Noticias

Santiago, 20 de Agosto de 2020

Luego del análisis de situaciones específicas detectadas durante el proceso:

SII implementa nuevas soluciones que permitirán a más contribuyentes acceder al bono para la Clase Media

  • Mecanismos benefician a trabajadores dependientes cuyos empleadores no informaron sus ingresos de 2019; jubilados que en 2019 también contaban con un sueldo adicional; trabajadoras de casa particular con cotizaciones previsionales, y trabajadores independientes con auto retención y pago de impuestos mensuales, que cumplan con los requisitos legales.
  • El SII continúa realizando los análisis y recurriendo a nuevas fuentes de información para responder a las situaciones surgidas durante el proceso.

El Servicio de Impuestos Internos implementó nuevas soluciones que harán posible que más contribuyentes que, por diversas situaciones detectadas durante la ejecución del Aporte Fiscal para la Clase Media no habían podido acceder a este beneficio, puedan hacerlo ahora si cumplen con los requisitos legales.

El Director del SII, Fernando Barraza, expresó que “como Servicio estamos realizando todos los esfuerzos para que este aporte fiscal llegue a quienes corresponde. Así, en la medida en que hemos ido detectando nuevos casos que se encontraban impedidos de acceder al bono, nos hemos abocado a analizarlos, desplegando todas nuestras capacidades técnicas, recurriendo a información con que cuentan otras instituciones, para darles la más pronta solución, y así lo seguiremos haciendo”.

Explicó que estos contribuyentes se estaban viendo afectados por situaciones ajenas a ellos, como omisiones o errores en la información entregada por sus empleadores. Por ello, indicó, “nuestros equipos están trabajando arduamente para lograr obtener la información necesaria, todo ello en paralelo a la operación de estos beneficios”.

Las medidas implementadas benefician potencialmente a trabajadores dependientes, cuyos empleadores no informaron sus ingresos de 2019; a jubilados que en 2019 también contaban con un ingreso adicional; a trabajadoras de casa particular con cotizaciones previsionales, y a trabajadores independientes con auto retención y pago de impuestos mensuales, entre otros. Estos contribuyentes podrán acceder al Aporte Fiscal si cumplen los requisitos establecidos en la ley, de tener una renta promedio anual durante 2019 igual o mayor a $400 mil y menor o igual a $2 millones, y haber registrado en julio una disminución de 30% o más en sus ingresos.

Así, por ejemplo, en el caso de los trabajadores dependientes, cuyo empleador no informó sus ingresos de 2019, el SII está calculando su sueldo tributable a partir de las cotizaciones registradas e informadas al SII por las AFP. De esta forma, este trabajador podrá ingresar a sii.cl y acceder a este bono para la clase media, si cumple con los requisitos legales para hacerlo.

También podrán acceder a este bono las personas que habiendo estado jubiladas durante 2019 registraron sueldos y/o honorarios ese mismo año, ya queal considerársele su pensión como ingreso, podrían alcanzar el ingreso promedio anual en 2019 igual o superior a 400 mil, debiendo eso sí acreditar una diminución de al menos un 30% en sus ingresos de julio.

Respecto de la situación de las trabajadoras de casa particular, a través de un trabajo de coordinación con la Superintendencia de Pensiones, el SII ya dispone de la información de aquellas trabajadoras respecto de las que se puede determinar sus ingresos a partir de las cotizaciones pagadas por su empleador durante 2019 y que en base a ello pueden calificar como potenciales beneficiadas del Aporte Fiscal para la Clase Media, por lo que -cumpliendo con los requisitos legales de renta y caída de ingresos que establece la Ley- podrán ingresar a sii.cl y conocer si pueden acceder a este bono.

Finalmente, también se revisó la situación de los trabajadores independientes que emitieron boletas de honorarios en 2019, con auto retención y pago de los impuestos mensuales a través del Formulario N° 29, quienes también cuentan con una propuesta de beneficio, si les corresponde de acuerdo a la Ley.

Cabe señalar que, según la Ley N° 21.252, el cálculo para determinar si un trabajador dependiente cumple con los requisitos para acceder al beneficio, considera el monto tributable, no el líquido, es decir, el sueldo bruto o imponible menos cotizaciones previsionales (AFP, Salud y Seguro de Cesantía).

Además, al momento de postular, los trabajadores dependientes deben registrar su ingreso tributable de julio. Si recibe Seguro de Cesantía, la información entregada por la AFC ya está disponible, por lo que el cálculo se realizará de manera automática.

Estas soluciones implementadas para estos trabajadores se suman a las ya aplicadas anteriormente para los contribuyentes que habían trabajado solo algunos meses de 2019. En esos casos, se determinó que para calcular sus ingresos promedios mensuales del año anterior, se consideran solo los meses efectivamente trabajados.

Asimismo, en conjunto con la Superintendencia de Seguridad Social se está trabajando para considerar casos de contribuyentes con licencia médica durante el año 2019, a quienes sus empleadores no informaron en forma correcta los meses efectivamente trabajados.