Home Santiago, 5 de  Abril de 2001
Conclusiones de Asamblea que culminó hoy:

CIAT Recomendó Reducir la Evasión como Vía Prioritaria para el Financiamiento Fiscal


Carlos Silvani efectúa la relatoría general de la Asamblea frente a todos los delegados

El Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, CIAT, recomendó hoy a sus países miembros promover la reducción de la evasión tributaria como vía prioritaria para la obtención de los recursos adicionales que pueda demandar el financiamiento fiscal, esforzándose en recaudar los tributos vigentes en cada nación.

En la jornada de clausura de la Trigésimo Quinta Asamblea General del organismo, en la cual durante 4 días delegados de 33 países de América, representantes europeos, asiáticos y de organismos multilaterales relacionados con la política fiscal analizaron el tema de la fiscalización y el control de la evasión, la entidad internacional recomendó también desarrollar y poner en práctica controles masivos del cumplimiento tributario dirigidos al universo o a amplios sectores de contribuyentes, con la finalidad de establecer una vasta presencia fiscal a través de la verificación del cumplimiento de obligaciones formales o de la adecuación a determinados estándares o parámetros, de las informaciones prestadas por los contribuyentes en sus declaraciones.

Asimismo, sugirió a los países miembros promover el desarrollo y la provisión de los recursos e instrumentos necesarios para una efectiva planificación y ejecución de la fiscalización, tales como funcionarios con actitud y aptitud adecuadas, facultades legales suficientes para acceder a las informaciones de interés fiscal, disponibilidad de equipos y medios tecnológicos de apoyo, análisis de riesgo como instrumento de orientación de la fiscalización y estrategias para la detección e incorporación de la economía informal.

En cuanto al control de las operaciones internacionales, aconsejó prestar especial atención al control de los precios de transferencia y el valor aduanero, a la identificación e implantación de instrumentos y procesos para el control de las actividades “off-shore” y los refugios tributarios y a la cooperación administrativa internacional como medios para combatir la evasión tributaria y el contrabando.


Homenajes

Durante la jornada de clausura de la Asamblea, el CIAT rindió un homenaje especial e inédito al ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, por el permanente apoyo que durante su Gobierno entregó a la labor del Servicio de Impuestos Internos y a su proceso de modernización.

Al agradecer el reconocimiento el actual senador y ex Presidente de la República señaló que no recibía el homenaje como una distinción a su persona, “sino a la labor de mi Gobierno, en el cual la modernización de la gestión pública tuvo una singular importancia”.

Agregó que la evasión tributaria es uno de los indicadores más visibles de la debilidad o fortaleza de la institucionalidad pública y que si bien los gobiernos de la Concertación han hecho un gran esfuerzo en esta materia, los indicadores demuestran que aún no es suficiente, por lo que es fundamental que el Congreso apruebe el proyecto que actualmente se tramita en esa instancia.

El Secretario Ejecutivo del CIAT, Jorge Cosulich, entrega el reconocimiento del organismo al ex Presidente Eduardo Frei

“Tengo la convicción –enfatizó- que la evasión tributaria se debe combatir con mucha fuerza, ya que no sólo es un delito, sino que también afecta la natural equidad que debe existir entre personas y empresas en contribuir al financiamiento del Fisco. No se trata de iniciar una caza de brujas o de elevar los impuestos. Simplemente es exigir lo que es justo”.

Más adelante, el Senador Eduardo Frei resaltó la importancia de que los países luchen contra la evasión, ya que el incumplimiento de las obligaciones tributarias puede afectar la gobernabilidad democrática. Comentó que la democracia es sustentable en la medida que es capaz de abordar con urgencia las principales necesidades de la gente, como la superación de la pobreza o el acceso a la educación, salud, vivienda y justicia.

“Se trata –aseguró- de deberes ineludibles para el Estado y para cumplirlos requiere de recursos financieros y precisamente son los ingresos tributarios la principal fuente para enfrentar el gasto público que demanda la satisfacción de esos servicios básicos que la población exige a sus gobernantes”.

Concluyó su intervención señalando que por lo anterior es de mínima justicia exigir al sector privado que cumpla con sus obligaciones tributarias, más todavía si se considera que realiza el 80% del gasto de la economía.

Cabe señalar que durante la jornada final, el CIAT entregó también sendos reconocimientos por su trayectoria de cooperación con el organismo a Carlos Silvani, de Argentina, y a los chilenos Alfredo Echeverría y René García, Subdirectores del Servicio de Impuestos Internos.

Conclusiones 35° Asamblea General del CIAT 2001