Noticias

Santiago, 11 de Abril de 2019

Está ubicado en el Paseo Bulnes

Bus del SII que entrega orientación y asistencia a contribuyentes en Operación Renta funcionará hasta el 22 de abril

Desde el 8 al 22 de abril, de lunes a viernes, en días hábiles y de 9:00 a 18:00 en horario ininterrumpido, funcionará en el Paseo Bulnes el Bus que el Servicio de Impuestos Internos habilitó, con el objetivo de brindar orientación y asistencia a los contribuyentes, para que puedan realizar su declaración en forma fácil y simple durante el proceso de Operación Renta 2019.

El Bus de Renta está ubicado en pleno centro de Santiago, en el Barrio Cívico, y está orientado a que las personas puedan obtener o recuperar su clave secreta y realizar su declaración de impuestos en el sitio sii.cl.

El móvil está especialmente acondicionado con computadores con conexión a internet y cuenta con módulos de atención a cargo de fiscalizadores de las Direcciones Regionales Metropolitanas Centro, Norte, Poniente y Oriente del SII. A ello se suma la presencia de módulos de autoatención para los contribuyentes.

Para atender consultas relacionadas con la implementación de la Ley de Honorarios, y consultas previsionales, en el lugar también están presentes funcionarios de la Subsecretaría de Previsión Social.

Cabe destacar que la implementación del Bus de Renta es una de las medidas de facilitación que está desarrollando el SII. Junto con ello existe atención a través de puntos ubicados tanto en las oficinas del Servicio como en lugares de alta afluencia de público como bibliotecas, universidades, centros de estudio y municipalidades, entre otros.

Además, están disponibles 200 módulos de autoatención en oficinas del SII y en gobernaciones, municipalidades e intendencias, lugares donde se está entregando orientación general para la declaración de renta. Además, se reforzó el equipo de la mesa de ayuda, y se habilitó un chat en línea para poder responder a las consultas de los contribuyentes. A ello se suma la realización de charlas presenciales en todo el país para orientar a los contribuyentes sobre el proceso de declaración de renta. Para revisar charlas disponibles, ingrese a la sección Destacados, Charlas de Asistencia al Contribuyente en sii.cl.

Atención rápida y expedita

En sus primeros días de funcionamiento, el Bus de Renta ha realizado en promedio 350 atenciones diarias y los contribuyentes han mostrado su satisfacción con el servicio y asistencia entregada.

Alejandra Núñez, expresó que “vine para realizar consultas sobre el trámite de la Declaración de Renta 2019, porque yo había pagado mis cotizaciones de salud y me explicaron bien lo que correspondía a la renta 2019 y lo que tengo que hacer ahora. La atención que me brindó la persona a cargo me pareció excelente”.

En tanto, Humberto Molina destacó que “me enteré de que el SII tenía un bus en el Paseo Bulnes y vine a consultar el monto de pago del impuesto a la renta. Me dieron la información que necesitaba y todo fue expedito y muy bueno”.

Por su parte, Luis García expresó que “quería hacer la declaración y la hice sin problemas. La atención fue rápida, así que me voy contento”.

Atención en Puente Alto

Uno de los puntos de atención que ha congregado mayor cantidad de contribuyentes es el habilitado en la Municipalidad de Puente Alto, el cual a la fecha registra un promedio de atención de300 personas diarias.

En el lugar, ubicado en Avenida Concha y Toro 1820, frente a la municipalidad, los contribuyentes de la comuna son orientados por funcionarios de la Dirección Regional Metropolitana Santiago Sur, sobre el proceso de Operación Renta.

Al igual que en años anteriores esta medida de facilitación ha sido muy valorada por las personas que han concurrido, destacando la atención recibida.