Balance Operación Renta 1999


El director del Servicio de Impuestos Internos y el Tesorero General de la República, presentan a continuación los resultados de la Operación Renta 1999.

Las cifras disponibles para 1999 tienen el carácter de provisorias, hasta que se complete el proceso de revisión y compensación del conjunto de declaraciones y se puedan incorporar sus resultados en la Cuenta Única Tributaria (CUT) de cada contribuyente.

Las fuentes de información corresponden a las declaraciones de renta anual procesadas por el SII y por la Tesorería General, para los años indicados.

 

I. RESULTADOS COMPARATIVOS OPERACIÓN RENTA 1998 VERSUS 1999.

El total de contribuyentes que presentó declaración de Renta en 1999 alcanzó a 1.781.744, lo que representa un crecimiento de un 5,14 % respecto del año pasado.

Los contribuyentes cuyas declaraciones resultaron con pago por haber sido sus PPM cancelados insuficientes, aumentaron con respecto a 1998 un 2,48 %, mientras que los que solicitaron devolución aumentaron un 5,07 %.

En cuanto a los montos monetarios de la Operación Renta 1999, el monto pagado disminuyó este año en un 16,75%, mientras que el monto solicitado en devolución aumentó en un 13,36%, respecto de 1998, en moneda de abril 1999.

 

DEVOLUCIÓN IMPUESTO A LA RENTA 1999

El 18 de Mayo la Tesorería General de la República efectúo una devolución anticipada de excedentes de impuestos, por un monto total de $ 125.264 millones, que favoreció a 346.180 contribuyentes que presentaron su declaración sin errores hasta el 9 de Mayo por Internet y hasta el 16 de abril en papel.

Por otra parte, descontó de su devolución la suma de $ 21.524 millones a un total de 65.775 contribuyentes que tenían deuda fiscal pendiente.

 

II.- FISCALIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS

Tal como se mencionara anteriormente, este año presentaron su declaración de renta 1.781.744 contribuyentes. De este total, 1.227.254 solicitaron devolución de impuestos, 159.301 pagaron impuestos y 395.189 contribuyentes presentaron declaraciones calzadas. Hay que recordar que en esta oportunidad por primera vez existió la posibilidad de presentar la declaración de Impuesto a la Renta a través de Internet, opción que voluntariamente utilizaron 89.355 contribuyentes.

PROCESO DE FISCALIZACIÓN DE DECLARACIONES DE RENTA 1999

Como resultado de la verificación computacional de las declaraciones, el Servicio de Impuestos Internos procederá a fiscalizar con mayor profundidad a 251.504 contribuyentes cuyas declaraciones presentan algún tipo de inconsistencia, lo que representa el 14,12 % del total de declaraciones procesadas. De los observados en 1999, 177.853 corresponden a contribuyentes que pidieron devolución, lo que representa el 14,49 % del total que la solicitó. Esta cifra debe compararse con las 133.092 devoluciones retenidas en 1998, sobre un total de 1.167.789 solicitadas, lo que representó un 11,40 %.

Tal como se desprende de las cifras, este año se verificó un aumento del 18% en las declaraciones de renta impugnadas por el Servicio (pasaron de 212.973 a 251.504), lo que obedece a que en esta oportunidad se contó con un mayor volumen de información externa para el cruzamiento de datos y la verificación de las declaraciones producto de las modificaciones tributarias aprobadas conjuntamente con la ley que reajustó las pensiones.

En efecto, si bien durante esta Operación Renta el número de contribuyentes que declararon haber recibido el pago de intereses por parte de las entidades financieras aumentó en 39.500 respecto de 1998, lo que representa un 23 % de crecimiento anual, de todas maneras más de 12.900 personas serán citadas a las oficinas del S.I.I. para una fiscalización en profundidad por haber subdeclarado o simplemente omitido los ingresos obtenidos por intereses financieros durante 1998.

También tuvo un impacto en el número de impugnados el control efectuado sobre los retiros, dividendos, gastos rechazados y créditos declarados por los socios o accionistas de empresas, particularmente en cuanto a verificar que los remanentes de crédito de Primera Categoría estén debidamente justificados. Debido al control especial efectuado en esta Operación Renta, 55.000 contribuyentes serán notificados para que justifiquen la procedencia del uso de este crédito.

Como contrapartida hay que destacar que este año mejoró notablemente la calidad y oportunidad de la información proporcionada por las empresas y retenedores en el mes de marzo (sueldos, remuneraciones, honorarios, dividendos, intereses, retiros, etc.) ya que el 73% de ella ingresó directamente y sin errores a la base de datos del S.I.I. a través de Internet, lo que permitió disminuir en forma importante las citaciones a contribuyentes que más que problemas reales en su declaración, presentan dificultades por la información que proporcionan sus agentes retenedores.

 

CALENDARIO DE FISCALIZACIÓN

 

Una vez que los contribuyentes observados aclaren las inconsistencias detectadas, el SII procederá a desbloquear dicha devolución y lo comunicará al servicio de Tesorerías para que emita el respectivo cheque. Sin embargo, en aquellos casos en que las declaraciones contengan errores u omisiones, estas deberán ser rectificadas. En materia de rectificatorias, el Servicio cuenta con apoyo computacional en línea, lo que reducirá substancialmente el tiempo de procesamiento y auditoría de las declaraciones, y con ello el plazo que toman las devoluciones, en los casos que corresponda.

Las personas cuya devolución fue retenida comenzarán a recibir a partir de mediados de junio una notificación en la cual se les indica el motivo de la retención, los documentos que deben presentar, la fecha y el lugar a donde deben concurrir para subsanar la situación.

Los contribuyentes pueden informarse del resultado de su declaración a través de la red computacional Internet, independientemente de si ésta fue presentada en papel o por vía electrónica. Ingresando el RUT y el folio del formulario 22 se puede conocer de inmediato si tiene cheque de devolución o si debe esperar una carta de notificación porque su declaración presenta errores o inconsistencias. En este caso, el contribuyente podrá obtener en su computador una copia de la carta de notificación con el detalle de los errores detectados en su declaración y los documentos, fecha y lugar de presentación ante el S.I.I. Las consultas se pueden efectuar en el directorio https://www.sii.cl/ o en el web de la Tesorería General de la República, http://www.tesoreria.gob.cl/.

También está habilitado un servicio de información telefónica interactiva a través de la línea 700 0344.

Es importante entender que la Operación Renta, desde el punto de vista del control tributario, representa un plan de fiscalización en el cual, mientras el contribuyente no aclare las observaciones encontradas en su declaración, quedará pendiente de sus obligaciones tributarias.

Es decir, quienes no se presenten ante el SII para ser fiscalizados conforme a las citaciones que se efectuarán en los próximos días, además de no recibir sus devoluciones, quedarán impedidos de realizar cualquier actividad que requiera tener su situación tributaria al día.

El período programado para atender a los contribuyentes cuya devolución fue retenida se extenderá entre el 21 de junio y el de octubre. Se recuerda que las devoluciones emitidas con posterioridad al 30 de mayo se encuentran reajustadas por el IPC, según lo indica la Ley.

En cuanto a los contribuyentes que pagaron impuestos o no solicitaron devolución y que presentaron inconsistencias, serán notificados para concurrir a aclarar su situación a las oficinas del SII entre el 4 de octubre y el 17 de diciembre.

Estos contribuyentes también serán fiscalizados computacionalmente con la misma rigurosidad que se aplica a quienes solicitaron devolución de impuestos.