Noticias

Santiago, 21 de Marzo de 2018

Enviadas fuera de plazo y Rectificatorias:

SII detalla mecanismo automático de condonación de multas en la presentación de Declaraciones Juradas de nuevos regímenes

  • La Resolución Exenta publicada hoy otorga mayor plazo, diferenciado según los nuevos regímenes tributarios, para entregar o rectificar la información sin recibir sanciones. 
  • Se trata de una medida de flexibilidad frente a eventuales errores involuntarios por parte de los contribuyentes que en esta Operación Renta declaran por primera vez acogidos a los nuevos sistemas de tributación.

Como una medida especial de flexibilidad frente a eventuales errores involuntarios por parte de los contribuyentes que en esta Operación Renta 2018 declaran por primera vez bajo los nuevos regímenes de tributación, el Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó hoy la Resolución Exenta que detalla el procedimiento automático de condonación de multas que se aplicará a la presentación de Declaraciones Juradas fuera de plazo y a las Declaraciones Rectificatorias.

El mecanismo, que ya había sido anunciado el pasado 4 de marzo por la propia institución, quedó plasmado en la Resolución Exenta N° 32, de 2018, que establece los requisitos y plazos para acceder a la condonación del 100% de las multas que establece la ley, en el caso de las Declaraciones Juradas de los nuevos regímenes tributarios presentadas fuera de plazo o rectificadas.

De esta manera, los plazos para presentar las Declaraciones Juradas, accediendo a la condonación del 100% de la  multa, se extienden en 8 días hábiles para los contribuyentes acogidos a los nuevos regímenes tributarios.

Por otra parte, los plazos para rectificar las declaraciones accediendo a la condonación del 100% de la multa, se extienden en 14 días hábiles para los contribuyentes sujetos a los nuevos regímenes.

Refuerzo de medidas de apoyo técnico tributario para contribuyentes
El Servicio recuerda que ha venido generando desde hace tiempo múltiples instancias de acompañamiento y asistencia al contribuyente para llevar adelante con fluidez el proceso de la Operación Renta 2018, a las que se sumó esta semana  la habilitación de un lugar de atención en el Centro de Formación e Investigación Tributaria (CFiT) en Providencia, donde funcionarios especialistas están respondiendo consultas de contribuyentes relacionadas con las Declaraciones Juradas correspondientes a los nuevos regímenes tributarios.

Asimismo, reitera que adoptará medidas de flexibilidad frente a los eventuales errores involuntarios en que incurran los contribuyentes que declaran por primera vez bajo los nuevos regímenes. Así, por ejemplo, se flexibilizarán los criterios de revisión en el caso de dificultades para la disposición de antecedentes y documentos de antigua data o difícil recolección, o en el otorgamiento de créditos de primera categoría con diferencias que se compensan o mitigan en los registros legales dentro del mismo año tributario 2018.