Noticias

Santiago, 21 de Julio de 2020

Mediante Decreto del Ministerio de Hacienda:

Hasta el 30 de septiembre se ampliará el plazo para optar al cambio de Regímenes Tributarios

  • Esta nueva postergación forma parte de las medidas destinadas a enfrentar la emergencia sanitaria producto del Covid 19.
  • En el caso de las pequeñas y medianas empresas, podrán optar a cambiarse a un sistema de tributación de los propietarios en base a retiros o distribuciones, y tasa reducida de 25% de impuesto a la renta; o a un régimen de transparencia tributaria, en el que la empresa no paga impuesto a la renta, gravándose el propietario con su impuesto personal por las rentas de la empresa.

El Servicio de Impuestos Internos informa que el Ministerio de Hacienda ampliará hasta el 30 de septiembre, a través de un decreto, el plazo para que los contribuyentes que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley puedan optar a un cambio de régimen tributario.

Esta medida busca facilitar y acompañar el cumplimiento tributario de los contribuyentes, especialmente las pymes, en un contexto marcado por los efectos de la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

Cabe recordar que, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Modernización Tributaria, desde enero de 2020 entraron en vigencia tres nuevos Regímenes Tributarios para los contribuyentes de primera categoría: Régimen General (Semi Integrado), Régimen Pro Pyme y Régimen Pro Pyme Transparente, a los que se suman el Régimen de Renta Presunta y el de Contribuyentes no sujetos al artículo 14 de la Ley de Impuesto a la Renta (LIR).

En ese contexto, los contribuyentes tenían, originalmente, plazo hasta el 30 de abril para cambiar del régimen en el que de acuerdo a sus características habían sido clasificados automáticamente a partir de la entrada en vigencia de la ley y, a otro que él prefiriera, siempre y cuando cumpliera con los requisitos establecidos en la normativa. 

Este primer plazo fue ampliado inicialmente hasta el 31 de julio (mediante el Decreto Supremo N° 420 de 30 de marzo de 2020), producto de la emergencia sanitaria, y ahora el Ministerio de Hacienda ha resuelto extenderlo hasta el 30 de septiembre.

Concretamente, para las pequeñas y medianas empresas, la Ley N° 21.210 incorporó el régimen Pro Pyme, que contempla dos sistemas para Pymes: un sistema de tributación de los propietarios en base a retiros o distribuciones, y tasa reducida de 25% de Impuesto a la Renta, y un régimen de transparencia tributaria en el cual la empresa no paga Impuesto a la Renta, gravándose el propietario con su impuesto personal por las rentas de la empresa.

El llamado a los contribuyentes, es a que -si lo requieren y cumplen con los requisitos- realicen oportunamente este cambio de Régimen Tributario, a través de sii.cl, Servicios Online, Peticiones Administrativas y Otras Solicitudes, menú Regímenes Tributarios, Inscripción Regímenes Tributarios.