Noticias

Santiago, 9 de Septiembre de 2019

SII refuerza revisión a multinacionales en el marco de la fiscalización de los resultados de Operación Renta

  • En los planes de fiscalización contemplados para los siguientes meses del año, se incluye la revisión a 50 casos de contribuyentes que tienen patrones de comportamiento similares a los casos de préstamos que se detectaron en el tema Paradise Papers.

Las operaciones entre empresas de grupos transnacionales o multinacionales adquieren cada día mayor relevancia a nivel internacional, ya que representan un alto porcentaje del comercio que se realiza a nivel mundial. Solo en el caso de Chile, durante el año tributario 2018, se informaron operaciones en el exterior por $60 billones, además de rentas asociadas por $4,8 billones.
 
Es por ello que el SII anunció a comienzos de año que este era uno de los temas definidos como prioritarios en el Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario del Servicio y es uno de los focos de fiscalización contemplados en el marco de Operación Renta 2019. Así lo explicó a Diario Financiero la Jefa del Departamento de Análisis Selectivo de Cumplimiento Tributario del SII, Paula Acevedo.
 
En la oportunidad, precisó que “entre los aspectos a los que estamos poniendo foco en el análisis del comportamiento tributario de las multinacionales, están las brechas asociadas a la declaración de los precios de transferencia entre empresas relacionadas. Estas transacciones, de acuerdo con la información declarada durante el año tributario 2018, alcanzaron los $112 billones de pesos y registran una brecha de cumplimiento del 7,5%”.
 
“Respecto de las transacciones financieras en el exterior, durante el AT 2018 se informaron 19 billones de pesos de inversión en instrumentos financieros. En este contexto, tenemos programadas acciones de tratamiento proporcionales al nivel de cumplimiento de los contribuyentes, las que se aplicarán durante el último trimestre del año, y abarcarán préstamos en el exterior por $12 billones, agregó”.
 
Precios de Transferencia
Para el año tributario 2018, en el marco de la aplicación del Modelo de Gestión de Cumplimiento Tributario, los obligados a presentar la Declaración Jurada 1907 sobre precios de transferencia fueron 3.804 contribuyentes, incorporándose a este listado a quienes mantuvieron operaciones en países de baja tributación, aumentando en un 22% el número de obligados.

Los precios de transferencia son los valores a los cuales una empresa transfiere bienes físicos, funciones y propiedad intangible, o provee servicios a empresas asociadas, lo que supone que las operaciones o transacciones son transfronterizas. Las normas de precios de transferencia facultan al SII a impugnar los precios, valores o rentabilidades declarados por los contribuyentes o establecerlos en caso de no haberse fijado, siguiendo los procedimientos y metodologías establecidos en la Ley.
 
Para asegurar el cumplimiento de esta obligación tributaria, el SII envió avisos preventivos a contribuyentes que, de acuerdo con las bases de datos del Servicio, estarían obligados a presentar esta declaración. La brecha del 7,5% registrada en la presentación de esta declaración equivalente a 286 contribuyentes clasificados como no declarantes.
 
A partir de la información que se obtiene a través de la Declaración Jurada 1907, el SII ha definido diversas acciones de tratamiento proporcionales al comportamiento tributario de los contribuyentes, que van desde revisiones de riesgo por precios de transferencia hasta auditorías, para verificar que, en estos casos, cada parte relacionada opera como independiente. También aplican auditorías y revisiones de riesgos para revisar cuentas corrientes mercantiles que son usadas como operaciones financieras.
 
Préstamos en el exterior
El Servicio también ha aplicado planes especiales de fiscalización para la revisión, mediante auditorías y revisiones de riesgo, del cumplimiento del principio de la plena competencia respecto de las condiciones que pueden pactar empresas relacionadas, en operaciones financieras transfronterizas como las asociadas a préstamos.

Así, por ejemplo, las fiscalizaciones asociadas a precios de transferencia que, por lo general, se resuelven en 18 meses (en línea con lo que ocurre con los países miembros de la OCDE), permitieron, para 2017, lograr una recaudación cercana a los 42,2 mil millones de pesos. De este monto, aproximadamente la mitad correspondió a rectificatorias por transacciones financieras, lo que equivale a cerca de 22 mil millones de pesos. Los procesos de fiscalización correspondientes a 2018 y 2019 están aún en desarrollo.

Adicionalmente, las divulgaciones de información conocidas con el nombre “Paradise Papers”, dieron a conocer transacciones de préstamos entre empresas relacionadas las cuales fueron examinadas por un equipo especializado que identificó patrones de comportamiento característicos de dichas operaciones, concluyendo en la necesidad de tomar contacto con cerca de 50 contribuyentes a contar del último trimestre de este año y el envío de diversas cartas de intercambio de información a Administraciones Tributarias extranjeras.

Las acciones proporcionales que se prevé realizar para el último trimestre de este año abarcarán préstamos al exterior por $12 billones con intereses pagados por $287 mil millones.