Noticias

Santiago, 26 de Octubre de 2018

Organizada por CIAT y la IOTA

Director del SII participó en Portugal en Cumbre Tributaria Internacional sobre Economía Digital

  • Cita coincide con reunión de alto nivel sobre la iniciativa BEPS, convocada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE. 

El Director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, participó como representante de Chile en la “Cumbre Tributaria sobre economía Digital”, Conferencia Técnica organizada por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, CIAT, junto con la Organización Intraeuropea de Administraciones Tributarias (IOTA), que se desarrolló hasta el viernes 26 de octubre en la capital de Portugal.

El objetivo principal de la cumbre fue analizar y reflexionar sobre los desafíos para las administraciones tributarias de gravar la economía digital, relacionando las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo de los impuestos. En la cita los expertos mundiales analizarán las últimas tendencias y soluciones que los países, avanzados y en desarrollo, están explorando para mantenerse al mismo ritmo de la evolución digital.

El Director del SII expuso en la sesión destinada a analizar las Nuevas Tecnologías para mejorar el Cumplimiento y Recaudación Tributaria (Innovación Digital en la Gestión de Impuestos), donde, por expresa solicitud de los organizadores, presentó los resultados de la exitosa experiencia chilena con la Propuesta de Declaración de IVA. Ello, porque cumplido un año de la puesta en marcha del Nuevo Registro Electrónico de Compras y Ventas y de la Propuesta de Declaración Electrónica de IVA, la respuesta y adopción masiva de parte de los contribuyentes ha sido sorprendente, lo que se manifiesta en el hecho que, en la actualidad, el 91.1% de los contribuyentes que declaran créditos o débitos de IVA lo hacen utilizando la propuesta, lo que representa el 89.7% del monto total del IVA declarado en el país.

En el marco de la misma cumbre, el martes 23 de octubre Barraza participó en una reunión de alto nivel convocada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el CIAT, en la que se abordó la importancia estratégica del plan BEPS en el actual contexto impositivo global y se trabajó en el fortalecimiento de las capacidades en las Administraciones Tributarias para implementarlo.

En ese contexto, los comisionados y directores de impuestos revisaron el marco inclusivo que la OCDE desarrolló en 2016 para permitir a todos los países interesados, incluidos los países en desarrollo, trabajar en igualdad de condiciones con los miembros de la OCDE y el G20 en la implementación del proyecto BEPS, destinado a combatir los vacíos normativos y prácticas nocivas a nivel internacional que posibilitan la erosión de las bases imponibles y el traslado de los beneficios de las empresas a jurisdicciones de baja o nula tributación.

Asimismo, se mostraron experiencias sobre la implementación del paquete BEPS a nivel de la administración tributaria, incluida la importancia de la voluntad política y la apertura con todos los grupos de interés.

Cabe recordar que Fernando Barraza integra hasta el 2019 el directorio (Bureau) del Foro de Administraciones Tributarias (FTA), entidad creada a iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y que reúne a los más altos directivos de las administraciones fiscales de 50 países, incluyendo a todos los miembros de la OCDE.