Noticias

Santiago, 26 de Agosto de 2019

48 Acuerdos de Colaboración Tributaria firmados a la fecha

Acuerdos de Colaboración con Asociaciones Gremiales contribuyen a disminuir el incumplimiento de diversas obligaciones tributarias

  • Los acuerdos firmados abarcan a cerca de 10 mil contribuyentes.
  • Su objetivo es facilitar a los contribuyentes de asociaciones gremiales el conocimiento necesario para que comprendan sus compromisos y cumplimiento tributario.

Como un avance significativo y que va en la dirección correcta calificó la Subdirectora(S) de Fiscalización, Carolina Saravia, los resultados registrados a la fecha en materia de reducción de brechas de incumplimientos tributarios, entre quienes participan en los 48 Acuerdos de Colaboración Tributaria (ACT) que el SII ha firmado con distintas asociaciones gremiales del país.
 
Esta información fue dada a conocer este lunes 26 de agosto, a través de una nota publicada en La Tercera, en la que se destaca la reducción del incumplimiento de la Declaración Jurada N° 1913 sobre Caracterización Tributaria Global que deben presentar los grandes contribuyentes, sobre información cualitativa sobre procesos y operaciones, y que se redujo a un 15% entre los contribuyentes participantes en estos acuerdos, mientras el promedio general de esta brecha llega al 35%.
 
Además, en la nota se relevan las características del Modelo de Gestión de Cumplimiento Tributario (MGCT), el cambio de comportamiento entre quienes participan en estos acuerdos y los resultados obtenidos a la fecha.
 
También se informa que, entre los contribuyentes que participan en estos acuerdos, la brecha de incumplimiento del IVA se sitúa en un 8%, mientras en el total de contribuyentes esta brecha llega al 18%. Para la Subdirectora (S) “esto comprueba que las acciones definidas a priori están generando un cambio de comportamiento entre los asociados, disminuyendo sus brechas y también mitigando riesgos tributarios específicos”.
 
La nota consigna que estos resultados son fruto del trabajo preventivo del SII, a través de la implementación del MGCT, y que entre sus acciones considera, desde fines de 2016, la firma de estos acuerdos con asociaciones gremiales de distintos sectores de la economía, por el positivo impacto que tienen en el fomento de buenas prácticas entre sus asociados, y que contribuye a potenciar su cumplimiento tributario.
 
Entre las razones que explican este mejor comportamiento se encuentran, además, la formalización que es propia de estas asociaciones, su interés de estar informados respecto de sus obligaciones tributarias, comerciales, ambientales, entres otras, y las que correspondan a su segmento o sector económico. Además, se incluye su activa participación respecto de información que le compete a su sector, más la asistencia a capacitaciones y charlas de educación tributaria recibidas en el transcurso de estos últimos tres años.
 
Independiente de lo anterior, para aquellos contribuyentes que no estén dentro de los ACT, el Servicio ha implementado una serie medidas, con el objetivo de disminuir las brechas de incumplimiento, entre los que destacan el envío de correos masivos correctivos a no declarantes, la habilitación de mensajes emergentes preventivos desde el sitio web y un tratamiento de revisión personalizada a contribuyentes no declarantes de la Dirección de Grandes Contribuyentes (DGC), entre otras.