Noticias

Santiago, 5 de Agosto de 2020

Solo a cuatro días de habilitado el acceso al beneficio

Hasta hoy 1 millón 42 mil contribuyentes han solicitado el Aporte Fiscal para la Clase Media

  • Este aporte, según la ley, fue creado para trabajadores dependientes, independientes y empresarios individuales, con ingresos formales promedio entre $400.000 y $2.000.000, para que puedan acceder a un bono de hasta $500 mil para ayudarlos a enfrentar la caída de -al menos- 30% en sus ingresos como efectos de la pandemia.

Hasta las 08:00 horas de hoy, miércoles 5 de agosto, 1.041.881 contribuyentes ya han solicitado su Aporte Fiscal para la Clase Media, a través del acceso especialmente habilitado para estos efectos en el sitio web del SII.
 
Recordemos que el sábado 1 de agosto se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.252, que establece el Aporte Fiscal para la Clase Media, destinado a trabajadores dependientes, independientes y empresarios individuales, que hayan obtenido ingresos formales, como promedios mensuales durante 2019, iguales o mayores a $400.000 y menores o iguales a $2 millones y que registren una disminución de -al menos- un 30% en sus ingresos formales en julio de 2020.
 
Quienes cumplan con estos requisitos podrán acceder a un bono o aporte fiscal de hasta $500.000, no reembolsable, con el fin de ayudarlos a enfrentar los efectos económicos de la emergencia sanitaria.
 
En el acceso Ya puedes acceder al Aporte Fiscal para la Clase Media, en sii.cl, las personas pueden revisar su situación con la información dispuesta, guías de ayuda y explicaciones a partir de gráficas y luego realizar la solicitud. Se ha habilitado orientación en torno a la definición del beneficio, quiénes pueden acceder y los requisitos generales establecidos en la Ley N° 21.252. Para cada tipo de trabajador, se generó una descripción de sus principales características, con información específica, orientada a facilitar su acceso al bono.
 
El trabajador que cumpla los requisitos no debe adjuntar ningún tipo de documentación adicional, solo seguir los siguientes pasos:
 

  • Ingresar a sii.cl con su RUT y Clave Secreta o Clave Tributaria.
  • Registrar y/o actualizar su domicilio y correo electrónico (antes de acceder a la opción que permite solicitar el beneficio).
  • El sistema indica en línea el cálculo y el monto del beneficio al que se puede acceder.
  • El bono será depositado en la cuenta bancaria personal del contribuyente. Si no posee una cuenta o no ingresa correctamente la información, será pagado en las cajas de BancoEstado.
  • El depósito del dinero lo realizará la Tesorería General de la República en un plazo de 10 días
  • hábiles, contados desde la fecha de presentación de la solicitud.
  • Si existen deudas por concepto de pensión alimenticia, la Tesorería General de la República
  • descontará hasta un 50% del monto del beneficio y se abonará al pago de dicha deuda.

Principales dudas

  • Es importante recordar que, en el caso de trabajadores dependientes, la Ley N° 21.252 establece que el Seguro de Cesantía se considera como ingreso. Para calcular el bono, el contribuyente, al momento de solicitar el beneficio, debe revisar si el valor correspondiente al Seguro de Cesantía del mes de julio (último pago, correspondiente a julio, y no los de otros meses que eventualmente se hayan pagado en julio) es correcto o debe complementarlo, ya que la información entregada por la Administradora del Fondo de Cesantía (AFC) al SII puede no estar completamente actualizada a la fecha de la solicitud.
  • De forma similar, si el trabajador está acogido a algún tipo de acuerdo con su empleador para reducir el monto de su remuneración, debe considerar el valor bruto, sin cotizaciones previsionales, antes de aplicar impuestos, y no el monto líquido o pago final.
  • Para efectos de definir si el contribuyente cumple el requisito de la reducción de al menos un 30% en sus ingresos en el mes de julio, el SII solo contemplará el pago por Seguro de Cesantía correspondiente al mes de julio, y no considerará los de otros meses que se cancelaron durante dicho mes, situación que está siendo corregida en los casos en que se ha presentado.