Noticias

Santiago, 26 de Abril de 2019

Grupo ganador viajará a Washington para presentar su iniciativa ante el FMI:

Solución Tecnológica para potenciar el cumplimiento tributario obtuvo el primer lugar en la Hackathon Tributaria

  • El Director del SII, destacó el entusiasmo de los participantes y afirmó que “esto nos alienta a seguir trabajando de esta forma colaborativa, buscando iniciativas innovadoras que nos permitan entregar cada día mejores servicios a la ciudadanía”.
  • Por su parte, la representante del FMI, Katherine Baer, agregó que “iniciativas como esta pueden guiar el trabajo a desarrollar para avanzar en el uso de tecnología de vanguardia, para mejorar y fortalecer las finanzas públicas en la región”.

Después de dos jornadas de intenso trabajo, finalizó la primera Hackathon Tributaria de América Latina, organizada por el SII y el FMI, resultando ganador el equipo que propuso una solución tecnológica asociada a fortalecer la clasificación de riesgos en las transacciones entre los contribuyentes, para potenciar el cumplimiento tributario.
 
El equipo ganador, denominado OCTA, es un grupo de innovadores integrado por Hugo Castellón, Sergio Lucero, Rodrigo Ávalos y René Mujica, quienes como premio, viajarán a Washington DC para presentar la propuesta tecnológica ganadora en la reunión anual del FMI.
 
El jurado de esta Hackathon otorgó a esta propuesta el primer lugar de la competencia, por la creatividad e innovación demostrada, además de la completa presentación realizada y las altas posibilidades de ser implementada, entre otras características.
 
El Director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, sostuvo que “el jurado no tuvo un trabajo fácil, porque todas las propuestas tenían un alto estándar. Esto para nosotros es una enorme ganancia y nos alienta a seguir trabajando de esta manera, recogiendo iniciativas innovadoras que nos permitan seguir entregando mejores servicios a la ciudadanía”.
 
Barraza destacó también que “la propuesta ganadora no solo tiene amplias posibilidades de ser implementada en nuestro país, sino que a través del FMI podrá ser conocida en otros países de la región y del mundo”.
 
Por su parte, Hugo Castellón, representante del equipo vencedor, explicó que para su propuesta “un elemento fundamental fue analizar las diversas relaciones dinámicas existentes entre los contribuyentes, permitiendo analizar sus transacciones, a través del tiempo. Todo esto, mediante la inteligencia de datos, que nos permite establecer “scoring” o puntajes asociados a riesgos de incumplimientos”.
 
La jefa de la División de Administración de Ingresos II, del FMI, Katherine Baer, destacó el rol activo del equipo SII en la organización y desarrollo de esta actividad. Agregó que “iniciativas como esta pueden guiar el trabajo a desarrollar para avanzar en el uso de tecnología de vanguardia para mejorar y fortalecer las finanzas públicas en la región”.