Noticias

Santiago, 29 de Marzo de 2019

Las principales administraciones tributarias globales acuerdan acciones colectivas sobre certeza tributaria, cooperación y transformación digital

El Foro sobre Administración Tributaria (FTA, por sus siglas en inglés), correspondientes a las 53 principales administraciones tributarias mundiales, se reunieron en Chile los días 26 y 28 de marzo y acordaron una ambiciosa agenda, centrada en la certeza tributaria, una mayor cooperación tributaria y los desafíos colectivos de transformación digital.
 
Hans Christian Holte, Presidente del FTA y Jefe de la Administración Tributaria de Noruega señalo que "los miembros del FTA recaudan más de 11 billones de euros para ingresos del gobierno. Nuestra reunión plenaria, en Chile, mostró nuestra determinación colectiva de avanzar en un programa de trabajo ambicioso y estratégico para mejorar administración fiscal global, mejorando la certeza tributaria, cooperación internacional y liderando el camino para ofrecer mejores servicios al contribuyente".
 
Los miembros del FTA acordaron aumentar el trabajo en materia de seguridad fiscal, incluidos los 17 miembros de FTA que participan en la segunda fase del programa piloto en el Programa de Garantía de Cumplimiento Internacional (ICAP).
 
Junto con ello, apoyar a los responsables de la formulación de políticas en el desarrollo de nuevos requisitos de informes estandarizados para facilitar el intercambio internacional de información, sobre aquellos que venden bienes y servicios a través de la economía compartida.
 
Continuar con el trabajo colectivo sobre el uso de la gran cantidad de información sobre cuentas en el extranjero que, en la actualidad, se intercambian bajo la Norma de Información Común (CRS o Common Reporting Standard) OCDE/G20.
 
Establecer, en términos concretos y prácticos, una visión digital para la Administración Tributaria 2030 y para ayudar a reducir las cargas de cumplimiento para las pequeñas y medianas empresas mediante el uso de nuevas tecnologías.
 
Pascal Saint-Amans, Director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, dijo que “existe una gran agenda internacional para garantizar una tributación justa y efectiva de las multinacionales y de personas que operan a través de las fronteras, lo que ofrece una mayor certeza tributaria para promover el crecimiento y la inversión. Las administraciones tributarias se encuentran en el centro de esta labor. El plenario demostró la resolución del FTA para tomar acciones concretas que apoyen la agenda internacional y se cumpla con las altas expectativas públicas".
 
Para obtener más detalles, incluidos los informes publicados en el plenario y el programa de trabajo futuro del FTA, revisar el comunicado publicado al final de la reunión.
 
El Foro sobre Administración Tributaria (FTA) es un encuentro global para comisionados. Cuenta con 53 miembros, incluidos todos los países miembros del G20 y de la OCDE, así como economías seleccionadas avanzadas y emergentes, no pertenecientes a la OCDE.
 
El trabajo del Foro está supervisado por una Oficina de 13 Comisionados, presidido por Hans Christian Holte, Comisionado de la Administración Tributaria de Noruega. El Foro cuenta con la colaboración de una amplia gama de organizaciones internacionales y regionales, incluidos el FMI, la IOTA y el CIAT, así como con instancias clave del sector público y privado.