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5.PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES EN FORMULARIOS DE PAPEL
5.1.Características de los Formularios 18XX
5.2.Distribución de los Formularios
5.3.Confección de los Formularios
5.4.Número de Ejemplares en que deben emitirse
5.5.Firma de los Formularios
5.6.Lugar de presentación
5.7.Rectificatorias a través de formularios de papel



5.1. Características de los Formularios 18XX

Los formularios de papel 18XX de Declaraciones Juradas Anuales, son de tamaño oficio, el espacio entre líneas permite el uso de máquinas de escribir o impresoras.


Desde el Año Tributario 2000 en adelante se ha eliminado la copia de los formularios de papel y fue reemplazada por un comprobante que contendrá datos generales de la declaración presentada, dicho documento será entregado en el momento de recepción de la declaración.

Los formularios para cada una de las Declaraciones Juradas han sido modificados, por lo tanto, la presentación de la declaración en formularios de años anteriores será motivo de rechazo por parte del Servicio de Impuestos Internos.


5.2. Distribución de los Formularios

La distribución de los formularios se hará a partir del 17 de enero del año 2000, de la siguiente manera:

  • Los ejemplares de los formularios 1811, 1812, 1813, 1821, 1822, 1823, 1824, 1825, 1879, 1884, 1885, 1886, 1887 y 1893, estarán disponibles, en forma gratuita y restringida, en todas las Direcciones Regionales y Unidades del Servicio de Impuestos Internos correspondiente al domicilio del declarante.
  • Las empresas que tienen obligación de presentar sus declaraciones en los formularios 1811, 1812, 1813, 1821, 1823 y 1885, deberán solicitar para su retiro, autorización al Servicio, al FAX (02) 692 15 67, o bien vía e-mail a la dirección form@sii.cl, indicando claramente el nombre de la empresa, RUT, ciudad, comuna, teléfono, fax, e-mail y nombre de la persona que se responsabiliza ante el SII de la solicitud de pedido, ya sea personal de la empresa o contador externo que la representa. Esta solicitud se deberá efectuar hasta una semana antes del plazo de vencimiento de entrega de dichos formularios. No se aceptarán peticiones fuera del plazo indicado.

A continuación se muestra un ejemplo de solicitud de formularios:

- Formularios Solicitados:1811, 1812, 1813, 1821, 1823 y 1885
- Nombre empresa :LICORES DE LA TORRE S.A.
- Rut:9.100.100 - K
- Ciudad:Los Angeles
- Teléfono:(43) 713344
- Fax:(43) 713233
- e-mail:primaver@prima.cl
- Contacto:Ricardo H. Torres Martin, Contador


Una vez recibida la solicitud, el Servicio le indicará a la empresa requirente, a través de FAX o e-mail, la Oficina del SII a la cual debe dirigirse para retirar dichos formularios. Se entregarán dos ejemplares como máximo de cada formulario solicitado.

Es necesario recordar que los formularios se actualizan todos los años, por lo tanto, no es necesario tener stock.

5.3. Confección de los Formulario

Los respectivos formularios deberán confeccionarse utilizando alguno de los softwares autorizados para el llenado de éstos, de no ser posible lo anterior deberán confeccionarse preferentemente a máquina.


La información, cuando se trate de rentas e impuestos, deberá venir expresada en números enteros sin centavos, aproximando al entero superior toda fracción igual o superior a cinco décimos y despreciando las fracciones inferiores a cinco décimos, sin colocar después del último número de la cifra entera a registrar el guarismo 00. Por ejemplo, si la cantidad a registrar corresponde a $6.747,80, se debe anotar $6.748. No deben hacerse correcciones o enmendaduras en anotaciones ya efectuadas.

Si se requiere de más de un formulario para presentar la declaración, se deben entregar corcheteados. Adicionalmente, se debe anotar los totales que resulten de sumar los valores registrados en las columnas correspondientes, sólo en el Cuadro Resumen Final de la Declaración del último formulario, no siendo procedente llenar el señalado cuadro resumen final o anotar subtotales en cada ejemplar del documento. Además, deberá encerrar en un círculo el folio correspondiente a la primera página de la declaración y tarjar los otros, pues éste es el único folio válido para su declaración.

A fin de prevenir problemas en la presentación de declaraciones, al momento de entregarla, el interesado deberá exhibir la cédula original de RUT del declarante; copia de ella o fotocopia legalizada. Si no se presenta este documento, la información no será recepcionada por el Servicio.

5.4. Número de Ejemplares en que deben emitirse

La Declaración Jurada consta de 1 sólo ejemplar, el cual deberá ser entregado en la Dirección Regional o Unidad del Servicio correspondiente a la jurisdicción de su domicilio, en donde se le entregará un comprobante único de presentación de dicho documento.

5.5. Firma de los Formularios

Los formularios deben ser firmados por el contribuyente o por su representante legal, cuando corresponda, anotando en este último caso, su nombre y Nº de RUT en el espacio establecido para estos fines.

5.6. Lugar de presentación

La Declaración Jurada deberá presentarse en la Unidad del Servicio correspondiente a la jurisdicción del domicilio del contribuyente declarante. En este mismo lugar deberán presentarse las declaraciones rectificatorias si son realizadas a través de formularios de papel.

5.7. Rectificatorias a través de formularios de papel

En la eventualidad de que el contribuyente decida corregir, agregar o eliminar algún dato, deberá presentarse una nueva declaración, que contenga la información primitiva correctamente declarada y aquella que se corrige, indicando claramente que se trata de una rectificatoria. En esta declaración rectificatoria presentada en formulario de papel , se deberá anotar en el cuadro "Tipo de Declaración" el RUT y folio de la declaración anterior (la que se desea rectificar), si existe más de una a reemplazar se debe identificar la última presentada. Es importante tener en cuenta que:

  • La declaración rectificatoria reemplazará a la anterior dejándola como no válida.
  • El formulario rectificatorio deberá ser presentado en la misma Unidad en donde se entregó la declaración primitiva, llevando el (los) comprobante(s) de presentación de la(s) declaración(es) a anular.
  • El funcionario receptor procederá a recibir el nuevo formulario, entregando al interesado un nuevo comprobante de presentación.
Sin embargo, la forma más eficiente para hacer llegar las Declaraciones Juradas al SII es a través de la transmisión electrónica de datos vía INTERNET, para ello los contribuyentes contarán con softwares básicos que se podrán obtener fácil y gratuitamente desde el WEB del Servicio, www.sii.cl , los que permitirán generar correctamente la declaración y posteriormente enviarla en forma fácil y rápida. Adicionalmente, existirán en el mercado softwares certificados por el SII que también permitirán confeccionar y enviar los datos electrónicamente a través del WEB.