Noticias

Santiago, 25 de Marzo de 2019

Con mejoras para facilitar búsqueda de normativa tributaria

SII implementa un nuevo Administrador de Contenido de Jurisprudencia

El Servicio de Impuestos Internos, en su permanente búsqueda de entregar mejores servicios a los contribuyentes y a la comunidad en general, incorporó en su sitio web el nuevo Administrador de Contenido de Jurisprudencia (ACJ), el que contiene fallos tanto de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, Cortes de Apelaciones, Tribunal Constitucional y Corte Suprema.
 
La iniciativa responde al contexto actual, en que la ciudadanía exige de la Administración del Estado mayores estándares de eficiencia, eficacia y transparencia. Consciente de esta realidad, el SII ha desarrollado diversas acciones, siendo precursor en el ámbito de la modernización de la administración pública, implementando herramientas innovadoras como la Declaración de Impuesto a la Renta vía Internet (F22), la Factura Electrónica y, recientemente, la propuesta de Declaración de Impuesto a las Ventas y Servicios (F29), las que ponen a los contribuyentes en el centro de su gestión.
 
El nuevo Administrador de Contenido de Jurisprudencia (ACJ) presenta mejoras en su diseño, con cambios en las gráficas del sistema,  una nueva función denominada “Explorador”, que permite al usuario no familiarizado con la normativa tributaria navegar e interiorizarse con la jurisprudencia asociada a cada cuerpo normativo; un buscador con más y mejores opciones para realizar las búsquedas en dos formatos, uno denominado “búsqueda en detalle”, que incorpora filtros como Tribunal, Rol, Rit, RUC, Normativa, Artículos, Fecha de la sentencia; y uno rápido, que posibilita acceder con el Rol o Rit de manera más directa a la sentencia.
 
Entre las ventajas de esta herramienta, destaca la opción de descargar en formato Excel el resultado de la búsqueda, lo que permite desagregar la información, aplicando los filtros que contiene esta nueva aplicación. Junto con ello, se crea la opción para descargar una ficha en formato PDF con la información que se visualiza en la pantalla, permitiendo llevar un registro de la jurisprudencia seleccionada por el usuario.
 
Por una parte, todos estos avances al sistema ACJ pretenden mejorar la experiencia de búsqueda de jurisprudencia de los usuarios y, por otra, continuar con la implementación de herramientas de facilitación, que contribuyan al cumplimiento tributario en nuestro país y con ello asegurar los recursos que se requieren para su desarrollo.

Finalmente, se hace presente que la base de datos del sistema se irá actualizando en forma sistemática y progresiva con los nuevos fallos dictados por los tribunales de justicia en materia tributaria, complementada por aquellos fallos antiguos, para que el ACJ contenga la mayor cantidad de jurisprudencia posible.
 
Invitamos a los usuarios a visitar y conocer el nuevo Administrador de Contenido de Jurisprudencia en nuestro sitio web, sección Normativa y legislación.