Noticias

Santiago, 5 de Abril de 2020

Tras proceso de reavalúo, se reducen tasas del Impuesto Territorial en ambos casos:

Disponible nueva tasación fiscal de bienes raíces agrícolas y de sitios no edificados

  • La tasa del impuesto aplicable a las propiedades agrícolas disminuye de 1% a 0,514% y la de los sitios No edificados, Propiedades abandonadas y Pozos lastreros ubicados en áreas urbanas se rebaja de 1,4% a 1,044%.
  • Monto exento para bienes raíces agrícolas aumentó de $12,5 millones a $24,2 millones, con lo que el 81% no pagará contribuciones.
  • Alza será gradual para las propiedades cuyas cuotas de contribuciones se incrementen en más de 25% respecto de las anteriormente vigentes.

Desde hoy está publicada en el Portal de Reavalúo de la página web del SII la nueva tasación fiscal de 1.068.294 predios Agrícolas y Sitios No Edificados, Propiedades Abandonadas o Pozos Lastreros (SNE) del país. Ello, de acuerdo con los resultados del reavalúo masivo que de acuerdo con la ley de Impuesto Territorial debe realizarse cada 4 años a las propiedades agrícolas, que coincidió en esta oportunidad con la actualización anual que el SII debe realizar a los predios que corresponden a SNE. 
 
Para las propiedades agrícolas, que no habían sido afectadas por un reavalúo desde 2016, esta medida alcanza a 948.147 predios, cuya tasa, para el cálculo de contribuciones, disminuye de 1% a 0,514% del avalúo afecto del predio y el monto exento de contribuciones (libre de Impuesto Territorial) aumenta de $12.596.019 a $24.222.145 (valores en pesos, también ajustado al 1 de enero de 2020). Como resultado de lo anterior, el 81% de estos predios quedaron exentos del pago de contribuciones. Las definiciones técnicas y valores de suelo y construcción para los bienes raíces Agrícolas se encuentran en la Resolución Exenta N° 12, del 24 de enero de 2020.

Por su parte, los Sitios no Edificados, propiedades abandonadas o pozos lastreros ubicados en áreas urbanas fueron informados al SII por las distintas municipalidades durante el año 2019, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 21.078 sobre Transparencia del Mercado del suelo e Impuesto al Aumento de Valor por ampliación del Límite Urbano.
 
El reavalúo anual de estas propiedades abarcó un total de 120.147 bienes raíces, a los cuales también se les rebajó la tasa del impuesto establecida por ley de 1,4% anual a 1,044%. Las definiciones técnicas y valores de suelo y construcción para los sitios no edificados, propiedades abandonadas y pozos lastreros, ubicados en áreas urbanas, se encuentran en la Resolución Exenta N° 13, del 24 de enero de 2020.
 
 
Alza gradual de contribuciones
 
Los nuevos avalúos fueron determinados en un proceso efectuado por el SII en distintas etapas, a nivel regional y nacional, entre las que se incluye la tasación masiva mediante la cual se actualizan los avalúos o valores fiscales individuales de las propiedades.
 
El valor de las contribuciones, por su parte, están determinados por las tasas del Impuesto Territorial definidas por el Ejecutivo en el Decreto Supremo N° 354, del 24 de marzo, publicado en el Diario Oficial el 1 de abril de 2020, cuya aplicación se reflejará en las cuotas del primer trimestre del año, que tienen vencimiento el 30 de abril.
 
Cabe señalar que los predios que ven aumentado su avalúo, no necesariamente enfrentarán un incremento directamente proporcional de sus contribuciones.
 
Para ambos tipos de propiedades, en el caso de que al primer semestre de aplicación del reavalúo resulten con aumentos de contribuciones mayores al 25% respecto de las anteriormente vigentes, se establece un mecanismo de incremento gradual. Éste parte con un aumento de 25% en la primera cuota, y la parte que exceda el porcentaje señalado se incorporará en hasta un 10% semestral hasta completar la cuota reavaluada o hasta el octavo semestre de aplicación del reavalúo.
 
En tanto, para los predios que pasen de exentos a afectos, la normativa plantea que no pagarán más de $17.050 durante el primer semestre de entrada en vigencia del reavalúo. Esta cuota puede incrementarse hasta un 10% semestre a semestre, hasta alcanzar el monto total de la misma o hasta la aplicación del próximo reavalúo Agrícola.
 
Los contribuyentes podrán informarse sobre los nuevos avalúos y cómo impacta este ajuste en sus contribuciones de bienes raíces a través de la exhibición de los roles de avalúo y de los e-mails y cartas que serán enviadas para tales efectos.
 
Finalmente, cada contribuyente puede solicitar en cualquier momento al SII una revisión de los nuevos avalúos, ingresando una solicitud en línea, la cual se encuentra disponible en sii.cl, previa autenticación.
 
Para conocer el detalle de los resultados de estos procesos, visita el Portal de Reavalúo