Noticias

Santiago, 23 de Abril de 2019

Actividad organizada por el SII y el FMI:

Con una alta convocatoria se inicia la Primera Hackathon Tributaria de América Latina

  • Entre el 24 y 25 de abril, estudiantes de pregrado, postgrado, emprendedores e innovadores en general, competirán con propuestas de soluciones tecnológicas innovadoras, que permitan enfrentar desafíos asociados a temáticas vinculadas con la gestión del SII.
  • Hasta el 19 de abril se inscribieron más de 550 postulantes para ser parte de esta actividad, que contaba con un límite de 60 cupos, de acuerdo con las bases de la competencia. 

Más de 550 postulantes se inscribieron para participar en la primera Hackathon Tributaria de América Latina, que se inicia este miércoles 24 de abril en Santiago y es organizada por el SII y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El número de inscritos superó con creces los 60 cupos disponibles, según las bases de la competencia.
 
“Esta amplia convocatoria refleja el gran entusiasmo y compromiso de estudiantes, emprendedores e innovadores en general, por aportar con propuestas de vanguardia que vayan en beneficio del país y sus habitantes”, destacó el Director del SII, Fernando Barraza.
 
De esta forma, entre el 24 y 25 de abril, los participantes competirán con ideas originales e innovadoras para enfrentar temáticas relacionadas con la gestión del SII. Así, los 60 seleccionados unirán sus esfuerzos en el desarrollo colaborativo de software, para abordar diversos desafíos que se plantearán durante la competencia.
 
En este sentido, el Director del SII recalcó que “la Hackathon es una oportunidad para que la institución recoja desde la ciudadanía propuestas que permitan acercar la administración tributaria a las personas, para que puedan visualizar que el pago de impuestos es el aporte que cada ciudadano hace al beneficio del país y sus habitantes”.
 
El equipo que resulte ganador viajará a Washington DC para presentar su propuesta en la reunión anual del FMI, frente a diversas autoridades, representantes de la sociedad civil y académicos.
 
Entre los desafíos que enfrentarán los competidores durante estos dos días destacan temas como la experiencia del contribuyente al momento de relacionarse con el SII, el fortalecimiento de la educación tributaria para que cada persona comprenda que el pago de los impuestos es su aporte al desarrollo del país y de sus habitantes, o la fiscalización ciudadana para contribuir a la disminución de la evasión tributaria y sus efectos en la recaudación de los recursos necesarios para la implementación de diversas políticas públicas, entre otras.
 
Algunos de los requisitos que deben cumplir los proyectos son que sea una idea original, que no haya sido presentado en otro concurso de este tipo; que cuente con un prototipo desarrollado y exhibido durante la competencia; y que respete los derechos de propiedad intelectual de terceros, entre otros.
 
Para la evaluación de estos proyectos se considerarán aspectos como la creatividad e innovación, la factibilidad y su utilidad, diseño, funcionalidad e impacto, así como su presentación final.