INSTRUCCIONES PARA CONFECCIONAR EL CERTIFICADO MODELO Nº12


Este certificado debe ser emitido por las instituciones públicas y las personas naturales o jurídicas, que paguen por cuenta propia o ajena, rentas de capitales mobiliarios gravadas con el impuesto de Primera Categoría, según el artículo 20 N°2 de la Ley de la Renta.

Dicho certificado se confeccionará de acuerdo con las siguientes instrucciones:

Columna (1): Se debe anotar los meses del año en los cuales se pagaron rentas por concepto de capitales mobiliarios, conforme a lo dispuesto por el artículo 20 N°2 de la Ley de la Renta.

Columna (2): Se debe registrar el monto bruto de las rentas pagadas, sin descontar la retención del impuesto de Primera Categoría, que ordena practicar el artículo 73 de la Ley de la Renta.

Columna (3): Se debe anotar la retención del impuesto de Primera Categoría, con tasa de 15%, efectuada en cada mes, sobre las rentas brutas pagadas, conforme al artículo 73 de la Ley de la Renta.

Columna (4): Se debe registrar los factores de actualización correspondientes a cada mes, según publicación efectuada por el SII.

Columnas (5) y (6): Se debe anotar en estas columnas el valor que resulte de multiplicar las cantidades registradas en las columnas (2) y (3), por los factores de actualización de la columna (4), respectivamente.

Nota: Se deja constancia que los totales que se registran en la columna (6), deben coincidir exactamente con la información que se proporciona al SII para cada contribuyente mediante la Declaración Jurada Formulario 1811.



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