Noticias

Santiago, 31 de Diciembre de 2018

SII implementa documento electrónico "Factura Turista" para contribuyentes de Arica y Parinacota

Este nuevo documento está disponible para los usuarios del Sistema de Facturación Gratuito del Servicio de dicha región.

Desde el 28 de diciembre de 2018 está disponible para los contribuyentes de Arica y Parinacota la “Factura Turista”, documento electrónico dirigido a turistas que realicen compras en los locales adheridos a “Factura Turista” y que cuenten con el sistema de Facturación gratuito del SII, en las comunas de Arica, Camarones, Putre y General Lagos, de la Región de Arica y Parinacota.  Con este documento, los turistas podrán gestionar la devolución del IVA al momento de abandonar el país, en los puestos que el Servicio Nacional de Aduanas dispuso para estos efectos en el Paso Chacalluta, el Puerto de Arica, el Aeropuerto Chacalluta y la avanzada Chungará.
 
Para hacer efectivo el beneficio de la devolución del IVA, al momento de la compra, el turista deberá solicitar la emisión de la “Factura Turista” por los artículos que adquiera en los locales adheridos de la Región. Para ello, debe mostrar al vendedor sus documentos de ingreso al país quien registrará en la factura los datos  requeridos por el sistema.
 
Cabe indicar que el documento electrónico  “Factura Turista” ya se encontraba disponible para los contribuyentes que operan con Software de Mercado, por lo que su incorporación al Sistema de Facturación Gratuito del SII viene a complementar los documentos electrónicos que ya ofrece el Sistema. Además, es un impulso para la gestión y el desarrollo de las actividades comerciales que realizan los contribuyentes, en especial los de la Región de Arica y Parinacota.