o al importarlas, que puede colocar estampillas o marcación directa en la línea de producción o punto relevante en el caso de las importaciones. Esta medida de control permitirá obtener directamente desde cada línea o punto relevante la información electrónica para la trazabilidad, la que será proporcionada electrónicamente al Servicio para que este proceda a realizar controles masivos y en terreno.

Cabe precisar que el único y exclusivo dueño de la información generada por el sistema de trazabilidad es el SII. Para su resguardo, el proveedor deberá manejarla encriptada y transmitirla directamente de manera segura y electrónica a las bases de datos del SII, para la ejecución de los controles tributarios correspondientes.

Asimismo, se asegura que tanto los dispositivos empleados por el proveedor, como la información contenida, no pueda ser manipulada por terceros.

De esta manera, las empresas tabacaleras o importadoras no podrán conocer la información sobre la marcación efectuada a cada producto, la que se generará de manera encriptada y permitirá cuantificar el número exacto de cigarrillos que produce cada compañía o que son internados al país y que cumplen con los impuestos respectivos.

Eso sí, la información podrá ser intercambiada con los organismos encargados de la salud pública que la requieran, para fines de estudio o fiscalización.

Costo del sistema y primera marcación
Se estima que la producción de cigarrillos para comercio interno es del orden de 740 millones de cajetillas y la importación es de aproximadamente 22 millones de cajetillas. Según las estimaciones del SII, la evasión anual del Impuesto Específico a los Cigarrillos alcanzaría a unos $188 mil millones de pesos, por lo que el costo anual del sistema de trazabilidad, (precio neto del contrato dividido por 5 años) no representaría más del 2,4% de los recursos potencialmente evadidos en dicho mercado.

De acuerdo con la Ley N° 20.899 de 2016 los contribuyentes afectos al Impuesto Específico a los Cigarrillos obtendrán un crédito por los desembolsos directamente relacionados con la implementación y aplicación de los sistemas de trazabilidad o marcación. Éste podrá se deducido en contra de sus pagos provisionales obligatorios del Impuesto a la Renta. Y si en diciembre aún quedase un remanente, se podrá imputar en carácter de pago provisional contra los impuestos a que se refieren los artículos 93 y 94 de la Ley de la Renta, o bien solicitar su devolución en conformidad al artículo 97 de la misma.

De acuerdo con las fechas estimadas en la programación inicial, la primera marcación dando inicio al nuevo sistema se efectuaría en enero de 2019.