Noticias

Santiago, 14 de Agosto de 2020

Y están comenzando a recibir sus pagos:

Más de 1,6 millones de personas ya han solicitado el Bono para la Clase Media y el Préstamo Solidario del Estado

  • De ellas, 1.021.120 corresponden a personas a quienes ya les fue pagado el aporte fiscal de hasta $500 mil destinado a trabajadores dependientes, independientes y empresarios individuales que cumplen los requisitos.
  • A partir de la próxima semana también comenzarán a recibir su beneficio más de 350 mil trabajadores dependientes y empresarios individuales que desde el 8 de agosto están ingresando a sii.cl para solicitar el préstamo solidario del Estado, de hasta $650 mil.  

Más de 1,6 millones de contribuyentes ya han solicitado su Aporte Fiscal para la Clase Media, así como el Préstamo Solidario del Estado, a través de sii.cl, los que fueron aprobados, por lo que ya están comenzando a recibir su correspondiente pago. Ambos beneficios están destinados a apoyar a los trabajadores que el año pasado tuvieron ingresos promedios entre $400 mil y $2 millones y han enfrentado una reducción de ingresos de, al menos, un 30%, producto de la emergencia sanitaria.

Este bono de hasta $500.000, no reembolsable, establecido en la Ley N° 21.252, que puede solicitarse hasta el 31 de agosto, ya ha sido pagado a más de 1 millón de trabajadores dependientes, independientes y empresarios individuales por parte de la Tesorería General de la República.
 
La Ley estableció además un Préstamo Solidario para trabajadores dependientes y empresarios individuales que en 2019 tuvieron ingresos promedios entre $400 mil y registraron una reducción de sus rentas o ingresos formales de al menos un 30% producto de la emergencia sanitaria, con tasa de interés real de 0%, reajustable solo de acuerdo al IPC y reembolsable en 4 cuotas anuales a partir de 2022.
 
El SII recuerda, además, que hasta el 31 de agosto está disponible también el acceso para que trabajadores dependientes que informaron $0 en sus ingresos de julio en su solicitud del Aporte Fiscal, puedan confirmar, modificar o anular su solicitud de este bono para la Clase Media.
 
La Tesorería General de la República, ya comenzó a realizar los depósitos correspondientes a estos beneficios, los que se efectúan en un plazo máximo de 10 días hábiles desde que se recibió la solicitud (o confirmación de solicitud, para quienes informaron $0 ingresos en julio).