Noticias

Santiago, 27 de Julio de 2020

A un mes de la entrada en vigencia de la medida

SII ha recibido casi 271 mil solicitudes por beneficio especial para trabajadores independientes

  • Solo en la Región Metropolitana se registran 154.767 solicitudes.
  • El aplicativo que permite acceder a este beneficio ya cumplió un mes de uso en sii.cl.

A un mes de la entrada en vigencia del beneficio para trabajadores independientes que hayan visto mermados sus ingresos en -al menos-  un 30% por la actual emergencia sanitaria derivada del Covid-19, el Servicio de Impuestos Internos ya ha recibido casi 271 mil solicitudes a través de sii.cl.

Hay que recordar que este es un beneficio transitorio, que comenzará a ser reintegrado por los contribuyentes recién a partir del año tributario 2022, con un plazo de 3 años. Las cuotas del reintegro serán anuales y se reajustarán solo en base al IPC, con un 0% de interés.

El depósito de este beneficio lo está realizando la Tesorería General de la República, a la cuenta bancaria informada por el trabajador independiente, con un margen de 10 días hábiles, contados desde la fecha de presentación de la solicitud.

Las regiones del país que totalizan la mayor cantidad de solicitudes presentadas a la fecha son: 

  • Región Metropolitana: 154.767 contribuyentes.
  • Región de Valparaíso: 24.189  contribuyentes.
  • Región del Biobío: 18.316 contribuyentes.

Entre los requisitos para acceder al beneficio destacan:

  • Haber emitido boletas de honorarios electrónicas en -al menos- 3 meses durante los últimos 12 meses, es decir, entre abril de 2019 y marzo de 2020, o bien haber emitido boletas de honorarios electrónicas en -al menos- 6 meses, durante los últimos 24 meses anteriores, es decir, entre abril 2018 y marzo de 2020. En ambos casos, las boletas pueden haber sido emitidas en meses consecutivos o no.
  • Otra condición relevante es que, en el mes anterior al cual se solicita el beneficio, los ingresos por boletas de honorarios electrónicas se hayan reducido al menos en un 30% respecto del promedio de ingresos en los últimos 12 meses, es decir, entre abril de 2019 y marzo de 2020.

Toda la información asociada a este beneficio está disponible en sii.cl, en el acceso Si eres trabajadores independientes te entregamos un nuevo apoyo.