Noticias

Santiago, 28 de Agosto de 2020

Especialmente de las vinculadas con el Estado:

Parte Consulta Pública sobre propuesta de creación de un Registro de Dueños de las empresas en Chile

  • La Propuesta fue elaborada por la mesa intersectorial liderada por la Unidad de Análisis Financiero e integrada por el SII, Chilecompra, Chile Transparente y la Fundación Observatorio Fiscal.
  • La posibilidad real de contar con un registro público centralizado de beneficiarios finales (dueños personas naturales de las empresas)contribuirá a fortalecer la transparencia y competencia en el país, al tiempo que reducirá los riegos de corrupción entre empresas, particularmente en las compras públicas.

Como resultado de un trabajo intersectorial, en el que participó el Servicio de Impuestos Internos, Chilecompra, Chile Transparente, la Fundación Observatorio Fiscal y que fue liderado por la Unidad de Análisis Financiero, surgió una propuesta de creación del Registro de Beneficiario Final, que será sometida a consulta pública, y cuyo objetivo es identificar a las personas naturales que, en última instancia, controlan las empresas en Chile, especialmente, aquellas que se relacionan con el Estado.

Los planteamientos recogidos en esta consulta pública serán analizados y eventualmente incluidos en la elaboración del Informe Final, cuya publicación formalizará el Compromiso N° 11 del Plan de Acción de Gobierno Abierto 2018-2020 de “construir colaborativamente una propuesta de política sobre creación de un registro de dueños reales (beneficiarios finales) de empresas”.

Las preguntas y opiniones que los chilenos y chilenas tengan respecto del contenido de la propuesta se recibirán desde el 8 de septiembre, y durante 15 días hábiles, a través del sitio uaf.ogp.gob.cl.

Esta propuesta fue elaborada por los organismos mencionados, de acuerdo a los lineamientos y recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

La posibilidad real de contar con un Registro Público Centralizado de Beneficiario Final contribuirá a fortalecer la transparencia y competencia en el país, al tiempo que reducirá los riegos de corrupción entre empresas, particularmente en las compras públicas.

Esto, debido a que la creación de un registro público de beneficiario final permitirá conocer quiénes están detrás de complejas estructuras societarias, ayudando a mitigar el riesgo de que las personas jurídicas sean mal utilizadas como vehículos corporativos para facilitar actividades ilícitas y/o criminales, con altos costos para el Estado, la sociedad y el propio sector empresarial.

Por esto, el SII invita a los contribuyentes en general a conocer la Propuestade Registro de Beneficiario Final y a participar en esta Consulta Pública.

Para acceder al documento de la Propuesta, ingrese aquí.