Noticias

Santiago, 4 de Junio de 2020

SII inicia Consulta Pública de Circular que aborda modificaciones al Código Tributario de Ley de Modernización

El Servicio de Impuestos Internos inició el proceso de Consulta Pública del proyecto de Circular que aborda las modificaciones en el Código Tributario que introdujo la Ley N°21.210 sobre Modernización Tributaria. Específicamente, la circular contiene cambios a los artículos 6 letra A) Nº 2, B) N°4, 56, 26 bis, 98, 99, 100 bis, 111 bis y 165, del Código Tributario y el artículo 33 Transitorio de la mencionada Ley.

Entre las materias que aborda la Circular se incluyen las consultas al Director sobre la aplicación e interpretación de normas tributarias, la regulación de las facultades de condonación de los Directores Regionales respecto de intereses y multas, los requisitos y plazos para solicitar la devolución de los impuestos que hayan sido pagados en forma indebida o en exceso en ciertos y determinados casos, las modificaciones al trámite de consulta pública en materia de medidas de antielusión y el procedimiento para poner término de manera extraordinaria a  juicios tributarios pendientes.

A la fecha, el Servicio ha puesto en consulta pública 13 Circulares relacionadas con modificaciones de la Ley N° 21.210, procesos que actualmente se encuentran concluidos.

El Proceso de Consulta Pública es una herramienta legal, que consiste en promover la participación de las personas e instituciones, a partir de la recopilación de sus opiniones, comentarios, sugerencias y propuestas, relacionadas con las circulares e instrucciones que el Servicio emita, con el objeto de interpretar -con carácter general- las normas tributarias, o bien modificar criterios interpretativos previos.

Los contribuyentes, intermediarios y/o colaboradores tributarios, tendrán un plazo de 10 días para entregar, a través de sii.cl, opción Consulta Pública de Proyectos de Normas o de Instrucciones, sus comentarios sobre este proyecto de Circular.

Si bien, las opiniones que el SII reciba sobre esta materia no son vinculantes, el Servicio efectuará en forma previa un análisis de la publicación de cada circular. Adicionalmente, dichas opiniones serán publicadas en el sitio del Servicio luego de ser presentadas.